ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPECIES Y LOS FACTORES PARA QUE DESAPAREZCAN


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LAS ESPECIES Y LOS FACTORES PARA QUE DESAPAREZCAN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRESENTA

FIGUEROA SALAZAR MIRIAM MONSERRAT

MAESTRO ASESOR: DR. JULIO CÉSAR CUAUHTÉMOC CARRILLO BELTRÁN

M2-1                                                              Tepic, Nayarit. 21 de Mayo de 2017

[pic 3]

INDICE

JUSTIFICACIÓN

La extinción de especies en los últimos años

El autor eligió ese tema ya que le pareció que se ha convertido en una situación alarmante en todo el mundo, con la desaparición de diversas especies se está provocando la sexta extinción masiva, y en esta ocasión no es por causas naturales El único causante es el humano. Esto lleva a cualquier tipo de vida en el planeta a sufrir consecuencias irreversibles.
Busca crear conciencia o dar a conocer este problema, esto con el propósito de aumentar las personas preocupadas por el bienestar ambiental. Para ello se concretó sólo en tres temas, en donde se expresa la misma situación, pero de diversos puntos de vista.
El Desequilibrio Ambiental, engloba al calentamiento global, el cambio climático, la tala de bosques y la caza indiscriminada, enfocándonos en como esto puede llegar a provocar una extinción. El segundo tema es el Egocentrismo Humano, donde se presentan interrogativas cómo ¿Qué razón nos hace ser “mejores” que todos los seres vivos del planeta?, ¿Qué nos da el poder sobre la vida o muerte? Y descubrir lo que en realidad nos pertenece del mundo, no lo que creemos que nos pertenece. El tercer y último tema es la Sobrepoblación, que desglosa la razón de porque arrebatamos cuando “necesitamos”, cual es la función de tantos humanos y lo qué se necesita para coexistir en equilibrio.
Al elegir estos temas y subtemas, se cree que la importancia de la situación tendrá el reconocimiento que merece por parte de la sociedad. El autor busca encontrar el equilibrio de los humanos con los otros habitantes de la tierra. Piensa que todos tenemos el mismo derecho de habitarlo con libertad, a pesar de que no todas las especies tengan el mismo razonamiento. Cada una tiene su lugar y función, que si deja de existir altera un proceso natural.

CAPITULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las extinciones de especies se han considerado como un proceso de evolución, estas han dado lugar a especies más adaptadas a los cambios que han surgido en el planeta desde hace millones de años, como lo fue la era glacial o los cambios climáticos que se produjeron después de que el meteorito impactara con la tierra cuando los dinosauros habitaban el planeta. Los fósiles han permitido conocer las causas y el tiempo en el que se produjo la extinción.

A lo largo de la historia se han producido cinco extinciones masivas, según un sitio web (CONABIO, 2009) la primera extinción masiva ocurrió en el Ordovícico-Silúrico, las causas fueron los cambios en el nivel del mar, la segunda fue en el Devónico, con causas desconocidas; ambas extinciones fueron completamente de especies marinas. La tercera extinción ocurrió en el Pérmico-Triásico, las causas fueron vulcanismo y cambio climático, aquí además de un gran porcentaje de especies marinas, el setenta por ciento de especies terrestres desaparecieron. La cuarta extinción tuvo lugar a finales del Triásico, las causas fueron las mismas que en la tercera pero no hubo perdidas terrestres. La última extinción masiva es la más conocida de todas, tuvo lugar en el Cretácio-Terciario, con causas de cambio climático, vulcanismo y un asteroide extinguiendo a especies marinas y al dieciocho por ciento de las familias de dinosaurios.

Si se analizan las causas de todas las extinciones que han ocurrido, la humanidad en este momento no se encuentra tan lejos de una sexta. Desde los inicios del Homo Sapiens, este se ha colocado en los lugares más altos de la cadena alimenticia, debido a la creación de instrumentos y herramientas que facilitaran sus actividades que lo mantenían con vida, para ello utilizaban recursos que encontraban en la naturaleza. Hoy en día no muy diferente, el hombre moderno sigue consumiendo los recursos, pero de una manera excesiva que está acabando con ellos. El cambio climático ya está.

Al igual que ocurren las extinciones masivas, ocurren extinciones a menor escala, aunque esta escala ha ido aumentando desde hace treinta años.

Han sido varios los factores participes, refiriéndonos a los antropológicos podemos hacer mención de dos aspectos claves del creciente número poblacional: La industrialización de la agricultura y la mejora de las medicinas. El índice de natalidad aumentaba junto con la industrialización de los alimentos mientras que el índice de muerte se reducía con la mejora de las medicinas. Lo que hace de esto una combinación que tiene como resultado la sobrepoblación humana, que a su vez necesita aún más recursos para sustentarse, generando un círculo vicioso que perdurará hasta que se agote todo recurso al alcance o se puedan controlar ciertas situaciones que aparentemente son incorregibles.

El crecimiento de la población desencadena la mayor parte de los problemas ambientales, ya que a la par crece el consumo de recursos y la cantidad de residuos, pero ¿qué es lo que se está provocando por cubrir estas necesidades?

La respuesta enlista los principales daños al medio ambiente; si se habla del consumo de recursos se relaciona con la agricultura, actividad que repercute en los suelos, en la biodiversidad, en la disponibilidad de agua y contribuye al calentamiento global. Mientras que los residuos que los humanos desechan, no son elementos pertenecientes al ecosistema y contaminan al mismo ya sea químicamente, biológicamente o físicamente, los daños pueden ser la degradación de suelos y las tierras fértiles, cambios nocivos en el agua y en aire, además de la disminución de seres vivos en esos espacios. Agregando a la lista que conforman todos los aspectos

En una conferencia, James Hansen cuenta cómo ha ido evolucionando el cambio climático, como el efecto invernadero paso de ser el problema principal a ser sólo una parte del gran problema al que nos enfrentamos. Desplazamientos de zonas climáticas, regiones propensas de sequía, la erosión de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar.

Todo esto que menciona está ocurriendo y aun así no se ha podido comprender que, aunque suene lejano, todas las personas que habitan este planeta están viviéndolo todos los días de diferentes maneras. Hansen también explica que el punto clave del desequilibrio de la tierra es que entra más energía de la que sale. Para determinar la cantidad de energía extra que el planeta recibe diariamente, hace la comparación con bombas atómicas y una sorpresa no grata es que ésta asciende a 400 000 bombas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com