ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VELOCIDAD


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

La velocidad

Introducción

La velocidad no es una capacidad pura, sino que es bastante complicada y está unida al sistema neuromuscular del ser humano, mediante el cual se realiza algún tipo de desplazamiento de una parte o de todo el cuerpo en el menor tiempo posible.

La rapidez con la que se realiza dicho desplazamiento depende de:

• La velocidad de contracción de los músculos involucrados en el movimiento.

• La rapidez en la transmisión del impulso nervioso.

• Diversos factores físicos: amplitud de zancada, estatura, entre otros.

La mayoría de estos aspectos dependen, en gran medida, de la herencia y son escasamente modificables mediante el entrenamiento.

Pese a ello, la velocidad es una cualidad que se puede mejorar, aunque dentro de unos márgenes muy estrechos.

Significado

Velocidad se define como: La capacidad física que permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Se puede manifestar de varias formas:

• como la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento),

• como la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o

• como la realización de un gesto (velocidad gestual).

También debe tenerse en cuenta si el movimiento abarca a todo el cuerpo, como en la velocidad de desplazamiento, o sólo a una parte, como en la velocidad gestual. La velocidad de reacción puede implicar tanto a una parte como a todo el cuerpo.

La velocidad es un factor muy importante en las actividades físicas explosivas: carreras cortas, saltos. Su importancia decae a medida que la distancia a recorrer aumenta y en los deportes de resistencia apenas cuenta.

En aquellas actividades en las que la velocidad es un factor determinante, puede serlo de forma directa o indirecta.

• Es un factor directo cuando se busca la velocidad máxima, como sucede en la relación al disparo en una salida de 100 metros.

• Es un factor indirecto cuando se busca la velocidad óptima que permita la utilización de la máxima fuerza posible, como, por ejemplo, en el salto de longitud. En este caso, un aumento de la velocidad no conlleva necesariamente una mejora del rendimiento.

La unidad de medida de la velocidad es el m/s (metro por segundo); pero también encontramos al km/h (kilómetro por hora) y al km/s (kilómetro por segundo).

El primer concepto de velocidad se lo atribuye al físico y matemáticos Galileo Galilei, quien aborda el estudio de la velocidad a partir de la experimentación por el movimiento de cuerpos situados en un plano que se encontraba inclinado.

Dentro del concepto general de velocidad, podemos encontrar otros conceptos que resultan claves y uno de ellos es el de velocidad media. ¿Qué es velocidad media? La velocidad media se trata de un promedio, que permite conocer la velocidad de un móvil en un intervalo específico de tiempo, para su cálculo, es necesario dividir el desplazamiento y el tiempo que el móvil emplea en efectuarlo.

Clases de velocidad

Según Grosser (1992), existen dos tipos fundamentales de manifestaciones de la velocidad: las puras y las complejas.

Existen tres tipos diferentes de manifestaciones puras: la velocidad de reacción, la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual.

Respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com