ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades En El Capitalismo Central Y En El Capitalismo Periferico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 7

LAS CIUDADES EN EL CAPITALISMO CENTRAL.

La Ciudad Antigua: Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio. Su aparición se debió a los importantes excedentes agrarios que permitieron una especialización del trabajo y la aparición de las primeras personas dedicadas a actividades no agrarias.

La Ciudad Medieval: A partir del siglo X se produce un renacimiento de la economía en Europa. La producción agrícola crece al igual que la industria y el comercio.

La población que no encuentra trabajo en el campo se va a la ciudad que crece fuera del núcleo original (suburbios) , crece el número de artesanos y mercaderes. La burguesía surge como asociación privada que se enfrenta al sistema feudal y religioso, convirtiéndose en un poder público, aparecen las primeras calles las cuales no son todas iguales y hay una gradación de arterias principales y secundarias.

Las plazas están unidas a las calles, esta no solo se utiliza para el transito; sino también para el comercio, la conversación y la reunión. Las casas se abren hacia la calle y forman parte de ella, aparece el espacio público.

Ciudad Colonial Administrativa: Surge como el resultado de factores físicos y socioeconómicos derivados de su pasado, ya que la administración comercial impulso las localizaciones urbanas costeras como lugares de intercambio comercial, dando lugar a un complejo industrial portuario.

Otros establecimientos industriales se sitúan junto a las vías del ferrocarril ya que esta vía también sirva para la recepción de materias primas, o para llevar los productos terminados.

De igual manera crecen industrias junto a las riberas de los ríos, estas pueden estar ubicadas a lo largo de una vía fluvial, tanto en función de su navegabilidad como del gran consumo de agua por parte de sus industrias. El impacto de estas grandes industrias se plasma tanto en el paisaje como en la contaminación de las aguas y del paisaje.

La Ciudad Liberal: Uno de sus principios básicos es la propiedad privada, hace su aparición el alcantarillado, el gas, la electricidad, abastecimiento de agua.

Se construyen parques y jardines con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, están dotadas de edificios públicos tales como: escuelas, centros culturales, iglesias.

El centro se modifica reduciendo el número de viviendas.

La Ciudad Post-Liberal (revolución industrial).

Surge a partir de 1848 cuando los izquierdistas y el régimen liberal se ponen en crisis a favor de los conservadores.

Hay una ruptura entre la cultura urbanística, esto provoca que se haga mucho más técnica. La administración pública es la encargada de gestionar el espacio que se considera mínimo para el funcionamiento de la ciudad (vías de comunicación, abastecimiento de agua), los propietarios privados son los encargados de decidir en que se utilizaran los terrenos urbanizados.

En 1845 se empiezan a construir las primeras viviendas para obreros las cuales eran subvencionadas por empresarios privados y otras por el Estado.

Revolución Industrial: Es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVII el hombre solo había utilizado herramientas cuya eficacia dependía de la fuerza y habilidad del sujeto para manejarla.

La Ciudad Moderna: Luego de la caída de los imperios griego y romano, los estados que se habían ido conformando comenzaron a presentar un esquema más organizado en el ámbito urbano, las ciudades comenzaron a dividirse en sectores generando los conjuntos de viviendas.

La revolución industrial obligo a muchas ciudades a aumentar su capacidad para poder acoger a las masas de población que se trasladaban del campo a la ciudad en busca de trabajo.

Actualmente en las ciudades vive la mayor parte de la población mundial.

La Ciudad Global o Post- Moderna: Este término se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Son centro de una gran conurbación y poseen una población en el área metropolitana suficientemente grande, tiene una infraestructura avanzada.

Es la que confía en el planeamiento urbano, que otorga un lugar esencial a los espacios público y a los equipamientos.

LAS CIUDADES EN EL CAPITALISMO PERIFERICO

La Formación de las Ciudades capitales: Macrocefalia urbana, marginalidad y pobreza.

Capitalismo Periférico: Se basa fundamentalmente en la desigualdad de aquellos dependientes y subordinados a la lógica del sistema capitalista mundial.

Macrocefalia Urbana: Es un fenómeno que se da en los países cuya red urbana está muy desequilibrada por el predominio de una gran ciudad que concentra a gran parte de la población urbana.

Este fenómeno tiene que ver con la economía, todas las entradas más poderosas del país se ven acumuladas en la ciudad capital, todas las actividades económicas que se desarrollan en la macrocefalia, son de tipo terciario.

Según Negrón (2001) “Caracas posee una concentración excesiva de actividades y población con relación al resto del territorio nacional. Lo que implica no tanto un “simple” desequilibrio territorial de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com