ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIUDADES DEL CAPITALISMO PERIFERICO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 11

Ciudades capitales es: un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. El término ciudad

suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada

LA FORMACIÓN DE LAS CIUDADES CAPITALES

Las ciudades capitales se van formando según el crecimiento poblacional, de vivienda e Infra estructura, servicios públicos y las condiciones geográficas respecto a las ciudades dormitorios o ciudades de poco suburbio que se encuentran en sus adyacencias. Las llamadas ciudades capitales son aquellas que agrupan los poderes y la economía de un país o estado. Ejemplo: Caracas capital de Venezuela cuenta con una estructura urbana, un crecimiento poblacional descomunal y en ellas estas todos los poderes públicos nacionales, ministerios sedes principales de universidades, instituciones de todo tipo, comercio, industria entre otras cosas que permiten convertirla no solo en una ciudad desarrollada sino en una ciudad capital.

LA MACROCEFALIA URBANA Se le llama macrocefalia a la tendencia, en muchos países, a la concentración del poder político, económico y la administración en la ciudad capital por lo general.

La macrocefalia es un fenómeno que se da en los países cuya red urbana está muy desequilibrada por el predominio de una gran ciudad que concentra a gran parte de la población urbana (Buenos Aires en Argentina, Caracas en Venezuela, Lima en Perú, Santiago de Chile en Chile, San Salvador en El Salvador o Ciudad de Guatemala en Guatemala).

MARGINALIDAD Y POBREZA MARGINALIDAD: se entiende por marginalidad a aquel grupo de individuos que se encuentran al margen de no poder adquirir o suplir sus necesidades básicas, viviendo en un estado de carencias en todos los sentidos. Esta población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura,... población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.

POBREZA: psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. Se pueden distinguir varios tipos de pobreza como:

• Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

• Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

• Pobreza Extrema: es la que no permite cubrir las necesidades básicas de alimentación entre otras.

TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO URBANO LATINOAMERICANO

La descripción general de algunas cifras y porcentajes del panorama urbano en América Latina y el Caribe, permite contextualizar y comprender de forma sintética el complejo panorama que caracteriza a las ciudades latinoamericanas en la actualidad. Me refiero al crecimiento urbano sin control —producto de la migración interna, tanto de zonas rurales, de otras ciudades y de países limítrofes— que ha provocado la formación de las megaciudades y grandes aglomeraciones, la extensión de los cinturones de miseria en las periferias urbanas, la continua segregación de la población en ghettos y residenciales exclusivos, la transformación del espacio público y la perdida de significación de los lugares públicos tradicionales como las plazas o parques centrales y del creciente aumento de las desigualdades. Los altos niveles de contaminación del aire y de los ríos, el colapso de algunos servicios públicos, la insuficiencia de recursos de las municipalidades para hacer frente a las necesidades de la población, el precario transporte público y el congestionamiento del tráfico urbano, se suman a esta lista de problemas urbanos que son el pan de cada día de las ciudades latinoamericanas. La fusión de todos estos factores, han provocado el deterioro de las condiciones de vida en general de los habitantes en las urbes, especialmente para los sectores pobres y de extrema pobreza que cada día son más numerosos en la ciudad.

Dentro de este complejo panorama es necesario entender cómo viven, perciben e imaginan las ciudades sus pobladores y como se modifican estas percepciones, como producto de las transformaciones en la ciudad.

Ejemplo: caracas la Ciudad de los techos Rojos hoy convertida en una metrópolis, sus fuentes fluviales como el río Guaire hoy contaminado, sus cerros cubiertos de casas algunas improvisadas (ranchos) esto debido a la alta densidad poblacional y la búsqueda del modernismo y desarrollo social y económico del hombre.

EL PROCESO MODERNIZADOR EN LAS PRINCIPALES CAPITALES

LATINOAMERICANAS

La modernización es un proceso progresivo que a largo plazo es no sólo inevitable sino deseable, dentro de la perspectiva de la teoría de la modernización. Coleman afirma que los sistemas políticos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas políticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetración, participación y distribución. La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios. Las ciudades como Caracas, Buenos Aires, México entre otras se han modernizado en búsqueda de un mejor acondicionamiento que le permita a la población un mejor vivir Ejemplo en Caracas: grandes edificios para que hayan mas espacios para el hábitat humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com