ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES DE UN AMBIENTE ADECUADO EN EL AULA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  2.817 Visitas

Página 1 de 3

LAS NECESIDADES DE UN AMBIENTE ADECUADO EN EL AULA

Actualmente en la educación secundaria es necesario generar un adecuado ambiente de trabajo en el aula para poder desarrollar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje y poder así cumplir los objetivos de clase.

El ambiente es todo aquello que influye en el desarrollo del ser humano, este ambiente se encuentra influenciado por el contexto donde se ubica y por las personas que están inmersas dentro del él, el ambiente escolar tiene gran influencia en el proceso de aprendizaje un ambiente escolar adecuado se describe como uno en donde se está libre de contaminantes de ruidos, desperdicios, un lugar limpio y ordenado y agradable a la vista. En resumen, un lugar adecuado en donde los estudiantes se sientan motivados al estudio y en donde no existan elementos distractores como lo es el ruido. El exceso del ruido o contaminación acústica en un ambiente escolar es un factor negativo que impide la concentración de los estudiantes. Es importante señalar que, el espacio, los recursos y las condiciones que posee un aula de clase constituye un apoyo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje que debe tener el docente, en primer lugar, porque un aula amplia, organizada, limpia y equipada con los materiales necesario para el desarrollo de los contenidos crean un ambiente favorable al trabajo que realiza el docente, del mismo modo, motiva al grupo escolar a la realización de sus actividades cotidianas y segundo lugar, porque un ambiente confortable beneficia el aprendizaje, en la medida en que ofrece recursos y condiciones para que los alumnos desarrollen su potencial.

En efecto un ambiente escolar idóneo es de vital importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier niño, niña o adolescente, ya que este permite desarrollar al máximo potencial. Sin embargo en la actualidad existen muchas instituciones educativas que carecen de un ambiente adecuado donde los docentes puedan desarrollar sus habilidades como desenvolverse con el entorno en que se rodea. Teniendo como consecuencia desánimo por parte del alumnado en la realización y participación de las diferentes actividades que el docente desarrolle en clase, se puede generar una conducta agresiva en el alumno el cual puede afectarlo directamente.

La educación debe realizarse en un ambiente donde reine la armonía, la alegría y el optimismo ante la vida de constituir los mejores medios para promover y conservar la salud mental. Por ello es fundamental evitar la rigidez excesiva del sistema escolar por ser la que más influencia mala ejerce. La atmosfera está condicionada por el estilo que se le da a la dirección pedagógica y par la cordialidad que reine en el equipo de trabajo. La escuela está en cargada de la instrucción del adolescente, de la formación de su personalidad, al mismo tiempo le crea un medio que psicológicamente le es indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com