ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad Y Razon


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Psicología.

SUBJETIVIDAD Y RAZÓN EN EL MUNDO MODERNO: PRUEBA FINAL (NIETZSCHE, CASSIRER, RIVANO Y DERRIDA).

Cátedra: Subjetividad y Razón

en el Mundo Moderno.

1. Caracterice brevemente la crítica de Cassirer a la concepción tradicional de los conceptos.

R.- Ernst Cassirer plantea que la construcción de los conceptos tiene un problema fundamental en su formación, la cual depende, desde su base, de la abstracción.

Para llegar a este planteamiento, Cassirer explica algunas de las características que configuran al concepto como algo que, ciertamente, no logra definir o representar.

La categorización mental de la multiplicidad de cosas existentes se da a través de procesos de ordenamiento, división, comparación y diferenciación (todas experimentadas desde la sensibilidad). En este proceso se hace patente el uso irrenunciable de la abstracción. La abstracción, en este caso, opera como mecanismo que hace consciente lo ordenado, por lo que el concepto aparece como algo que no es ajeno a la realidad sensible y por ende, instalado como parte de la realidad. En la creación de estos conceptos existe una jerarquización mental de los mismos, lo que a su vez se puede subdividir en diferentes categorías (Cassirer las denomina como: Género Supremo y Sub-especies). Esta jerarquización de objetos comparables parte desde la base de un género supremo y desde el cual se pueden desprender subespecies que están definidas por los diferentes niveles de propiedades que cada una de estas presentan. En el caso inverso (desde la sub-especie al género supremo), la especificación de un gran género depende de la adición de nuevos elementos de contenido; por lo que se forma una representación abstracta de lo que se categoriza, la que está provista de todo el contenido intelectual posible “pero que a la vez está totalmente desprovisto de significado” . Por estas razones, los conceptos que deberían determinar y organizar algo de una forma precisa, caen en la indeterminación ya que la distinción de éstos aparecen con fronteras dudosas y generalmente borrosas si es que el modelo para construir conceptos plantea los pasos anteriormente expuestos.

2. Refiérase a la concepción nietzscheana del lenguaje: ¿qué quiere decir Nietzsche cuando dice que la verdad es “un ejercito de metáforas, metonimias y personificaciones”? A su juicio, Nietzsche se basa en la concepción tradicional de los conceptos, criticada por Cassirer, o en otra concepción? Fundamente su repuesta.

R.- >El lenguaje para Nietzsche es, resumiendo brutalmente su concepción, una construcción humana que nos permite relacionarnos y comunicarnos. Está formado esencialmente por metáforas, por lo cual sólo se puede conocer parte de la realidad ya que no hay una correlación empírica entre lo dicho y lo real.

> Cuando Nietzsche dice que la verdad es “un ejercito de metáforas, metonimia y personificaciones”, está diciendo que la concepción de verdad está permeada por la idea de un lenguaje que representa empíricamente la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com