ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion fisica en la etapa preescolar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Física en la etapa Preescolar.
Informe

Andres Felipe Donato
Fabian Rico

Universidad de Cundinamarca
Problemas sociales del deporte contemporáneo.

2019

Este informe nace de la necesidad de conocer en menor medida si las instituciones de educación pre escolar tanto públicas como privadas, poseen dentro de su malla curricular la asignatura de educación física y si además cuentan o no con un profesional del área calificado dentro de sus diferentes enfoques hacia la construcción y adquisición del conocimiento adicional. Donde resaltaremos la importancia y relevancia de la educación física en esta etapa del aprendizaje escolar según lo estipulado en la etapa preescolar, como nos resalta la ley 115 de educación nacional:

“La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (ley 115, 1994)

La ley enmarca dentro de la educación prescolar enmarca aspectos fundamentales de la enseñanza dentro de las competencias que el niño debe adquirir en donde podemos encontrar el desarrollo psicomotor y la recreación dentro del eje fundamental.

A continuación, daremos paso a la descripción general de las 2 instituciones educativas seleccionadas para este informe:

Centro de Innovación Pedagógica “Sinapsis”

[pic 1]

Gimnasio Jean Ayres

[pic 2]

 

La metodología empelada para la recolección de los datos fue una entrevista basada en 5 preguntas que nos permitieron conocer los aspectos fundamentales de nuestra investigacion y la opinión de los administrativos y docentes de las instituciones educativas:

PREGUNTAS:

  1. ¿Hace parte la clase de educación física dentro de la malla curricular de la institución?
  • Si / No / ¿Por qué?

  1. ¿La clase es impartida por un profesional calificado afín al área?
  • Si / No / ¿Por qué?

  1. ¿Cuál es la intensidad horaria de la clase de educación física en su institución?
  1. ¿Con que otras asignaturas estimula el movimiento y desarrollo psicomotriz del niño?
  1. ¿Para usted es relevante la educación física en el ámbito preescolar?
  • Si / No / ¿Por qué?
  • Resaltando aspectos investigativos de relevancia cualitativa como tiempo para responder, gestos, concordancia de respuestas que nos permitirán llegar a una conclusión mas objetiva de nuestro estudio.

Descripciones de las instituciones educativas:

Nombre: Centro de Innovación Pedagógica “Sinapsis”
Enfoque: Procesos de desarrollo cognitivo, creativo y estructural del conocimiento.
Dirección: Diagonal 37-16 09 Barrio el Trébol
Docentes: Valentina Quirima, Licenciada en Pedagogía Infantil.
-
Gabriela Ruiz: Licenciada y Master psicología cognitiva.
Coordinadora: Ana Milena Diaz
Teléfono: 9032920 [pic 3]


[pic 4]

Nombre: Gimnasio Bilingüe Jean Ayres
Enfoque: Idiomas
Dirección: Calle15b – 32 - 03 Rincon de Santa Fe
Docentes: Liliana Saavedra Licenciada en Pedagogía Infantil.
Laura Blanco Licenciada en Pedagogía infantil
Santiago Castellanos Licenciado en Deporte
Coordinadora: Cecilia Bautista
Teléfono:7299895



Se tuvo acceso a las instituciones educativas donde se lograron realizar las respectivas preguntas a una sola docente por institución y a su respectivo coordinador.  

Respuestas: Centro de innovación pedagógica “Sinapsis”

  1. ¿Hace parte la clase de educación física dentro de la malla curricular de la institución?
  • Valentina Quirima (Docente): SI
  • ¿Por qué? (desde su perspectiva como docente) Pienso que la educación física es importante ya que la utilizamos como una herramienta que potencia los procesos cognitivos y creativos de los niños”
  • Ana Milena Diaz (Coordinadora): Si, por supuesto.
  • ¿Por qué? “La educación física es un eje fundamental de desarrollo emocional, cognitivo psicomotor y cognitivo del niño el movimiento. Es importante ya que es la alegría de los niños en estas etapas y acompaña todos los procesos de nuestra institución”

  1. ¿La clase es impartida por un profesional calificado afín al área?
  • Si / No / ¿Por qué?
  • Ana Milena Diaz (Coordinadora): “No propiamente, pero, es impartida por la docente Valentina que tiene amplio conocimiento de procesos motrices en estas etapas escolares”
  • ¿Por qué? “creemos que es una persona capacitada dado que los resultados recientes a cargo de la clase han sido muy buenos”
  1. ¿Cuál es la intensidad horaria de la clase de educación física en su institución?
  • Ana Milena Diaz (Coordinadora) “2 horas por semanas y una de recreación dirigía”
  1. ¿Con que otras asignaturas estimula el movimiento y desarrollo psicomotriz del niño?
  • Ana Milena Diaz (Coordinadora) “Baile, Música, Danza, Actividades relacionadas con el juego y  Pintura inclusive matemáticas dado nuestro modelo pedagógico”
  1. ¿Para usted es relevante la educación física en el ámbito preescolar?
  • Valentina Quirima (Docente) “Si, pienso que la respuesta esta en todos los aspectos que he mencionado anteriormente la educación física es enseñar a nuestros niños a moverse en pro del conocimiento conocer su cuerpo y mantenerse activos física y mentalmente”

Respuestas Gimnasio Bilingüe Jean Ayres:

  1. ¿Hace parte la clase de educación física dentro de la malla curricular de la institución?
  • Laura Blanco (Docente) “Si hace parte, porque es importante para el desarrollo motriz del niño, además, genera en ellos una sensación de felicidad el mover por espacios amplios y trabajar en equipo con sus compañeritos” 
  • Cecilia Bautista (Coordinadora) “Así es hace parte del plan de estudios de nuestros niños y aunque no hace parte de nuestro enfoque principal tiene relevancia en estas edades el movimiento dirigido es importante para su desarrollo corporal

  1. ¿La clase es impartida por un profesional calificado afín al área?
  • Cecilia Bautista (Coordinadora) “Si, tenemos al profesor Santiago que es profesional un licenciado en deporte que está aquí dos veces por semana y en una de esas visitas esta con los más “chiquis” y se enfoca principalmente en el desarrollo motriz del niño y recreativo”

  1. ¿Cuál es la intensidad horaria de la clase de educación física en su institución?
  • 2 horas por semana.
  1. ¿Con que otras asignaturas estimula el movimiento y desarrollo psicomotriz del niño?
  • Cecilia Bautista (Coordinadora) “Danza, pintura y el juego donde hacemos que el alumno desarrollo su creatividad mediante el movimiento y su libre expresión”
  1. ¿Para usted es relevante la educación física en el ámbito preescolar?
  • Cecilia Bautista (Coordinadora) “Es fundamental en todos los aspectos que mencione anteriormente los docentes lo reconocen y le dan la importancia pertinente, así como a las asignaturas básicas y enfoques, nos hubiera gustado contar con la opinión del profesor Santiago que quizá hubiera dado un concepto más acertado y respaldado la idea.

CONCLUSIONES:

  1. Dentro del ámbito preescolar podemos encontrar distintos factores que determinan que la educación física es fundamental en estas edades siendo el enfoque psicomotriz el mas mencionado por docentes, coordinadores, autores, profesionales de áreas afines.

  1. En el marco legal la educación física en etapa preescolar es un eje fundamental de la educación y el movimiento potenciando los procesos cognitivos y mentales de los alumnos.

  1. El factor socioeconómico parece ser relevante a la hora de encontrar una formación integra en el ámbito probado lo cual nos lleva a cuestionarlos si la educación física se convierte en exclusivista cuando no se le da la relevancia y pertinencia que realmente tiene.
  1. Como lo respaldaban los autores del mapa conceptual expuesto en clase y los distintos entrevistados el juego es una herramienta fundamental para el desarrollo psicomotor y físico de los niños.
  1. “Aunque evidentemente, estos no sean los casos podemos evidenciar que más allá de contextos económicos, factores externos, políticas. ideologías, que tengan los docentes del área de educación física en ámbitos preescolares la falta de cultura física y conciencia dentro del mismo medio hace que la educación física se desvié por las ramas y termine siendo el proceso cíclico del niño detrás del balón” – Andres Donato, (2019)
  1. “Como profesionales de Ciencias del Deporte y la Educación física nuestro papel es de agentes de concientización y cambio, haciendo entender a la población con argumentos sólidos, hechos reales y beneficios de la misma la importancia de la educación física y reconocer la falta de cultura física como problemática social y de salud no solo en ámbitos preescolares si no, en todos los campos donde este inmerso el movimiento humano y los procesos cognitivos” - – Andres Donato, (2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (462.3 Kb)   docx (663.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com