ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: SABER E INFORMAR"


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

TITULO:

“LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: SABER E INFORMAR”

OBJETIVOS:

 Los alumnos de la I.E. “San Juan” de Trujillo no sean más la masa que trabaje en su totalidad con las tecnologías de la información y la comunicación.

 Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas del docente – alumno, pero nunca en ausencia del esfuerzo educativo.

JUSTIFICACIONES:

 A menudo los estudiantes aprenden con menos tiempo, este aspecto toma relevancia empresarial cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en ella para reciclarse.

 El saber esta omnipresente en la sociedad actual, sin embrago la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse el saber y la información.

INTRODUCCION

El sistema de la comunicación educativa no puede quedar al margen de los cambio; sino debe crear un clima psicológico favorable de estudio; es por ello que la educación dada en la I.E. “San Juan” dejaría de ser vista como una ‘consecuencia’ del crecimiento económico obtenida por una de las fuentes del proceso del desarrollo (ciencia - tecnología) que impacta tanto en sus aspectos sociales y políticos como en aquellos que son de interés económico.

Para que las tecnologías de la información y la comunicación se encuentren al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los estudiantes de la I.E. “San Juan”, para que así estén dispuestos en las necesidades de la sociedad, por lo cual debe estar acompañado de una educación pedagógica garantizada; en donde lo importante es que aprendan a aprender, (tomar) el objeto de conocimiento y asi puedan saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de sus problemas académicos.

Por lo antes mencionado nos interrogamos: ¿Qué es la comunicación?, ¿cuáles son las funciones de la comunicación educativa?, ¿que son las tecnologías de la información y la comunicación?, ¿cuál es la influencia de las TIC en el sistema de la comunicación educativa?

Por toda la problemática planteada me dispongo a interrogarme: ¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. “SAN JUAN” ES CONDICIONADA POR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN?

Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.

Es por ello que los docentes de esta institución educativa son impredecibles, comunicadores por excelencia, quienes deben proporcionar un estilo comunicativo que permita el dialogo, el esfuerzo grupal, la cooperación y desarrollo en equipo; aplicando nuevas metodologías como lo es el curriculum bimodal, y así elevar la enseñanza del aprendizaje.

ANTECEDENTES

 Para reforzar esta información según Salinas (1997) las TIC comienzan a superar la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial. Ciertamente, en la enseñanza tradicional presencial puede no establecerse la comunicación, mientras que, en muchos casos un diálogo - mediante ordenadores interconectados en tiempo real o cualquier proceso interactivo, pueden proporcionar una comunicación mucho más afectiva.

 También refuerza la teoría de J .M. Moran, la comunicación educativa a través de las TIC se hace cada vez más sensorial más multidimensional, menos lineal y el uso de la informática satisface una nueva necesidad de comunicación a través de sonidos, imágenes y textos.

 Por lo mismo Marton la organización de mensajes coloca todos los problemas en la conformación que debe hacerse de forma metódica, y sistemática; según algunas etapas y algunas operaciones bien precisas. Esta organización de mensajes centra también el problema en la selección correcta de los signos. Así, los principales signos disponibles son aquellos concernientes al audio (imágenes sonoras, ruidos, música); el visual (imágenes visuales, fijas o animadas) y el lingüístico (palabras habladas o escritas). Esto nos lleva a un verdadero sistema de signos a partir de los cuáles son organizados, construidos los mensajes. Las TIC se caracterizan porque posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.

 Es por ello que la forma de presentación de los mensajes insiste Morales (1999) al señalar: "Los aspectos representacionales de los medios se encuentran imbuidos en la manera de presentar los contenidos de los mensajes. Por otro lado, estas representaciones necesariamente deben contar con cierto paralelismo con las representaciones internas de los receptores, las cuales al menos se encuentran enmarcadas en dos formas: las imágenes o figuras, y las proposiciones o enunciados".

 Respecto al tema, según Salinas (1997) las TIC comienzan a superar la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial. Ciertamente, en la enseñanza tradicional presencial puede no establecerse la comunicación, mientras que, en muchos casos un diálogo - mediante ordenadores interconectados en tiempo real o cualquier proceso interactivo, pueden proporcionar una comunicación mucho más afectiva.

1. COMUNICACIÓN EDUCATIVA:

1.1. Conceptualización:

Etimológicamente, comunicar proviene del latín “comunicare”, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea, etc. Como podemos observar, de una u otra manera, el término comunicarse hace referencia al establecido de una cierta sintonía entre los sujetos implicados en el proceso.

Debemos tener en cuenta, como elemento de importancia que precisamente la comunicación es un proceso, un intercambio regulado y que siempre existe una intención por parte de los interlocutores.

Este proceso de intercambio, complejo y multifacético, regulado e intencional es concebido como compuesto de tres elementos fundamentales:

• La comunicación como función informativa, enfatizándose la cuestión del intercambio de información.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com