ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA Inversión Nacional I = Io + i(1/i → tasa de interés)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA

Inversión Nacional  I = Io + i(1/i → tasa de interés)

Invertir significa colocar un dinero propio o ajeno con el fin de obtener un beneficio o ganancia. En promedio se dice que toda inversión a largo plazo es equivalente al ahorro por razones puramente económicas.

Io: conocida como inversión autónoma, es aquella que se da sin importar lo que suceda con el ingreso nacional (Yn) y está dada por 3 razones:

1) Inversión en marca: son aquellas que ya están realizándose y se desvinculan del contexto económico y de las posibilidades de obtener ganancias inmediatas. Cabe mencionar que no es sencillo pararlas ya que independientemente de lo que suceda en el país hay que terminarlas como es el caso de un edificio, por ejemplo.

2) Inversión por obsolescencia: son aquellas que realizan los empresarios en bienes de capital (maquinas, herramientas, equipos) que por diferentes motivos (avances tecnológicos) han quedado obsoletos. Hay que tener en cuenta que lo obsoleto para un empresario es costoso siendo que hay bienes de uso más eficientes, es decir, que permiten reducir los costos, aumentar las ganancias y competir en el mercado.

3) Inversión por uso o paso del tiempo: también conocidas como inversiones por pérdida de valor, son aquellas que se realizan en los bienes de capital         que han alcanzado su máxima vida útil por el desgaste que sufren en el proceso productivo y por lo tanto es necesario reponerlos o reemplazarlos por nuevos. Suele darse cuando el gasto de mantenimiento de un bien alcanza el costo de uno nuevo.

I(1/i → tasa de interés): conocida como inversión inducida.

Tasa de interés: es el precio del dinero y refleja el costo de devolución de un crédito. No es el costo total de un préstamo, sino la tasa nominal, es decir, un porcentaje que se aplica al capital que hay que devolver.

CAPITAL

INTERÉS

PLAZO

Monto a devolver

$100

2%

1año

$102

Por ejemplo:

Dependiendo de la actividad donde se genere, la tasa de interés puede ser:

  • Tasa de interés activa: es el costo de un préstamo que el banco le otorga a un cliente.
  • Tasa de interés pasiva: es el premio o ganancia por prestar dinero al banco.

Los componentes de la tasa de interés son:

  • Costo del dinero: el valor que va a tener el interés.
  • Riesgo de devolución del préstamo: que no me lo paguen.
  • Inflación: es la variable que hace cambiar el precio.

Cabe mencionar que es la tasa de interés relevante la que nos interesa y la misma se calcula de la siguiente manera: i real = tasa de interés nominal – TT (inflación) el resultado puede ser positivo, negativo o nulo.

Costo de oportunidad: es el costo generado por la alternativa de inversión sacrificada. Esa oportunidad se tiene en cuenta por cada persona que pueda realizar una inversión. Asimismo hay que tener en cuenta que las actividades económicas tienen asociadas un nivel de riesgo y ese riesgo es personal e intransferible. Además, no debemos olvidar que cuando aumenta la tasa de interés disminuye la inversión, y cuando disminuye, esta última aumenta.

ECONOMÍA MONETARIA

Compuesta por los diversos actores económicos (familias, empresas y Estado) decimos que en esta economía está compuesta por la oferta y demanda de dinero, el cual tiene dos funciones. Por una parte, una función transaccional, y por la otra una función de reserva de valor también conocida como función de ahorro.

Demanda de dinero

La demanda de dinero se ve constituida por D$ = D(Y) + D(1/i)

[pic 1]

El término D(Y) implica que la demanda de dinero depende del ingreso, por lo tanto a medida que el mismo aumenta, aumenta la demanda. Este caso suele darse a principio de mes.

El término D(1/i) hace referencia a la segunda función del dinero, donde el ahorro es equivalente a la inversión.

Oferta de dinero

La oferta de dinero es entendida como la cantidad de dinero en circulación en un momento determinado. En ella actúan los mismos actores, es decir, las familias, las empresas y el Estado, constituyendo una función perfectamente inelástica donde la cantidad se refleja como una constante.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (353 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com