ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club de artes preescolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJES ESPERADOS

Los Aprendizajes Esperados están relacionados con las características de los niños y con recursos y medios artísticos orientados al desarrollo de las capacidades para la interpretación, la apreciación de producciones y la comunicación en distintos lenguajes. Estos se  presentan en dos organizadores curriculares; Expresión artística y Apreciación  artística.

  • Elige y representa esculturas o pinturas que haya observado.
  • Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado el dibujo y la pintura.
  • Explica las sensaciones que le produce observar una fotografía, pintura, escultura, escuchar una melodía o ver una representación escénica.
  • Obtiene colores y tonalidades a partir de combinaciones.


PROPÓSITOS GENERALES DEL CLUB

El propósito principal de este Club es crear un marco de expresión y de creación que permita al niño ir introduciéndose en las artes plásticas a través de conocimientos prácticos y teóricos.

En donde:

  • Los niños experimenten a través de los colores y de las texturas, formas para construir sus obras, logren progresivamente mayor dominio  en el manejo de materiales, apliquen lo que saben hacer con la intención  de construir algo y de que persistan en sus intentos (en el proceso de producción)
  • Los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y de aprendizaje.
  • Los niños utilicen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música y teatro).
  • Los niños identifiquen manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros  contextos.

A través de  actividades que potencialicen la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación y la creatividad, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para  la interpretación de producciones artísticas.

 


  ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Las artes en preescolar se expresan en el segundo componente curricular “Desarrollo Personal y Social “, en donde se pretende que los niños expresen ideas y sentimientos poniendo a su alcance recursos de algunos lenguajes artísticos, a la par que desarrollan la sensibilidad, la imaginación y creatividad, los niños aprenden a recrearse, observar, escuchar, crear y apreciar, a usar recursos para expresarse, a integrarse a su localidad y a valorar su patrimonio cultural.

La pintura en los  niños  debe ser enseñada como un juego, en el que experimentar con distintos materiales sea la clave de esta. Debemos considerar que como educadores, los niños pueden y deben aprender las mismas técnicas que aprenderían los adultos en una escuela de pintura. Para ello hay que adaptar los  métodos pedagógicos y ser muy constantes y pacientes. Sin olvidar que se aprende mejor, jugando.

La promoción de los procesos creativos y dar espacio a la libertad de expresión de los niños, son aspectos que enfatizan la organización de las actividades de este  club. Desarrollándose estas en espacios libres y cerrados y haciendo uso de la  tecnología (videos, música) convirtiéndose esta última como un recurso didáctico, que motive e inspire en los niños, la creación de obras artísticas, en la que pondrán en juego sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

El arte desempeña un papel vital en la educación de  los niños, El dibujo, la pintura o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cual el  niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: como procesa, como siente y como se ve. Para él, el arte es una actividad dinámica  y unificadora.

Las actividades propuestas en este club apuntan a darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales una capacidad creadora mucho más  rica en un futuro. Además ayudarán a los niños a desarrollar la coordinación ojo-mano, que les será muy útil cuando aprendan a escribir.


DISEÑO CURRICULAR

40 secciones, cada una tendrá duración de 1 hora

NUMERO DE SECCIÓN

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

1

Mis gustos y emociones.

2

Cueva de manos.

3

Mi pintura rupestre.

4

Calaverita fría o cálida.

5

Circulo cromático.

6

Dibujo mágico.

7

Greñas locas

8

Estampados con las manos y los dedos.

9

Un marco muy pintoresco.

10

Artista de líneas

11

Hermosas mándalas

12

Un árbol muy colorido

13

Caracol caracolito

14

Formas divertidas.

15

Seamos Pablo Picasso.

16

Soy un pintor famoso

17

Postal muy amoroso

18

Pintando bajo la lluvia

19

Lindos estampados

20

Entre girasoles

21

Pintura mágica con ceras y pintura

22

Peque huellas

23

Pintura tropical

24

Jarrón con flores

25

Paisaje marinero

26

Un lindo atrapa sueño

27

Un hermoso vitral para mamá.

28

Crea y decora

29

Crea y decora

30

Pequeños escultores

31

Pequeños escultores

32

Pequeños escultores

33

Mi propia obra sobre tela

34

Mi propia obra sobre tela

35

Tapiz de figuras geométricas

36

El aliento creador

37

Arte, gota a gota

38

Cuadros escurridos

39

Las huellas de un gran artista

40

Un cuadro especial para nuestra galeria


ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO

Los humanos llegan al mundo con millones de neuronas en su cerebro. A un así, se sabe que las necesarias y valiosas conexiones entre ellas se van formando a partir de los estímulos que recibimos del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (193.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com