ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS FÍSICAS Y MOTRICES QUE SE PUEDEN FAVORECER EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los niños desde su nacimiento empiezan a desarrollar habilidades motrices pero en un inicio estas son muy “torpes” ya que aun no logran su desarrollo, es por eso que en el jardín de niño se les apoya con actividades que ayuden a que el área motriz se vallan desarrollando poco a poco.

El área motriz es parte fundamental en el desarrollo de otras áreas por lo que es muy importante hacer que los niños puedan adquirir habilidades básicas que les permitan de esta forma aprender mas sobre ellos mismos y el mundo que los rodea y para esto es necesario que los padres desde un inicio los vallan estimulando y al entrar al jardín hacer que todo esto se aprenda de una manera mas concreta.

Todo lo que se hablara a continuación esta relacionado con las habilidades motrices básicas que desarrollan los niños en el preescolar y como se hace para que los niños puedan aprender de una manera mas fácil y sencilla durante su jornada escolar. 

Desarrollo

El aprendizaje de los niños depende de los adultos ya que en un inicio estos dejan que los niños participen poco a poco en actividades cotidianas activando el aprendizaje de los niños, creando en ellos conocimientos y experiencias.

La educación es un tiempo de grandes oportunidades y sobre todo el preescolar que es el lugar donde el niño por primera vez se ve sometido a grandes cambios en su vida que favorecerá su desarrollo físico y motriz.

Ya que todos los niños es tan en desarrollo no todos avanzan de igual manera, pero todos tienen que pasar por cada una de las etapas de su desarrollo y para ayudarlos a desarrollarlas satisfactoriamente esta el preescolar que con ayuda de los padres se fortalecerán.

Primer que nada la escuela es el segundo lugar de socialización del niño ya que este es el segundo lugar donde se desenvuelve y es muy importante ya que es su ingreso a la sociedad; es por eso que como primer aspecto a desarrollar en el niño es el lenguaje que en un principio son palabras muy cortas pero así como el lenguaje otra cosa muy importante que los niños desarrollan en el preescolar es el desarrollo del área física y motriz, que es todo lo relacionado con las capacidades de movimiento del cuerpo humano, tanto de su globalidad como de los segmentos corporales.

Desde que el niño empieza a ir al jardín se le ayuda a desarrollar habilidades físicas y motrices esto gracias al apoyo de múltiples actividades ya que esta área no solo se ve apoyada por la hora de educación física en los niños ya que los niños en todo momento realizan movimientos, ya sea para alcanzar una cosa o tomar los colores etc. pero aun así las habilidades motoras esenciales son caminar, saltar correr etc. y no solo se trata de esto sino también de que los niños tengan el dominio y conocimiento de las partes de su cuerpo y es ay donde el preescolar es de mucha ayuda en su desarrollo.

Entre las competencias que el jardín de niños ayuda a desarrollar en el área física y motriz como Eulalia Bassedas menciona en la lectura de características evolutivas están:

1_• El conocimiento del esquema corporal.

2_• La orientación espacial y temporal.

• El conocimiento del esquema corporal.

Este se basa en lo que es la construcción del esquema corporal que es donde los niños empiezan a ver como es su cuerpo, cuales son sus partes y para que funciona cada una de ellas, esto es mas fácil para los niños cuando nosotras como educadoras les apoyamos con representaciones para que ubiquen cada parte de su cuerpo y de esta manera se cumpla con el objetivo de ir haciendo que el niño conozca poco a poco su cuerpo ya que esto es progresivo porque los niños a la edad de 2 a 6 años aprenden solo las partes fundamentales y aprendido esto se puede empezar a enseñar a los niños las habilidades motrices básicas que son las de:

- Locomoción y desplazamiento.

Estas habilidades básicas abarcan lo que son caminar, correr, saltar, rodar, subir, bajar, reptar, etc. pero en sus primeros años los niños no tienen estas habilidades bien desarrolladas ya que tienen dificultades con la coordinación y el equilibrio entre otras cosas pero en el jardín de niños con algunas actividades como las de activación los niños empiezan a desarrollar poco a poco movimientos mas acertados y dirigidos a algo en especial. Porque como lo vi en una de mis observaciones en un jardín de niños les toco la hora de educación física tenían que hacer un recorrido en un circuito que la profesora de educación física coloco que constaba de subir unas sillas y caminar sobre ella, brincar aros de colores, pasar zigzagueando conos y dar una marometa en los colchones y a pesar de ser actividades muy fáciles para los niños se tornaban muy difíciles ya que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com