ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valles Del Tuy

Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros

Franny Barrios

Segmento PYME y las finanzas

En primer lugar, Linares (2013) expresa que: “las PYMES se caracterizan por ser manejadas por sus dueños lo cual implica dedicación y compromiso. Poseen una estructura informal y no tienen estrategias que guíen sus acciones pero presentan gran flexibilidad para ajustarse a los cambios” (p. 235). En otras palabras, este tipo de empresas o tienen la estructura firme como las grandes organizaciones pero eso al ser una desventaja, también es una ventaja porque les permite adaptarse a cualquier vertiente que se le presente, cumpliéndolos objetivos planteados.

Cabe destacar, que para las PYMES, al igual que para las grandes empresas, todo debe empezar con la clara definición de quienes son o será los clientes y establecer sus requerimientos en cuanto al producto que se les proporcionará y con ello, todos los elementos inherentes.

Obtención del Financiamiento

Cuando se trata del financiamiento inicial de una pequeña empresa, un emprendedor por lo común depende de sus ahorros personales y luego trata de buscar financiamiento entre los miembros de la familia y los amigos. Si estos recursos son inadecuados, entonces el emprendedor recurre a canales de financiamiento más formales, como bancos e inversionistas externos.

En este mismo orden y dirección, Longenecker y Otros (2008) describen de que manera estas empresas obtienen el financiamiento para iniciarse, las cuales son: pasivo (obligaciones) y capital propio. El primero, según los autores antes mencionado es: “el dinero que se ha tomado en préstamo y que se debe reembolsar en una fecha predeterminada” (p. 270). Es decir, es el financiamiento de la empresa proporcionado por los acreedores. Y el capital social que: “representa la inversión de los propietarios de la empresa, el dinero que han invertido personalmente sin una fecha específica de recuperación” (9. 270).

Dicho lo anterior, este tipo de obtención de financiamiento es la que se da desde un principio porque la mayoría de las pequeñas empresas empiezan con capital propio. De igual manera, ellos recuperan su inversión al retirar dinero de la empresa, en forma de dividendos, o al vender su participación en la empresa.

Organismos parabancarios y de desarrollo que apoyan a las PYMES

Es importante mencionar, que existen organismos parabancarios y de desarrollo que brindan asistencia técnica y apoyo crediticio directo e indirecto a la pequeña y mediana empresa. Estos soportes que les brindan a las PYMES se dividen en internos y externos.

En primer lugar, entre los apoyos internos, está el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, el cual es un organismo del sector y a partir del año 2001 empezó a otorgar créditos de manera directa o indirecta, con el fin de prestarle una mano amiga a las empresas que estén en su fase de inicio. En segundo lugar, las PYMES pueden contar con el Fondo Nacional de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, en donde su objetivo principal es ofrecer asesoría técnica y dar respaldo de hasta el 80% en el caso de PYME.

Y por último, se encuentra la Sociedad Nacional de Garantías Reciprocas para la Mediana y Pequeña Industria (SOGAMPI), el cual está destinado para otorgar a las empresas socias, avales y finanzas a favor de los intermediarios financieros, aun cuando las empresas socias sean afiliadas o no a Fedeindustrias, Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIAS) o cámara regional.

En este mismo orden y dirección, se encuentran los apoyos externos, en donde uno de ellos es el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual financia en Venezuela varios proyectos relacionados con la pequeña y mediana empresa. De igual manera, se destacan otros organismos como los son: Coninpyme, el cual incide en el fortalecimiento de la capacidad competitiva; la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios (BOLPRIAVEN) y por último, la inversión de capital en el Banco de la Gente Emprendedora (BANGENTE).

Empresas de producción social

El decreto 3.895 de septiembre de 2005, citado por Páez (2010) define a la empresa de producción social como:

Unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que sufraguen las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres. (p. 22).

De esta manera, las EPS son entes que buscan el bienestar común, mediante estrategias de producción que generen rentabilidad económica. En efecto, desde un punto de vista práctico, La Universidad Javeriana (2001) señala que: “la empresa social es una organización de tipo productivo con un objeto social, cuyo efecto se traduce en una rentabilidad o beneficio que debe ser maximizado en términos de una rentabilidad mensurable” (p. 36).

Dicho de otra manera, las empresas de producción social (EPS) son una alternativa razonable por el beneficio económico que generan sobre el bien común. Y su importancia recae en mitigar las necesidades de la sociedad ya que el servicio que prestan es su unidad productiva básica.

Financiamiento de las distintas etapas de las PYMES

En resumidas cuentas, los autores Longenecker y Otros (2008) manifiestan que “cuando se trata del financiamiento inicial de una pequeña empresa, un emprendedor por lo común depende de sus ahorros personales y luego trata de buscar financiamiento entre los miembros de la familia y los amigos” (p. 305). Es decir, que para los empresarios que se están iniciando en la rama empresarial, el primer paso que dan para financiarse es acudir al ahorro personal o de amigos y familia, por ser el comienzo de una pequeña empresa no necesita tanto capital inicial.

Pero cabe destacar, que si estos recursos son inadecuados, los mismos autores dicen que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com