ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L La Escuela Y Sus Herramientas En La Construcción De La Subjetividad De Los Adolescentes En Los Nuevos Escenarios Educativos.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

I.-Introducción

La imagen en movimiento, es una de las estrategias interdisciplinares por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo. El cine es una fuente riquísima de información y de cultura, que permite entrar realmente en el estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales cercanas o lejanas…

“Visiones Alternativas” de Eric Hobswan 1

El presente ensayo tiene como objetivo demostrar la importancia de la escuela y sus herramientas en la construcción de la subjetividad de los adolescentes en los nuevos escenarios educativos.

Para ello, sentimos la necesidad de analizar y reflexionar sobre la temática que nos convoca a partir de una ficción cinematográfica tomada de la vida real.¿ Por qué surge esta necesidad?

Porque entendemos que el cine en nuestra época resulta ser un catalizador de las representaciones sociales que circulan, y determinan en gran medida, nuestro modo de relación con los otros. Por eso , para que se torne en una herramienta eficaz para un aprendizaje reflexivo, se hace necesario interpretar sus resultados y descubrir qué es lo que nos quiere comunicar.

Surge entonces la pregunta ¿de qué manera se lo puede vincular con el proceso educativo? Un film, por la cantidad de elementos que lo componen, hace abrir un abanico de comentarios y reflexiones y también de ayuda en la comprensión de determinados aspectos de nuestro siglo.

El cine ha sido y es un sistema transmisor de ideología, de actitudes, normas y valores y permite que el espectador pueda adoptar una postura crítica y activa ante el mensaje. (Amar Rodriguez V., 2003).

______________________________________________________________________

1 Hobswan E.(1917-2012) Nació en Alejandría (Egipto) en el seno de una familia judía. Creció en Austria y en Alemania. Fue uno de los historiadores más importantes del S.XX. La relevancia de su trabajo historiográfico no solo se debe a que hizo una rigurosa documentación de los siglosXIX y XX, sino que en ella practicó la aceptación de que cada cual es hijo de su tiempo.

Así las cosas y en tren de analizar su contenido , la película elegida en este trabajo es “ La Ola”(2008), dirigida por Dennis Gansel.

Para intentar este cometido partimos contextualizando y describiendo, en una apretada síntesis, la época en que se desarrolla la trama. Asimismo se hace una pequeña reseña de las características generales de los escenarios educativos actuales, como así también se pone en cuestión el rol del docente protagonista del film, tratando de dilucidar qué intervención “psi” sería posible de pensar en situaciones similares a la que nos ocupa en este Ensayo.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

II.- Desarrollo:

La película “La Ola” se basa en un experimento llevado a cabo en la vida real, en abril de 1967, en California, por el profesor de historia Ron Jones sobre sus alumnos de secundaria para demostrarles cómo pudo ser posible el régimen nazi.

El film fue rodado en Alemania en el año 2008. Para contextualizar la película diremos que en este nuevo siglo estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo escenario social al que se le suele nominar “posmodernidad”,” sociedad de consumo” o” sociedad de la información”.

Estos nuevos escenarios se caracterizan por los grandes avances tecnológicos, por la inexistencia de certezas absolutas, por la cultura de la imagen, por poner énfasis en el “aquí y ahora” frente al pasado o al futuro, por la estética por sobre la ética, por el consumo, el individualismo y por la consecuente fragmentación de los lazos sociales.

Estas características se reflejan también en los nuevos escenarios educativos produciendo profundos cambios en la configuración de la subjetividad de los jóvenes.

Teniendo en cuenta que en la Modernidad las dos instituciones sociales básicas como la escuela y la familia fueron las que moldearon en forma particular la subjetividad de los adolescentes, determinando ciertas pautas de comportamiento, resulta interesante indagar qué subjetividad producen en los tiempos actuales y particularmente en el presente film dichas instituciones , siendo lícito interrogarse, qué lugar ocupa el docente en la construcción de la subjetividad de los alumnos y cuales son las herramientas que utiliza en esa tarea.

La “Ola”, transcurre en Alemania, durante la Semana de Proyectos de un instituto escolar, en la que se trabajan distintos sistemas de gobierno asignándosele determinados temas a algunos profesores.

Al profesor protagonista de la película, Riner Wenger le toca desarrollar el tema de la “autocracia”. Este no es un tema de su agrado ya que al participar de numerosas manifestaciones de izquierda, su tema preferido es enseñar las ideas de la anarquía.

Al advertir la falta de motivación de sus alumnos ante esta temática decidió adoptar una metodología poco convencional a fin que los mismos comprendan de una mejor forma cómo es y cómo funciona un régimen totalitario, es decir, más que explicar la autocracia pretende hacerla vivir como experiencia.

Es así, que si bien en sus comienzos la clase mostró indiferencia, con el correr de los días el interés crece y se despierta un sentimiento de pertenencia

Concomitantemente a ello se adoptan determinados símbolos, como un uniforme (camisa blanca), un saludo, se crea un logo y una página web.

A medida que más alumnos se involucran, el grupo se va tornando autoritario e incontrolable, cometiendo actos de vandalismo por fuera de la escuela y a espaldas del profesor.

Sin embargo, mientras se va desarrollando, hay quienes en la clase se resisten a participar de ese proyecto por no estar de acuerdo con las ideas que lo sostienen abandonando el mismo y montando una campaña en su contra. Algunas de las alumnas que no miran con buenos ojos la implementación de esta experiencia son Karo y su amiga Mona, quienes al no pensar como el resto fueron pasibles de una fuerte discriminación.

Pero lo que comienza como un experimento destinado a transmitir un conocimiento acaba descontrolándose, llegando de esta manera a un final trágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com