ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Clínico y la importancia que tiene en la Vida


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Latina de Panamá

Licenciatura en Psicología

Psicología Clínica

Pertenece a:

Eddie Rodríguez

Tema:

Juicio Clinico

2017

Juicio Clínico y la importancia que tiene en la Vida

El juicio clínico es la calificación de la enfermedad. Consiste en la evaluación del conjunto de síntomas y signos de un paciente, junto con los datos proporcionados por las pruebas complementarias, para hacer una estimación sobre el diagnóstico de la misma, el estado del enfermo y el tratamiento más adecuado.

Afirmación sobre la situación clínica de un paciente. En la medicina científica  se debe llegar a ella mediante pruebas o razonamientos lógicos a partir de pruebas

Un profesional clínico tiene como tareas principales las de clasificar, predecir e indicar el tratamiento adecuado a su paciente, estás actividades se realizan dentro de un entorno de gran incertidumbre al estar condicionadas por la experiencia del médico, la colaboración del paciente, los recursos disponibles y la complejidad del proceso. Para comprender su calidad y seguridad se evalúan analizando la toma de decisiones realizadas y los resultados sanitarios obtenidos.

Comparación de un Psicólogo Clínico y Organizacional

Mientras una se encarga de tratar problemas de personalidad, la otra analiza el comportamiento del personal de una empresa.

-La psicología clínica: es una rama de la psicología que interviene en los problemas de trastorno de personalidad que puede tener la persona,  aplicando el enfoque terapéutico.

- La psicología organizacional: analiza el comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo, buscando aumentar su productividad y, además, mejora la selección de personal, dentro de una empresa.

¿Dónde trabajarán estos futuros psicólogos?

- El psicólogo clínico: puede trabajar en hospitales, clínicas y consultorías, donde se previenen y tratan los trastornos psicológicos.

- El psicólogo organizacional: puede laborar en empresas públicas (del Estado) y en empresas privadas.

Psicólogo Organizacional:

  • El rol del psicólogo se orienta a ser un agente de cambio al interior de la empresa y a legitimar las emociones en el mundo del trabajo, dado que son  las personas y su interacción las que generan y dan sentido a las actividades productivas y de servicio.
  • El rol del psicólogo organizacional es estar en el correcto equilibrio de las necesidades, expectativas y objetivos tanto de la organización como de las personas que la conforman.
  •  El rol del psicólogo organizacional de puede centrar en: Gestión de personas, Desarrollo organizacional, Capacitación y desarrollo, Consultoria, Salud mental laboral, Docencia e investigación, Selección de personas, Marketing y comportamiento del consumidor.

Psicólogo  Clínico:

  • El rol del psicólogo será, que el grupo o el individuo aprenda maneras nuevas y más satisfactorias de pensar y comportarse, buscar y penetrar en los orígenes de problemas o en los propósitos a los que sirve la conducta indeseable, para generar un cambio en la conducta.
  • Diagnóstico/evaluación: El rol del psicólogo clínico será el esfuerzo por entender mejor al individuo,  de modo que así pueda tomar una decisión más informada, por medio de la observación, aplicación de pruebas o entrevistas.
  • El rol del psicólogo será fundamental la educación, enseñar  o dar cursos sobre diversas cosas relacionadas con la psicología clínica, ejemplo, psicopatología, pruebas psicológicas, etc. Para informar, realizar trabajos u orientar a otros profesionales dedicados a la salud mental.

Diferencia Entre Psicólogo Clínico y Psiquiatra

El psiquiatra es una persona que estudia la carrera de medicina y se especializa en enfermedades mentales. Los estudios que realiza son muy amplios. Primero cursa la carrera de medicina que dura seis años, después tiene que aprobar un examen-oposición, el MIR (Médico Interno Residente) una vez que lo aprueba, ingresa en un hospital como médico residente en la especialidad de psiquiatría durante 4 años. Al final de ese periodo obtiene el título de psiquiatra, es decir médico especialista en enfermedades mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com