ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones de arte preescolar.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  3.386 Visitas

Página 1 de 14

-“¿Qué es el arte?”

FECHA: martes 12 de abril

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

ASPECTO:  Lenguaje oral 

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

APRENDIZAJE ESPERADO: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

45 min

INICIO:

Iniciare la clase con los alumnos sentados en su lugar que ellos eligieron como cada día, si están niños que no ponen atención juntos los cambiare, les explicare lo que haremos esta mañana.

Las reglas serán:

Guardar silencio, no levantarse de su lugar, hablar despacio sin gritar, respetar y poner atención cuando su compañero hable.

Les preguntare a los niños si trajeron su tarea. Esperado que la mayoría la haya llevado a clase.

DESARROLLO

Comenzaremos la actividad, cuestionando ¿Que es el arte? Cada niño levantando la mano podrá participar, haremos en el pizarrón una lluvia de ideas con las respuestas e identificar cada una de las características del arte.

Con apoyo de imágenes en el pizarrón de las diferentes formas del arte.

Con preguntas hacia los niños como ¿Te gusta el arte? ¿Con que podemos hacer arte? ¿Cuáles son algunas de las obras de arte que conoces? ¿En dónde podemos encontrar obras de arte? ¿Quién hace las obras de arte? ¿Cuáles son las técnicas de arte? Identificar, entre la pintura, la escultura, el modelado, el tallado. ¿Cuál es la técnica que más te gusta para hacer arte? ¿Sientes algún sentimiento bonito al hacer obras de arte?

CIERRE

Una vez terminada la lluvia de ideas sobre todo lo que es el arte, pediré a los niños que me ayuden a seleccionar la técnica de arte que más les gustaría que trabajaremos en el salón de clases, para seleccionar un artista y conocer su historia, así como la de la obra que elijamos.

Tarea

Imágenes ilustrativas de las características del arte

Alumno:

Los alumnos expresan lo que sabe acerca del arte.

Comparten con sus compañeros de clase sus gustos e ideas acerca del arte y las obras.

Expone la información ante sus compañeros de forma fluida y clara.

Practicante

Las instrucciones que se brindaron fueron claras.

Brindó confianza a los niños para alentarlos a pasar a exponer.

Ayudó a los niños en la organización de sus ideas.

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

“Piezas de museo”

FECHA: miércoles 13 de abril

CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO:  Expresión y apreciación visual.

COMPETENCIA: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.

APRENDIZAJE ESPERADO: Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

45 minutos

INICIO:

Dentro del aula de clases, realizaremos un pequeño museo en el que expongamos algunas obras plásticas, Comentar las características de un museo, que hay dentro de él, alguna vez han visitado uno, ¿cómo son, si les parecen interesantes y por qué?

Acordar las reglas requeridas para la visita a un museo.

Durante la visita, se eligen tres diferentes obras, por ejemplo: una vasija prehispánica, una estatua, un artículo de joyería.

Dirigiré la observación de los niños para que describan los objetos presentados: ¿Cómo es la Pintura? ¿para qué servía a las personas de esa época? ¿qué colores tiene etc.; así describen los tres objetos presentados.

A cada niño le entregare una libreta de notas.

DESARROLLO

En su libreta de notas, les pediré a los niños que trabajen el tomar apuntes de lo que están observando, ya sea mediante letras o dibujos.

Con ayuda de la observación y la educadora los niños tratan de identificar el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones. Luego, llevar la conversación a comparar las obras por su utilidad, los materiales con que fueron elaboradas, la época de su creación, quiénes las hicieron, etcétera. Invitar a los niños a expresar su preferencia por alguna de las piezas.

CIERRE

Para finalizar, dentro del salón de clases comentaremos todo lo observado de las obras de arte para así completar nuestras notas con toda la información, los niños dictaran me dictaran el contenido y yo escribirá en el pizarrón para que algunos lo copien. Cuestionamientos: ¿Alguien me puede explicar cómo funciona un museo? ¿Qué fue lo que lograron apreciar en las obras de arte? ¿Cuál les gustó más y por qué? ¿Creen que ustedes puedan elaborar una obra de arte? ¿Por qué?

Obras plásticas

Pequeña libreta de apuntes

Alumno:

¿Logró observar y prestar atención a las obras de arte?

¿Comentó los detalles que llamaron su atención?

¿Identificó características propias de la obra de arte?

Practicante

Las instrucciones que se brindaron fueron claras.

Guío y cuestiono a los niños de manera adecuada para la apreciación de las obras.

Las dudas fueron resueltas en tiempo y forma.

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

“Artes y artistas”

FECHA: jueves 14 de abril

CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas  

ASPECTO:  Expresión y apreciación visual

COMPETENCIA: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

40 min

INICIO:

Los niños estarán sentados en sus mesas de trabajo, guiando la mirada hacia el pizarrón, las reglas las marcaremos en conjunto esperando que sean, guardar silencio, levantar la mano para participar, no levantarse de su lugar y respetar cundo la educadora y sus compañeros estén hablando.

Se eligen tres diferentes obras que se pegaran en el pizarrón, por ejemplo: ' una pintura de Frida Kahlo, otra de Goya y una de Salvador Dalí. Dirigiré la observación de los ' niños para que describan una a una las obras presentadas.  Luego, comentar algo breve sobre la vida de los autores: "Vincent era un chico al que siempre le gustó pintar, a eso dedicó toda su vida; las personas que saben de arte opinan que fue un gran pintor y revolucionó la pintura ya que sus obras lograban transmitir sentimientos muy profundos".

DESARROLLO

Comenzaremos la actividad, Después, apreciar las tres obras por su colorido, el tema, los materiales con que fueron creados, comentar sobre los sentimientos que transmite y por qué, etcétera. Los niños expresarán su preferencia por las piezas presentadas: ¿Cuál te gusta más y por qué? Se cuestionará sobre sus gustos al dibujar y pintar: ¿Les gusta pintar?, ¿Cómo lo hacen?, ¿Qué materiales utilizan?, ¿Qué otros materiales les gustaría usar?, ¿Qué les gustaría pintar y por qué? ¿Podemos ser pintores?, ¿cómo podemos ser pintores? etc.

CIERRE

Cuando todo esté dispuesto se llevará a cabo la creación de obras inspiradas de lo que las anteriores les hicieron sentir o pensar, les daré hojas blancas a los niños y ellos plasmaran los sentimientos que tuvieron al observar las obras y podrán dibujar a los artistas o lo que más les gusto de la actividad.

.

Láminas que muestren pinturas clásicas y modernas, o bien libros de arte con ilustraciones de obras maestras

-Crayones

-Hojas blancas

Alumno:

¿Logró expresar lo que sintió al ver la imagen?

¿Identifico características propias de la pintura?

¿Apreció la pintura desde una perspectiva que le permitió entender lo que la pintura expresa?

Practicante:

Las instrucciones que se brindaron fueron claras.

Brindó confianza a los niños para ayudarlos a expresar sus sentimientos.

Cuestiono de manera correcta a los niños

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

“La vida de un artista”

FECHA: jueves 14 de abril

CAMPO FORMATIVO: Expresión apreciación artísticas

ASPECTO:  Expresión y apreciación visual

COMPETENCIA: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

40 min

INICIO:

Iniciare la clase con los alumnos sentados en su lugar que ellos eligieron como cada día, si están niños que no ponen atención juntos los cambiare, les contare l historia de la vida de Frida Kahlo y les mostrare sus obras, como es que ella se inspiraba en realizar sus obras y cómo fue su vida de artista, sus técnicas y sus sentimientos hacia las obras que realizaba.

DESARROLLO

Les platicaré a forma de historia con imágenes la historia de Frida Kahlo también con ayuda de un video corto para que los niños se relacionen de mejor manera con la historia. Y comprendan como su vida la inspiro a crear sus obras.

CIERRE

Observaremos de nuevo imágenes de sus obras y comentaremos cuales son las ideas que la pintora nos quiere expresar, cada niño tendrá la oportunidad de particpar levnatando la mano, las ideas seran escritas en el pizarròn.

Los cuestionare a cerca de la vida de Frida Kahlo, ¿Qué fue lo que màs les llamo la atención de su vida? ¿Creen que sufrio? ¿Tuvo una vida difícil? ¿Sus obras demuestran parte de su vida? ¿Por qué creen que utilizaba tantos colores en sus pinturas? ¿Tiene los colores de México?

Anotando todas las ideas en el pizarrón.

Video de una visita al museo

Cañón y bocinas

Alumno:

Reconoce algunos de los momentos dela vida del artista que inspiraron sus obras.

Identifica sentimientos dentro de la obra.

Logra apreciar las obras, y expresa lo que contempla.

Practicante:

Las instrucciones que se brindaron fueron claras.

Brindó confianza a los niños para alentarlos a pasar a exponer.

Las dudas fueron resueltas en tiempo y forma.

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

“Un cuento de arte”

FECHA: martes 12 de abril

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

ASPECTO:  Lenguaje oral 

COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

30 min

INICIO:

Al entrar al salón les pediré a los niños que acomoden sus sillas en forma de herradura frente al pizarrón y poner las mesas hacia la pared, para así poder realizar la narración antes les preguntaré si conocen  las reglas que tenemos que respetar durante la lectura de un cuento y conforme ellos las mencionen entre todo las acordaremos procurando que las principales sean: guardar silencio durante la redacción del cuento, poner atención y levantar la mano para participar, mantener sus manos sobre sus piernas y no molestar a sus compañeros, no levantarse se su lugar, al momento de decirles el nombre del cuento se les cuestionará: ¿Ya lo han escuchado antes?  ¿De qué tratará el cuento?  ¿Qué piensan que pasará?

DESARROLLO

Conforme vaya transcurriendo la narración del cuento se irá haciendo alusión a las imágenes, así como haciendo pausas para hacer cuestionamientos relacionados al cuento que se está narrando como:

¿De qué trataba el cuento?

¿Quiénes eran sus personajes?

¿Cómo era el lugar donde se desarrolló el cuento?

¿Por qué crees que hizo esto el (personaje) (acción)?

¿Qué piensas del comportamiento de (personaje)?

¿Qué sucede con (personaje)?

¿Crees que estuvo bien que hiciera eso?

¿Qué tenía que haber hecho?

¿Qué le cambiarían? ¿Por qué?

¿Qué hubieran hecho ustedes?

Se irá propiciando la interacción con el niño a través de los cuestionamientos que se irán realizando y tomando en cuenta las imágenes de las láminas.

CIERRE

Al terminar de leer el cuento se harán algunos cuestionamientos como:

¿Les gustó el cuento? ¿Por qué?

¿Cómo se llamaba?

¿Cómo fue cambiando el cuento durante la narración?

¿Cómo se sintieron al escuchar el cuento? ¿Por qué?
Acomodaremos las mesas de nuevo en la forma usual como están en el salón sin arrastrar las sillas y tomaremos asiento.

Les daré una hoja blanca a cada niño mientras un niño de cada mesa toma una caja de crayones, dibujaran a los personajes del cuento y la escena que más le haya gustado así también como el título del cuento en la parte superior como ellos puedan escribirlo, mientras hacen eso pasare por cada mesa para revisar y preguntarles que es lo que hacen.

 

Cuento

Hojas Blancas

Crayones

Alumno:

¿Prestó atención durante la narración del cuento?

¿Expresa sus sentimientos al ir escuchando la narración? ¿Cómo las expresa?

 

¿Participó durante la narración del cuento?

Practicante:

Les dio la oportunidad de expresar que emociones le causo la narración del cuento

Se asumió el rol de mediadora durante la narración del cuento

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

“Vamos a pintar”

FECHA: jueves 14 de abril

CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO:  Expresión y apreciación visual  

COMPETENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

APRENDIZAJE ESPERADO: Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color.

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

45 min

INICIO:

Iniciare la clase con los alumnos sentados en su lugar que ellos eligieron como cada día, si están niños que no ponen atención juntos los cambiare, les explicare lo que haremos en la clase, pero antes marcaremos las reglas que son:

Guardar silencio, no levantarse de su lugar, hablar despacio sin gritar, compartir los materiales, respetar el trabajo de su compañero y poner atención cuando la maestra hable.

Comenzaremos la actividad, observando las imágenes de las pinturas de Frida Kahlo, como son los colores, si lo que pinto son animales, personas u objetos, si usó colores brillantes, muchos o pocos colores, si tienen mezclas y que técnica de pintura utilizó Frida para sus obras.

DESARROLLO

Cuestionare a los niños sobre lo que más les gusta de las obras de Frida, como es que se imaginan que las pintaba, cuáles eran sus colores favoritos, cuanto tiempo tardaba en pintar, etc. Les preguntare si a ellos les gustaría pintar y ser artistas como Frida Kahlo,

A cada niño le entregare la mitad de una cartulina, y las pegaremos sobre la pared para que sea utilizada como base, y los niños puedan estar de pie o sentados enfrente de su lienzo en blanco como ellos mejor se acomoden para pintar, en paletas de pintura pondré distintos colores, cada niño tendrá una porpia, asi como un pincel con el que los niños crearan sus obras. Tendran la oportunidad de crear su propia obra mezclando colores, pintando, objetos, personas o animales, antes de comenzar a pintar acordaremos, mediante lluvia de ideas que es lo que cada niño puede crear ara que lo defina, y hasta en una hoja blanca puede realizar el dibujo antes de pintar, en forma de boceto ó si llama su atención podrán hacer una copia de alguna de las pinturas de Frida.

Los niños tendrán suficiente tiempo para realizar su obra, con la posibilidad de volver a realizar su obra hasta considerar que esté concluida y durante este proceso se cuestionará a los niños sobre lo que representan sus creaciones. Se pretende que los niños realicen de 2 o 3 pinturas distintas (autorretrato, copiado de alguna pintura de las que observaron u otro artista, pintura libre, etc.

CIERRE

Ayudare a los niños en el proceso de dar textura, relieve o grosor a su producción, durante el proceso de creación escuchare sus comentarios, observare los problemas a los que se enfrentan, como se concentran para crear sus obras, etc.

Cuando todos los niños terminen de pintar, podremos sus obras a secar y en un papel escribiremos el  nombre de cada niño y les pediré que piensen en el nombre que les gustaría que su obra tuviera y que también con mi ayuda lo escribieran en el papel para posteriormente pegarlo, los cuestionare a cerca de las características de su pintura y si les gusto, si se sintieron felices o tristes al pintar, si les gusto combinar colores, y transformar la pintura en un obra de arte.

Imágenes de las obras

Pintura

Acuarelas

Cartulinas a la mitad

Pinceles

Alumno:

Identificó las características de las pinturas que observo y se apropió de ellas.

Logró crear una obra de arte inspirándose en los colores.

Experimentó con las técnicas de pintura.

Practicante:

Las instrucciones que se brindaron fueron claras.

Brindó confianza a los niños para alentarlos a pasar a exponer.

Las dudas fueron resueltas en tiempo y forma.

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

“Exposición de obras”

FECHA: viernes 15 de abril

CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO:  Expresión y apreciación visual  

COMPETENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

APRENDIZAJE ESPERADO: Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación.

Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística

TIEMPO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

45 min

INICIO:

Iniciare la clase con los alumnos sentados en su lugar que ellos eligieron como cada día, si están niños que no ponen atención juntos los cambiare, les explicare lo que haremos en la clase, pero antes marcaremos las reglas que son:

Guardar silencio, no levantarse de su lugar, hablar despacio sin gritar, compartir los materiales, respetar el trabajo de su compañero y poner atención cuando la maestra hable.

Ya que todas las pinturas estén listas se propondrá una exposición de estas dentro del aula de clases en donde cada niño pueda observar la exposición con el fin de que los niños aprecien el arte que realizaron sus compañeros, también se puede invitar a otro grupo a la exposición.

Las reglas para la exposición, serán no gritar en el salón, respetar las pinturas de sus compañeros y no tocarlas.

Comenzare cuestionando a los niños si alguna vez han visitado una exposición de arte o un museo y como es el recorrido, si conocen las reglas y en qué tipos de lugares se llevan a cabo.

DESARROLLO

Cuestionare a los niños sobre sus obras y en que parte del salón quieren que sean expuestas o también, para que todos sus compañeros las vean y puedan apreciarlas, (autorretrato, copiado de alguna pintura de las que observaron u otro artista, pintura libre, etc.)

Pediré a cada niño que exponga su pintura, que pase al lado de ella y diga el nombre que le puso a su pintura y que fuel o que pintó.

CIERRE

Cuestionare a los niños sobre ¿cuál fue su pintura favorita, por qué?  ¿cuál se parece a la de ellos, por qué? ¿Cuál no se parece a la de ellos? ¿si les gustó la actividad y por qué?

Pinturas realizadas por los alumnos

Alumno:

Prestó atención a las pinturas de sus compañeros.

Expuso ante sus compañeros su pintura y explico su significado y colores.

Experimentó con las técnicas de pintura.

Practicante:

Las instrucciones que se brindaron fueron claras.

Brindó confianza a los niños para que describieran su pintura.

Cuestiono a los niños sobre lo que observaron y compararon.

Sugerencias de la educadora a cargo del grupo

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com