ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES DERIVADAS DEL ANÁLISIS


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

LA TOMA DE DECISIONES DERIVADAS DEL ANÁLISIS

I. INTRODUCCIÓN.

Todos en algún momento hemos tenido la necesidad de tomar alguna decisión por diferentes motivos, que pueden ser desde la elección de donde ir a comprar la despensa para pasar la quincena, hasta la de que carrera estudiar.

Para la mayor parte de la toma de decisiones normalmente realizamos algún simple análisis mental y rápidamente tomamos una decisión, pero ante un problema de mayores dimensiones tenemos que hacer razonamientos más amplios, probablemente con la ayuda de algunos colaboradores, realizando algún estudio escrito y gráfico sobre el tema.

Pero invariablemente, ya sea una decisión rutinaria, como la de que vamos a comer o la de determinar cuál de las casas que hemos visto con nuestra pareja será nuestro próximo hogar, siempre irán acompañadas de un análisis para la solución del problema planteado.

II. DESARROLLO.

Para poder tomar una decisión tenemos forzosamente que realizar un análisis, tal vez en cuestión de minutos, tal vez de días y hasta meses de estudios concienzudos, pero nunca será bueno decidir de manera visceral o sentimental, siempre será la forma razonada la que nos dará una solución adecuada, derivada del estudio del problema, así como de sus posibles soluciones para llegar al curso de acción ideal, mismo que será la solución al problema.

Primeramente debemos de tener en claro que la toma de decisiones es algo que nos acompaña en nuestro día a día, desde que amanece hasta el momento en el que vamos a dormir estamos tomando decisiones, la mayor parte de ellas simples, más sin embargo también las hay de carácter importante, esas que pueden hacer que cambie la vida de una o varias personas, inclusive de la nuestra o de algún ser querido, como dice Marina (2005), es importante, y necesario, hacer notar que “La valentía, la decisión, el ánimo forman parte de la inteligencia humana”, son la base de la toma de decisiones.

De acuerdo con diversas investigaciones y enfoques teóricos, la toma de decisiones puede definirse como: “Un proceso amplio que puede incluir tanto la evaluación de las alternativas, el juicio, como la elección de una de ellas” Artieta y González (1998). Esto es que el tomar decisiones para que estas produzcan el efecto deseado, debe de hacerse siguiendo un método a manera de análisis, que nos garantice que se tomarán en cuenta todos los factores que juegan un papel importante a la hora de solucionar cualquier tipo de problema.

Y sin más, presento el orden en que se debe de realizar este proceso de toma de decisiones a través de un análisis, como sigue:

A. Asunto.

B. Información.

C. Análisis.

D. Consideraciones.

E. Solución.

A continuación veremos cada una de las partes en que se compone este método, explicándolas de manera abreviada y de forma clara y comprensible.

ASUNTO.

Aquí pondremos nuestro problema a resolver, este puede ser, como ya hemos señalado, desde algo muy sencillo, como de qué color elegiremos nuestro auto hasta el de elegir una terna para ocupar un alto puesto en alguna compañía.

INFORMACIÓN.

Debemos de colocar en este rubro todos los factores que de alguna forma afecten tanto de manera positiva como negativa a solucionar nuestro problema.

Debemos de determinar cuáles aspectos son importantes y separarlos de los que no lo son tanto, llamándolos factores determinantes, siendo dentro de los primeros a considerar entre otros los siguientes: el tiempo para resolver el problema, recursos tanto materiales como humanos que se encuentran involucrados, si se cuenta o no con colaboradores para apoyar en la solución del problema, estado del tiempo, etc.

Estos factores determinantes varían, de acuerdo al índole del problema, pues en algunos casos tendrán mayor importancia que en otros, inclusive en algunas ocasiones no tendrán ninguna relevancia, por ejemplo, el estado del tiempo puede ser un factor determinante si tenemos programado un viaje en un vuelo comercial y sabemos de la presencia cercana de un huracán, pero no tendrá importancia si se trata de decidir qué regalo deberemos de adquirir para la boda de nuestro mejor amigo.

ANÁLISIS.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el análisis es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos RAE (2015).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com