ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico ambiental del aula


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DEL AULA

Dr. Francesc Xavier Moreno Oliver. (*)

La ergonomía es el conjunto de estudios e investigaciones, destinadas a optimizar la interacción del hombre y su entorno de trabajo. En este caso, la ergonomía escolar se preocuparía del docente y también del discente como ambos agentes educativos cuya adecuada integración en su entorno escolar debe mejorar su rendimiento respectivamente.

Es habitual que en el ámbito escolar se cuide poco este aspecto, velar por un adecuado confort del profesorado y alumnos supondrá una reducción de la fatiga y por tanto un aumento de la calidad del docente y de los aprendizajes del discente.

En este sentido, es importante resaltar que al igual que en el mundo industrial cada vez se invierte más para aumentar el índice de ergonomía de los puestos de trabajo para lograr así una mayor productividad, en el contexto escolar hay que empezar a trabajar en este sentido, para lograr de esta manera escuelas cada vez más confortables tanto para los docentes como para sus alumnos, con la finalidad de mejorar su nivel de salud y rendimiento.

Para ello serían interesante que los centros docentes contara con los instrumentos de medición necesarios para poder diagnosticar las condiciones ambientales de sus instalaciones y poder de esta manera corregir las condiciones ambientales inadecuadas.

Seguidamente trataremos los principales variables ambientales básicas a estudiar y sus valores de medición.

1.- IONIZACIÓN DEL AIRE

El aire atmosférico esta cargado electrostáticamente debido a la concentración iónica, que es del orden de los 500 a 1000 iones por centímetro cúbico. Dichos iones pueden tener carga positiva o negativa, dominando habitualmente uno de los signos sobre el otro.

El predominio de iones positivos genera habitualmente sobre el organismo humano alteraciones tanto físicas como psíquicas en función de la sensibilidad de cada individuo.

Por el contrario, la concentración de iones negativos en el aire produce efectos altamente beneficiosos de los que hablaremos más adelante.

El cambio de carga eléctrica de los iones del aire viene determinada por distintos factores; por lo que respecta a los iones positivos la principal fuente es la radioactividad natural que desprende la corteza terrestre, las tormentas, la fase de luna llena o la emisión de vientos fuertes. (Berenguer, Mª José,1999)

Es conocido por el saber popular, que los niños en el aula antes de una tormenta están más agitados de lo habitual, estado que desiste una vez que ha llovido. Las reacciones eléctricas que se producen previamente a una tormenta, son generadoras de iones positivos en la atmósfera. Así mismo, también es conocido que la luna llena altera ciertos procesos biológicos como la inducción de partos o la alteración del carácter de ciertos individuos tildados de "lunáticos"; entre otros. En el caso que nos ocupa, la traslación orbital de la luna, al acercarse esta a la tierra produce una aproximación de la ionosfera, cuya concentración de iones positivos es elevadísima, al globo aumentado así la concentración de iones positivos del aire que respiramos.

Los iones positivos a través de las vías respiratorias generan un conjunto de reacciones fisiológicas adversas sobre el organismo, especialmente con el sistema el nervioso, al producir un aumento de los niveles de serotonina en sangre, neuro-hormona, que entre otros efectos produce una alteración del estado emocional, y en consecuencia una alteración del comportamiento y una disminución de las capacidades de aprendizaje.

Por el contrario, los iones negativos producen un aumento de la enzima mono-amino oxidasa (MAO) inhibidora de la serotonina.

Por tanto, es evidente que en un espacio docente lo que interesa es mantener una concentración iónica de signo negativo, cuya concentración podemos conseguir a través de la instalación de un ionizador en el aula.

2.- CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS

El confort térmico depende simultáneamente de un grupo de variables tales como la temperatura, la humedad y la velocidad del aire, la temperatura de los objetos que nos rodean, la actividad física y el tipo de vestimenta que utilicemos.

El mecanismo de autorregulación térmica del organismo cumple la función de mantener en nuestro organismo una temperatura constante en torno a los 37 grados centígrados.

Este proceso en interrelación con las condiciones termohigrométricas ambientales es lo que determina el balance térmico de nuestro organismo y en consecuencia la sensación térmica corporal.

Los estados distermicos de carácter ambiental generan en el individuo diferentes niveles de estrés térmico que interfieren en las capacidades psíquicas de estos y muy especialmente en sus niveles de rendimiento cognitivo y físico. (Bestraten, M. et al.,1994)

Como hemos indicado anteriormente ,son distintas las variables que debemos controlar para lograr un adecuado confort térmico ambiental. Para ello podemos utilizar un pequeño equipo de medición compuesto por un termómetro atmosférico para conocer la temperatura , un higrómetro para medir los niveles de humedad y un anemómetro de interiores para conocer la velocidad del aire.

En un centro escolar distinguiremos dos tipos de ambientes térmicos básicos, uno destinado a actividades sedentarias como es el aula y otro destinado a actividades dinámicas como es el gimnasio. No obstante será importante, como hemos indicado anteriormente, estar provisto de la ropa adecuada a la resistencia térmica de ambiente en el que nos encantemos.

En cada una de ellos deberemos optener los siguientes valores para lograr un confort térmico óptimo:

Valores ambientales

VARIABLES VALORES

Temperatura Invierno: 22 + 2º C

Verano: 24 + 1º C

Humedad 40-60 %

Ventilación Invierno: 0,15 m/s

Verano: 0,25 m/s

Los datos expuestos en la tabla tienen un intervalo de valores que vendrá determinado por cada persona, así mismo será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com