ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UVA PINOTAGE


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO ESCRITO

TEMA: LA UVA PINOTAGE

[pic 1]

[pic 2]

Autor: Juan Enrique Contreras Areu


ORIGEN[pic 3]

La uva Pinotage fue creada en Suráfrica en el año 1925 por Abraham Izak Perold,  profesor e investigador de la de la Universidad de Stellenbosch, a partir de las variedades Pinot noir y Cinsault (Hermitage). El Dr. Perold buscó unificar las cualidades organolépticas de Pinot noir con la notable productividad y resistencia de Cinsault. El primer vino de esta variedad fue elaborado en 1941 en Elsenburg.

Hasta la década de 1950 la producción de Pinotage era muy escasa y el primer reconocimiento llegó en el 1961 con un vino Lanzerac de 1959, de la bodega de Stellenbosch Farmer, que provocó un incremento en su siembra durante la década de 1960 pero no fue hasta la década de 1990 cuando se consagró a nivel internacional, gracias a que Beyers Truter fue elegido “enólogo del año” en la International Wine and Spirit Competition, concurso al que se presentó con vinos elaborados a partir de esta variedad. El cultivo de la uva se ha extendido a lugares como Nueva Zelanda o California, aunque continúa siendo en Sudáfrica donde se encuentran las mayores extensiones de esta variedad, especialmente en la región de Stellenbosh.

TERROIR[pic 4]

Debido a las características del clima en África, la producción de vinos de calidad se encuentra limitada a los alrededores de Ciudad del Cabo, donde la influencia de los vientos del Atlántico y las corrientes marinas provenientes del Polo Sur refrescan el invierno y junto a los suelos pedregosos permiten el crecimiento de la vid, que precisa dormir en el invierno, para renacer con fuerza en la primavera, y así obtener la concentración de azúcares y otras sustancias necesarias en los vinos finos.

ESTILOS

¿Cómo son los vinos de esta cepa? Los mejores Pinotage son de color rojo oscuro, con aromas intensos a frutas rojas. Algunos ejemplares exhiben notas de vainilla, chocolate o especias. En boca son cálidos de buen cuerpo, balanceados, con importante presencia de taninos.

Los vinos de Pinotage pueden abarcar una amplia gama de estilos, desde vinos jóvenes hasta tintos de guarda envejecidos en barriles de roble francés, vinos fortificados, brandys e incluso vinos espumosos de color rojo. La uva es muy dependiente de la habilidad y estilo de vinificación, del terroir y el momento de ser vendimiada.

A pesar de su versatilidad la uva Pinotage no ha escapado a la crítica. Una queja común es la posibilidad de desarrollar durante la elaboración del vino una tendencia dulce que a menudo huele a pintura o acetato.

Hoy en día, Pinotage también se cultiva  en Nueva Zelanda, Zimbabwe,  Alemania, los EE.UU., Israel y Brasil.

MARIDAJE

En cuanto al maridaje con los  Pinotage, no escapan al estilo del vino. Los de medio cuerpo y afrutados armonizan bien con platos de varias  carnes (venado, cordero,..) a la parrilla, pescados frescos, sopas y algunos tipos de quesos como el Gouda o un Roquefort y hasta para varios postres con chocolates.  Para los Pinotage de cuerpo se recomiendan asados de res, avestruz, venado, gacela, todos con salsas bien condimentados, chuletas con pimienta.  En el caso de la región del Cabo, es una cocina de fuerte influencia asiática por la presencia de esclavos malayos desde el siglo XVIII, con uso de muchas especias y picantes como en el curry y además es utilizado el Pinotage como ingrediente para varios platos típicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (610 Kb)   docx (541.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com