ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

Las Matemáticas en la vida escolar

Roger Carballo Onofre

rocaono@gmail.com

Arroyo Blanco, San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca.

14 de Diciembre de 2016

Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca

Introducción[1]

Consideramos el saber matemático como la articulación entre el saber sabio, el saber técnico y el saber popular: el primero, refiere al que la propia disciplina de la Matemática genera con el objeto de construir conocimiento matemático; el segundo, relativo al saber matemático que es puesto en funcionamiento por diversas disciplinas como herramienta para desarrollar conocimiento, y, por último, estaremos haciendo mención del saber popular que es aquel que vive en la sociedad y que desde una mirada axiomática pura carece de rigor matemático, sin embargo, desde esta visión se reconoce en él un fundamento del desarrollo del pensamiento matemático de la humanidad y así, un robustecimiento de la axiomática formal (Cantoral, 2013).

        Hoy en día los docentes que imparten la asignatura de Matemáticas, tienen los reflectores de la sociedad ya que las exigencias en el mundo laboral son cada vez más exigentes. Por lo que el docente está inmerso en renovar y refrendar su vocación por preparar a estudiantes con habilidades múltiples para que sean aptos en la vida laboral, la cual es totalmente diferente a lo que se vive en las aulas de cada escuela de nivel Medio Superior. Además que los docentes que están enfrente de los grupos no fueron formados por la presente Reforma y quienes están adaptándose a educar a nuestros jóvenes, basándose en el enfoque por competencias, el cual es un claro reto que los docentes tenemos hoy en día.

Ante este panorama que tenemos el docente tiene que prepararse constantemente para poder, primero que nada despertar el interés de nuestros jóvenes por tener ese gusto por aprender por interés propio y no por obligación o por recibir un apoyo económico. A eso le agregamos que muchos de los planteles que se encuentran en comunidades marginadas no cuentan con la infraestructura  adecuada para poder dar una educación de calidad a los jóvenes. Por lo tanto nosotros debemos de prepararnos constantemente para actualizarnos en el uso de las tic´s y estrategias para poder atraer la atención de los jóvenes, los cuales son llamados la generación milenio.

Solo con esos puntos por mencionar algunos, el docente de Matemáticas debe de tomar en cuenta  para poder realizar sus planeaciones didácticas y tratar de poder enseñarle lo que muestra en cada plan de estudio que tienen los diversos subsistemas de nivel medio superior. Las Matemáticas han sido desde muchos años el talón de Aquiles de muchos estudiantes y ha sido también el culpable de que muchos dejen de estudiar ya que siempre es la asignatura que más se les complica, ya que en ella tienen que razonar y tienen que pensar más que en las demás asignaturas.

Las matemáticas en la vida escolar del estudiante suele ser muy a menudo estresante y frustrante ya que muchos ponen barreras al momento de aprender, por lo que se les dificulta. Aunado a esta situación, el docente que imparte la asignatura le falta una constante capacitación por parte de los Institutos de Estudios a los que pertenecen, esto para que esté dotado de herramientas, métodos y estrategias de aprendizajes. Por otro lado se requiere que cada nivel educativo lleve un seguimiento en el crecimiento de los estudiantes y no pasarlos, solo por falta de matrícula o por otras razones, para que se puedan realizar los cambios que hoy en día se están exigiendo. Ya que cuando los van pasando sin que el estudiante haya adquirido los conocimientos requeridos para seguir avanzando el nivel de complejidad, al que le queda el problema es al docente que lo recibe y tiene que retroceder para poderlos poner al corriente. Lo que vive el estudiante de matemáticas es que al momento de resolver un problema, tiene primero que nada comprender que es los que va a resolver y si después de ello tienen una gama de fórmulas a utilizar, en donde no sepa identificar cual es la que va a utilizar, ya se paralizan y optan por no resolverlos. En una ocasión a una alumna le pregunte por qué se les complica las matemáticas y me contesto que muchas de las veces es la actitud de cada compañero, si mis compañeros no tienen una buena actitud, las ganas de aprender no se va a poder alcanzar lo que los maestros se han fijado para cada tema. En relación a las evaluaciones que les aplicamos, el estudiante se presiona ya que va contra corriente con el tiempo y muchas veces se presionan tanto que se bloquean y ya no hacen nada.

Desgraciadamente nosotros estamos en ocasiones limitados, ya sea por falta de infraestructura en nuestros planteles y de actualizaciones que sean relevantes a los momentos que estamos viviendo, por ejemplo en el uso de la Tecnología, ya que como comente anteriormente estamos trabajando con la generación milenio y ellos se comunican más por los medios móviles.

Pero cuando el docente está comprometido con la educación y con la gente de las comunidades donde trabajamos eso no nos debe de detener para que nuestros jóvenes adquieran el conocimiento de las Matemáticas. Por esta razón tenemos que innovar en la forma de enseñar, así como en este curso aprendimos que a través del diseño de situaciones didácticas con cierta incertidumbre en las actividades el estudiante pone en práctica su razonamiento y sobre todo que tenemos la atención de ellos ya que son problemas que despiertan su interés por aprender y unos lo hacen inconscientemente y aplican los conocimientos impartidos dentro del aula de clases. Para sacarle el mayor provecho posible es el compromiso que nosotros le pongamos en nuestras aulas, ya que tenemos que redoblar esfuerzos para poder diseñar situaciones de aprendizaje significativos para nuestros jóvenes; además que sean palpables con su entorno para que no sientan que no tiene ningún sentido el aprender las Matemáticas, es decir romper con ese paradigma que tiene muy arraigados nuestros jóvenes y quitar frases como “para que nos sirve aprender esos temas de Matemáticas sino lo voy a ocupar en mi vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (516.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com