ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUERZAS MOTIVADORAS DEL DESARROLLO HUMANO..


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS ACERCA DE

LAS FUERZAS MOTIVADORAS DEL DESARROLLO HUMANO.

A lo largo de la existencia humana el hombre ha buscado y perseguido de manera continua una serie de conductas que les permita un aprendizaje autónomo y por ende su desarrollo humano. El el módulo Desarrollo Humano en la unidad número 2 se plantean 2 teorías acercas de las fuerzas motivadoras del desarrollo humano las cuales abordaremos en el desarrollo de este ensayo.

Teoría de la Acción Razonada

El individuo tiene como intención realizarse con una conducta determinada, a partir de la identificación de sus particulares creencias, sus actitudes frecuentes y el papel que en su vida representan las presiones de índole social, es decir, que busca desarrollarse dentro de una sociedad, teniendo una conducta razonable frente a las situciones que se le presenten desarrollando una actitud valorativa que lo lleva a experimentar un sentimiento hacia un objeto dado, lo que puede ocasionar la ejecución de una acción.

Dentro de de esta teoría podemos un plantear un gran interrogantes: ¿Cuál es la importancia de la Teoría de la Acción Razonada para la orientación de los procesos educativos?

Si leemos el módulo de Desarrollo Humano podemos afirmar que es importante en los procesos educativos porque permite propiciar la ejecución de conductas deseables en los educandos, al lograr comprender cuándo un sujeto desarrolla un comportamiento bajo la influencia de un factor personal y cuándo lo hace a partir de uno social, donde el estudiante es autónomo en la búsqueda de su conocimiento.

Fishbein plantea dos factores para una mejor explicación de la conducta humana: Factor personal y una segundo factor o norma sebjetiva. El factor personal que comprende los sentidos afectivos del sujeto ya sean positivos onegativos con respecto a la ejecución de la conducta en cuestión, es laactitud, favorable o desfavorable hacia la búsqueda independiente delconocimiento. El segundo factor, o norma subjetiva, el cual incide en la sintenciones, es la percepción del sujeto acerca de las presiones sociales quelas determinan para considerar aceptable o no la indagación del conocimiento de manera autónoma.

Teoría del Locus de Control

Las reacciones que presentan las personas están acompañadas por la forma en cómo resuelven, afrontan las problemáticas presentes en su medio, en estas destacan el cómo utilizan sus ideas, pensamientos, su experiencia para sobresalir o bien otros quedan estancados esperando la ayuda y comprensión de quienes los escuchan.

Si nos ponemos a diferenciar á las personas su locus de control ya sea interno o externo, Podemos decir que un locus de control como un término poco conocido está ligado a la vida de las personas, pues en él se manifiesta la forma de asimilar sus control y valoración personal.

Este Locus de control se encuentra de manera interna cuando las personas actúan valorando sus propias experiencias, dando fuerza a su responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com