ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIUDADES EN EL CAPITALISMO CENTRAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 20

LAS CIUDADES EN EL CAPITALISMO CENTRAL, CAPITALISMO PERIFERICO Y PROBLEMAS URBANOS CONTEMPORANEOS

.

CARACAS, 11 DE NOVIEMBRE DE 2014.

LAS CIUDADES EN EL CAPITALISMO CENTRAL

Ciudad Antigua es la ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el Departamento de Nueva Segovia. Fue fundada entre los años de 1536 – 1538 por Gil González Dávila o Gabriel de Rojas con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Segovia. Está ubicada a 250 Km de la capital, Managua. Localizada a 640 msnm. Tiene un área de 147,22 km² (56,8 mi²).

Su santo patrón es el Señor de los Milagros de Ciudad Antigua, cuya fiestas patronales se celebran del 14 al 20 de enero

En 1654, indios que procedían del norte de Honduras llegaron al poblado, entraron por los ríos Guayape y el Poteca, navegaron en canoas saliendo por el Río Coco.9 Ese año sucede según crónicas de la región la primera invasión pirata ingleses siendo su capital el pirata Henry Morgan; asesinar a muchos de los pobladores de Ciudad Antigua, la incendiaron y la destruyeron por completo.

Ciudades Medievales nacieron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XI que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto.

A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes (cereales, frutas, carne...), a la vez que compraban artículos de uso cotidiano elaborados por los artesanos (herramientas, cerámica, ropa...). Estos últimos, poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses.

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche.

Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento, las lonjas y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos.

Disponían de un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos instalaban sus tenderetes y en el que tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.

El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecían de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban también los animales domésticos (gallinas, cerdos, etc.) que poseían algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producían numerosos incendios

La ciudad colonial española fue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América.

Las ciudades se construían y se organizaban según el modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las ciudades se pueden dividir en varias categorías: centros de administración, puertos internacionales, puertos regionales, centros mineros, centros indígenas, centros agrícolas, presidios, centros militares de frontera o centros religiosos (misiones)

Ciudad liberal

• Resultado de la superposición de muchas iniciativas públicas y privadas

• Falta de regulación y coordinación de acciones

• El cólera azota Europa en 1830 proveniente de Asia

• Obliga a gobiernos a tomar medidas y corregir deficiencias higiénicas

• Se enfrentan al principio de la libertad de iniciativa

• Segunda mitad Siglo XIX Inglaterra primero, Francia después y luego el resto de Europa votan leyes sanitarias para gestionar la ciudad posliberal.

La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,3 pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.

Ciudad liberal

• Resultado de la superposición de muchas iniciativas públicas y privadas

• Falta de regulación y coordinación de acciones

• El cólera azota Europa en 1830 proveniente de Asia

• Obliga a gobiernos a tomar medidas y corregir deficiencias higiénicas

• Se enfrentan al principio de la libertad de iniciativa

• Segunda mitad Siglo XIX Inglaterra primero, Francia después y luego el resto de Europa votan leyes sanitarias para gestionar la ciudad posliberal

La ciudad posliberal auge de la clase media + intervención estatal

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com