ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES EN PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Las artes dentro de la educación son muy poco valoradas, los docentes no le dan la importancia que debiera porque tienen una concepción errónea de lo que estas implican. Elliot Eisner menciona que las artes no son objetivas ni exactas como las matemáticas, por mencionar un ejemplo. En muchos países como Japón, Canadá y Francia las artes ocupan un orden inferior en la jerarquización de las asignaturas que son impartidas en las escuelas, debido a que como las artes no necesitan de un nivel intelectual mayor, no le toman la importancia que debiera.

Hay que tener en cuenta que “es a través del sistema sensorial que el niño aprende a abstraer conceptos sensoriales del mundo que lo rodea” , es decir que los niños aprenden a partir de las experiencias vividas mediante la interacción constante con su contexto inmediato.

Eisner nos plantea una pregunta en su lectura “Educar la visión artística”, ¿Qué puede aportar el arte?, esta es una pregunta que nos debe tener interesados en el tema, ya que, las artes serán una herramienta fundamental en nuestra práctica docente, herramienta que podremos adaptar como actividad lúdica. Es bien sabido que por medio del juego el niño descubre las posibilidades de su experiencia. Antes de mencionar que nos pueden aportar las artes, es importante mencionar que son. “El arte es una forma de experiencia que vivifica la vida y una de las posibilidades del hombre para comunicar sus emociones y, a su vez, para entender las sensaciones de los otros”

“Una importante aportación de las artes a la sociedad contemporánea es la de servir tanto como experiencia como recordatorio de que no se debe considerar que la vida sea una serie de medios para alcanzar un fin deseado” , es decir que las artes deben ser tomadas como una experiencia fructífera para el niño y que la vida se debe tomar con calma y no tratar de acelerar el curso que lleva.

Las artes desarrollan la perceptividad de los niños y por lo tanto les permiten apreciar lo que previamente resultaba insignificante, las artes le permiten al niño darle sentido al mundo.

Dentro del trabajo con las artes, está inmersa la imaginación y la creatividad de los niños. “La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erije sus edificios la fantasía” . Esto quiere decir que para que la imaginación se desarrolle en los niños debe haber una serie de experiencias vividas de por medio, siendo esta la que lleva después a la fantasía.

Todas las actividades artísticas propician procesos formativos tanto individual como colectivamente. La enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas permite el desarrollo de la sensibilidad y la expresión.

La educación artística tiene un conjunto de objetivos propios, estos objetivos están relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com