ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS NORMAS JURÍDICAS Y SU DOBLE CARÁCTER VALORATIVO CONTRADICTORIO”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

CURSO:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PROFESOR:

CARLOS GIL

ENSAYO:

“LAS NORMAS JURÍDICAS Y SU DOBLE CARÁCTER

VALORATIVO CONTRADICTORIO”

ALUMNA:

SILVIA LIZBET ALVA ZEGARRA

CICLO: I

LIMA-PERÚ

2016

DEDICATORIA

Dedico el presente Ensayo a mi Dios que es mi fuerza, mi guía y mi tranquilidad, el ser divino que vive en mis momentos de tristeza y felicidad.

A mis hijos por ser la luz de mi vida que me anima a seguir adelante con mi segunda carrera de Derecho, el origen de mis desvelos y de mis ganas de ser mejor persona.

A mis Padres quienes han sido la guía y el camino para poder seguir con mi carrera. Que con su ejemplo, dedicación y palabras de aliento nunca bajaron los brazos para que yo tampoco lo haga aun cuando todo se complicaba.,

A mi  Profesor  por su gran apoyo y motivación de seguir avanzando con mi carrera, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos durante estos 4 meses  y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje.


INDICE

DEDICATORIA        02

INDICE        03

RESUMEN        04

INTRODUCCIÓN        05

DESARROLLO DEL TEMA        07

DESCRIPCIÓN        07

EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS        08

CONSECUENCIA DEL DOBLE CARÁCTER VALORATIVO CONTRADICTORIO DE LAS NORMAS JURIDICAS        19

CONCLUSIONES        21

RECOMENDACIONES        23

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA        24


Las normas jurídicas y su doble carácter valorativo contradictorio

Por: Alva Silvia

RESUMEN:

El presente ensayo va dirigido a la juventud estudiosa y a los que estamos embarcados en el derecho. Asimismo es parte del curso Introducción al Derecho, a cargo del profesor Carlos Gil. En este sentido nuestra tesis es: “Las normas jurídicas en la sociedad capitalista tienen doble carácter valorativo contradictorio”.

Lo decimos porque constatamos en la realidad social, que habiendo en nuestra sociedad distintos intereses en las clases sociales existentes en nuestro país, deducimos de ello, que las leyes o normas jurídicas que se dan tanto en el Congreso como las generadas en las instituciones públicas del Poder Ejecutivo, tienen este doble carácter valorativo contradictorio. Es decir, mientras que dada una ley benefactora de un sector de la población, ésta origina en los otros sectores sociales cierto perjuicio, precisamente, por la contradicción de intereses dentro de la sociedad.

El problema es el doble carácter valorativo contradictorio de las leyes o normas jurídicas, las mismas que las describimos luego; asimismo el problema posee causas que las genera al ser nuestra sociedad con intereses contradictorios; lo que origina a su vez, como consecuencia, conflictos o malestar en la población sobre todo en las grandes mayorías. Luego planteamos algunas medidas dirigidas a disminuir el doble carácter valorativo contradictorio de las normas jurídicas.

INTRODUCCIÓN

Gran parte de nuestras actividades diarias que realizamos como económicas y sociales, están sujetas constantemente a conflictos, originadas mayormente por los intereses contradictorios; pero éstas se agravarían aún más si no existiera el Derecho, ciencia de las normas jurídicas que regulan la convivencia social, en camino a armonizar la convivencia, disminuir las tensiones; siempre y cuando el Derecho o las leyes dadas por la sociedad, no estuviera impregnada de valores como el de justicia, para una relación en lo posible armoniosa. Es pues, sobre el Derecho y Valores, en este caso, con nuestra tesis o ensayo titulado:   “Las normas jurídicas en la sociedad capitalista tienen doble carácter valorativo contradictorio”, que las desarrollaremos a continuación.

Antes de ello, decimos que si hay relación entre el derecho y valores, porque los juristas y legisladores de las leyes, al ser humanos están valorizando las cosas y hechos; aceptándolo o rechazándolo, estimando o desestimando; en este sentido sus análisis de la realidad social, están impregnadas de componentes valorativos (valor económico, social, etc.), pero sobretodo valoraciones relacionados con la justicia.

El propósito de este ensayo es llamar cierta atención a los ciudadanos, la existencia en nuestro medio, de leyes o normas jurídicas que mayormente,  por un lado hacen bien a una determinada clase social; y por otro lado producen cierto perjuicio a las demás clases sociales.

En el desarrollo de nuestro ensayo, hemos recurrido a ciertas fuentes bibliográficas como libros físicos y virtuales.


DESARROLLO DEL TEMA

Las normas jurídicas en la sociedad capitalista tienen carácter valorativo contradictorio”.

  1. DESCRIPCIÓN

En nuestra realidad social, somos testigos que mayormente leyes o normas jurídicas existentes, favorecen a unos y perjudican a otros. Es decir, tienen un doble carácter valorativo contradictorio

Por ejemplo una ley imparcial, sería no contradictoria, aunque mayormente son escasas, aunque se supone que las leyes son aplicables para todos sin excepción. Aunque en el fondo al ser la sociedad clasista, clase social dominante y clase social dominada, siempre la clase social dominante es la más beneficiada por lógica o razonamiento.

Así una ley o norma jurídica nunca es neutral o imparcial, salvo excepciones. Pero generalmente son parciales, porque una determinada ley, puede beneficiar a una determinada clase social (acto valorativo), sin afectar a otra clase social; pero ésta si bien no la afecta, observa, percibe que han favorecido a dicha clase social y no a la suya. Este caso esta ley posee carácter parcial; pero hay leyes imparciales que puede beneficiar o perjudicar (acto valorativo) a todas las clases sociales, por ejemplo que la educación primaria y secundaria de las diferentes clases sociales es obligatoria. Sería positivo. Sería negativo o perjudicial que obligue a todos los peruanos a pagar un impuesto determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com