ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUBJETIVIDAD COMO HERRAMIENTA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

En muchos aspectos sociales vividos actualmente, la humanidad ha sido el principal objeto para la práctica de las ciencias sociales, debido a que él ser humano es un individuo con múltiples respuestas al instante de abordar diferentes problemáticas sociales.

Es importante reconocer que papel ha tenido a lo largo de la historia la subjetividad en la sociedad. En este artículo no abordare su historia sino como podemos los Trabajadores Sociales utilizar este método en el momento de intervenir en el sujeto o la familia, llevando a cabo un complemento a los aportes educativos que se tienen diariamente en la profesión.

Habitualmente el profesional de trabajo social se ve sometido a distintos contextos y cambios continuos en la sociedad, la subjetividad como herramienta en este campo es de mucha importancia debido a que “la subjetividad además de ser memoria, conciencia y cultura es una dimensión donde se cuece y se expresa lo incierto, lo inédito; por ello hay que considerarla, no como un lugar delimitado, sino como un lugar continuo, un proceso dinámico que se concreta y cristaliza en concepciones” .

Sabiendo ya un poco el significado de subjetividad, es importante conocer cuál es su importancia en la carrera de Trabajo Social y como beneficia no solo a los profesionales de esta carrera sino a las personas que son intervenidas por estos.

Casas nos dice que “la subjetividad del trabajo social, va construyendo el “Yo Profesional” de cada estudiante o profesional del Trabajo Social, y que se ponen de manifiesto a la hora de construir la estrategia de intervención profesional” obteniendo a su vez una realidad socio histórica de la persona, que según Zemelman esta realidad socio historia es la forma en que vive la gente su propia realidad .

Puesto que el ser humano es un ser social por naturaleza y la “subjetividad de cada uno se transforma con cada vinculo” que se tenga, es importante tener en cuenta que todos somos participes de la formación subjetiva del otro, y que en base a esto un Trabajador Social en el momento en que sepa cuál es la subjetividad del individuo a la hora de intervenir puede mejorarla o en algunos casos construirla a través de la persuasión. (ZELMENMAN, Hugo, 2010)

“Intervenir la realidad, permite, que el aprendizaje se vuelve un proceso de vida alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud personal frente a la vida, facilitándole su apertura a diversas perspectivas del mundo, su integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro, 1999)”

La subjetividad es una herramienta fundamental en Trabajo Social pero si no se tiene un conocimiento de esta o no se practica adecuadamente, sencillamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com