ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS ISO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS 9000 ISO

ISO son las siglas en inglés de la Organización Internacional de Estandarización, la cual se dedica a la creación de estándares internacionales voluntarios, en diversos ámbitos como son: la industria, la ciencia, la tecnología y la economía.

La necesidad de implantar un sistema normalizado de calidad surgió en los años ochenta principalmente por la dificultad de satisfacer los diferentes criterios de calidad establecidos por parte de los clientes hacia sus proveedores. Esto debe entenderse en un contexto de creciente globalización de los mercados y de inclinación de las empresas líderes mundiales a enfocar cada vez más a la calidad como el eje de su estrategia de productividad y competitividad.

La mayoría de los países tenían establecidas sus normas de calidad de carácter nacional, basadas en especificaciones de 'calidad' que debería de cumplir un producto que aparecía en sus respectivos mercados. Sin embargo, estas normas no contemplaban criterios acerca del aseguramiento de calidad en el proceso de fabricación del bien o servicio en cuestión: un producto aceptado bajo la norma nacional en cuanto a su diseño y funcionamiento, podría salir defectuoso al mercado por la falta de la aplicación de procedimientos de aseguramiento de la calidad a lo largo del proceso de producción.

Las normas ISO 9000 son una serie de normas para el Aseguramiento de la Calidad, que son aceptadas alrededor del mundo. Su importancia radica en que, cuando se adquiere un producto o servicio de una empresa que está registrada en ISO 9000, se tiene la seguridad (alta probabilidad) de que la calidad que se está recibiendo será como se esperaba. Permite contar con la documentación de todas las actividades de la empresa, relativas a la calidad, por escrito. Y para ello existe una clasificación de la documentación de la siguiente forma:

Podemos ver entonces que las normas ISO 9000 son normas muy abiertas que permiten que las empresas las acoplen a sus propias necesidades. En este aspecto hay coincidencia con las normas de competencia laboral, que se centran en los resultados, en el desempeño del individuo en la empresa y deja prácticamente de lado el cómo llegar a ellos. Igual a las normas ISO, son abiertas para que puedan adaptarse a contextos laborales distintos. Al documentar los procedimientos, se debe incluir el cómo deben realizarse cada una de las actividades y quién es el encargado de realizarlo, pero la propia empresa es la que debe decidir el mejor sistema para cumplir con los requisitos de la norma. Una vez que se han documentado todos los requisitos exigidos por la norma, se deben realizar auditorías internas (siguiendo los procedimientos de auditoría de la propia empresa), para encontrar las no conformidades y aplicar entonces acciones correctivas y preventivas. Las auditorías son muy importantes porque en ellas se debe corroborar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com