ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TASAS DE INTERÉS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DEL HOGAR Y LAS EMPRESAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LAS TASAS DE INTERÉS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DEL HOGAR Y LAS EMPRESAS

NOMBRE:

MARÍA DE LA CRUZ CUCALÓN

MATERIA:

MATEMÁTICAS FINACIERAS

PROFESOR:

RAUL CARPIO

SAMBORONDÓN, 15 DE FEBRERO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la relación entre hogares y empresas, es difícil no pensar en economía o finanzas. Según Rodríguez Moreno (2015): El sistema financiero es sumamente importante para el desarrollo económico de un país, pues este logra captar dinero de los agentes económicos tales como las empresas y los ahogares y prestar dinero a estos mismos  para que se genere un crecimiento económico a través de inversiones y ahorros.

En el mundo financiero existen varios factores en los que participan los hogares y las empresas. Ambos buscan generar dinero ya sea a través de inversiones o ahorros, pero existe un factor importante que condiciona a estos factores que es la tasa de interés. Según Rodríguez Terán (2012), la tasa de interés es lo que pagamos cuando nos otorgan un crédito y que así como otros precios, esta también cumple una distribución. (Pag. 20). Nosotros como agentes económicos, muchas veces buscamos invertir en lo que generará utilidad con el paso del tiempo, es por eso que para hacer un préstamo buscamos entidades financieras como los bancos. Al hacer un préstamo se genera una tasa de interés activa, que según Arraño, Filippi & Vásquez (2015), es lo que reciben los bancos de los prestamistas por los prestamos que han solicitado a la entidad financiera. (Pag. 2).

Así como buscamos invertir, también buscamos ahorrar. Para muchas personas, el ahorro es fundamental para mantener a flote el hogar o la empresa, así como las inversiones. Aunque antes se buscaban diferentes maneras de guardar el dinero ahorrado, como esconderlo bajo el colchón o sobre el techo, hoy en día las entidades financieras permiten que los agentes económicos guarden su dinero en los bancos. Al hacer esto, se genera una tasa de interés pasiva que se define como: el precio que reciben los agentes económicos por haber depositado su dinero en los bancos. (Delgado Vera, 2015, pag. 32).

Es importante saber cuando invertir y cuando ahorrar, pues las condiciones de los bancos no siempre son óptimas para los agentes económicos que buscan un beneficio. Es por eso que también se necesita la intervención del estado, pues según Hernández Cortés, Castillo Ramos & Ornelas Delgado (2014) es importante que este intervenga ya que regula y protege a los agentes económicos ante abusos de las entidades financieras como los aumentos o disminuciónes de las tasas de interés sin justificación. (Pag. 165).

El impacto de las tasas de interés en la economía de las empresas y los hogares se pueden reflejar de esta forma según la teoría Keynesiana: se busca el equilibrio del mercado del dinero, donde de acuerdo a la tasa de interés, se iguale la oferta y la demanda. (Arribasplata Gomez & Calderón Carriel, 2015, pag. 60).

 

Cuando la tasa de interés sube las empresas y hogares temen invertir, pues la tasa es alta y se corre un alto riesgo de no poder pagar y cuando la tasa de interés baja, las empresas tienen más confianza en invertir pues no se corre un riesgo tan alto. Con el ahorro ocurre al revés, cuando la tasa de interés es baja, las empresas y los hogares no se ven motivados para ahorrar dinero, pues el costo no será tan alto, pero cuando la tasa de interés sube, los agentes económicos se verán motivados a ahorrar gracias al incremento del costo inicial.

Pero, ¿cómo se fija la tasa de interés? Esto depende del entorno que rodea el mercado. Según Campion, Kiran Ekka & Wenner (2012): se fijan de acuerdo a costos operativos, préstamos incobrables, utilidades esperadas y riesgos crediticios cuando se trata de microfinanzas, pero hay factores externos que dependen de las macrofinanzas tales como la inflación o falta de estabilidad económica en general. En cuanto a la inflación, que según Solé Madrigal (2012), es la incrementación general de los precios de los bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo (pag. 173), esta tiene un impacto negativo en la tasa de interés, pues tiende a elevar la tasa y disminuir la inversión. Aunque, esto es beneficiario para los ahorradores, ya que al haber una tasa de interés más elevada, estos tenderán a ahorrar más.

El problema es que hay contradicciones lógicas, es cierto que un ahorrador ganará más dinero con el plazo del tiempo, pero para los inversionistas esto es totalmente perjudicial debido a los altos costos que la tasa demanda y además se da un impacto directo en el mercado, pues la gente prefiere ahorrar que consumir, lo que sin duda bajará la producción, aumentará el desempleo, etc. El desempleo puede disminuirse según la teoría general de Keynes, donde debe existir un equilibrio que solo es posible si se regula el consumo y las inversiones, mediante el tipo de interés. (Lerner, 2013, pag. 54).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com