ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN JUICIO.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

LA VIDA EN JUICIO

Hoy en día según estadísticas de La Organización Mundial de la Salud existen seis países alrededor del mundo que prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite la realización de un aborto. Por el contrario, en países como RusiaCanadáEstados UnidosChinaIndia, y la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer, durante cierto período de gestación. Y para que estas leyes pudieran cambiaran, tuvo que darse un intenso debate que hasta hoy en día sigue vigente entre varias disciplinas. ¿El embrión es o no un individuo? Juristas, científicos y religiosos ponen en juicio el inicio de la vida.

Para muchos científicos el embrión es un ser que efectivamente desencadenara en un ser humano mas no es una persona, pues es hasta la octava semana del embarazo que el cerebro empieza a mandar señales. Y si estos mismos científicos aseguran que la vida se detiene cuando el cerebro deja de funcionar, siguiendo esta lógica la vida deberá también empezar cuando el cerebro empieza a funcionar.  Para reafirmar esta postura Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y que también pertenece a la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, afirma que “no podemos otorgar los mismos derechos a un embrión en fase de desarrollo que a una persona formada”.  

Y según la metafísica la consideración moral de persona depende del estatus ontológico de la entidad en cuestión, pues como postula Hugo Hiriart, “es obvio que el feto no tienen el mismo valor, la misma realidad y los mismos derechos” Por lo tanto dado que no es una persona, no tiene derechos jurídicos que amparen su vida. En otras palabras, para considerar persona a una entidad, esta debe tener determinadas cualidades, cualidades que el embrión no posee. Para entender mejor esto pongamos como ejemplo que no es lo mismo coser un huevo que coser una gallina, teniendo en cuenta esto tampoco es lo mismo embrión que persona.   

En el plano jurídico, importante para el cambio de leyes a favor del aborto, el feto no tiene derechos porque no es considerado sujeto jurídico, la madre sí es un sujeto jurídico y penalizar el aborto viola sus derechos individuales. Los religiosos se horrorizan con estas leyes pues para ellos es importante defender la vida en cualquiera de sus estaciones pero afortunadamente las miradas religiosas no son razones de estado, se legisla en base a los derechos de las personas.

Poner en juicio o en pugna a la vida siempre nos llevara a preguntarnos muchas cuestiones. Y  aunque muchos científicos argumentan sólidamente su teoría de que el embrión no debe ser considerado persona y que no hay vida sino hasta después de la octava semana de gestación  hay que decir que también muchos otros se deslindan del tema pues como ya dije poner en juicio la vida siempre creara polémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (295 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com