ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SUCESIONES DE FIGURAS Y NÚMEROS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  4.184 Visitas

Página 1 de 4

LAS SUCESIONES DE FIGURAS Y NÚMEROS, SU PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Introducción

A lo largo de éste semestre se han estado realizando las hojas de trabajo donde el tema principal son las secuencias, las sucesiones numéricas y de figuras. Así buscamos en cada problema de la secuencia un patrón o regla general que existe, para después expresarla en una función algebraica basada en dichas secuencias.

Al hablar de algebra se nos viene a la mente números, letras, ecuaciones, exponentes, variables, signos y mucho más, pero en realidad ¿qué es algebra? Y ¿qué relación existe entre algebra y aritmética? El álgebra es “la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades” mientras que la aritmética “es la rama de la matemática que estudia “los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división”.

Dicha relación se encuentra por ejemplo en una sucesión de números (aritmética) donde existe un patrón o regla general (álgebra).

En éste escrito se abordará las sucesiones numéricas y de figuras, así como su pertinencia en la escuela primaria. La transición de la aritmética al álgebra es un paso crucial para llegar a ideas más complejas y abstractas dentro de las matemáticas escolares.

Las sucesiones numéricas

Al ver los números 1, 2, 3, 4…, se hace referencia a una sucesión; pero ¿qué es una sucesión? es nada menos “un conjunto de números ordenados que se suceden siguiendo alguna lógica” (AULA365), pueden ser números naturales (1, 2,3…), impares, reales, etc. Toda sucesión tiene una propiedad o ley de formación de sus elementos. Todas las sucesiones tienen una ley de formación de sus elementos, que puede ser infinita o finita según a la propiedad que obedezcan.

A cada uno de los números que forman una sucesión se les llaman “término”, “elemento” o “miembro”.

Esto es lo que hacen las matemáticas, el tener un sentido algebraico. Retomado el tema de las sucesiones, estas precisamente para resolverse necesitan un camino, para llegar a una manera sencilla de saber que numero ocupa cualquier lugar del conjunto se necesita construir una regla o fórmula.

En el caso de la realización de las hijas de trabajo, primero se encontraron las sucesiones numéricas para así poder realizar una operación algebraica que diera el seguimiento a la sucesión numérica, respetando la jerarquía de operaciones.

Sucesiones de figuras

Otra de las maneras en que se pueden representar las sucesiones numéricas, son en configuraciones geométricas, que son darle forma a las sucesiones numéricas usando figuras geométricas.

Una sucesión de figuras es “un conjunto de figuras con la propiedad de que hay un patrón de crecimiento que permite obtener todas las figuras del conjunto” (Disfruta las Matemáticas, 2011) empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com