ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 9

LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS

ORIGEN DE LAS FESTIVIDADES DECEMBRINAS

La costumbre de celebrar el nacimiento de cristo el 25 de Diciembre es una de las tradiciones Católicas de mayor devoción a nivel mundial. El nombre de este festejo es una abreviación de la palabra NATIVIDAD, que significa “NACIMIENTO” y sus inicios son tan antiguos como la religión Católica. Tal es el caso del SOLSTICIO DE INVIERNO (El momento en que la posición del sol hace que la noche sea más larga que el día, entre el 21 y 22 de Diciembre aproximadamente.

En el año 354 apareció en el calendario de Fololacus el 25 de Diciembre como la fecha en la que nació Jesucristo siendo adoptada por las iglesias occidentales, esto generó una gran discusión, ya que las iglesias orientales festejaban la navidad el 6 de Enero, gracias a la intervención de San Juan Crisóstomo y de San Gregorio naciendo, las iglesias Orientales poco a poco adoptaron el 25 de Diciembre como la fecha para celebrar la Navidad al mismo tiempo que la iglesia de occidente agregaba a su calendario el 6 de Enero como la fiesta de la adoración de los REYES MAGOS (Costumbre que se conserva hasta la fecha en diferentes países, entre ellos México). El hecho de que se haya establecido la celebración de la Navidad el 25 de Diciembre se debe no tanto a la certeza de que Jesucristo haya nacido en esa fecha, sino a que los católicos querían acabar con los festejos paganos de otros pueblos. En esas fechas los romanos acostumbraban adornar sus casas con ramos verdes y luces e intercambiar felicitaciones y regalos. Posteriormente, los germanos introdujeron en el imperio romano la costumbre de iluminar los abetos que, según sus creencias, ahuyentaban a los espíritus malignos en las “Noches rigurosas” (Del 25 de Diciembre al 6 de Enero).

En México, la noche del 24 de Diciembre se llama Nochebuena y durante su celebración se lleva a cabo la última de las nueve posadas, la cual es considerada como la celebración Principal de Navidad.

ARBOL DE NAVIDAD

Los árboles que pierden sus hojas en el otoño, en la época invernal ofrecen un triste espectáculo que recuerda la muerte. El pino que por el contrario, siempre se conserva verde y frondoso, constituía un símbolo de vida eterna.

En la edad media, los alemanes empezaron a usarlo como adorno navideño y le colgaban manzanas para representar al árbol del paraíso. Paulatinamente, la costumbre fue extendiéndose por todo el mundo, las manzanas se sustituyeron por esferas, primero rojas y juego multicolores, y se le añadieron otros adornos, como la Estrella de Belén, figurillas de diversos materiales, dulces, luces, diminutas bolas blancas que simulaban la nieve, etc., y cada pueblo dotó a su arbolito de una característica distintiva.

DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (12 DE DICIEMBRE)

Durante el 12 Diciembre se lleva acabo uno de los principales festejos de los mexicanos: La celebración de la aparición de la VIRGEN DE GUADALUPE. La madre de dios se apareció en tres ocasiones ante un indígena mexicano llamado JUAN DIEGO en el CERRO DEL TEPEYAC. Esta virgen, cuya piel era tan morena como la de Juan Diego, le habló en Náhuatl durante las tres visiones que, según se cree, tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de Diciembre.

Según algunos testimonios históricos referentes a esa época, en el Cerro del Tepeyac existía (Desde antes de la conquista). Un templo que los aztecas habían dedicado a TONANTZIN o COATLICUE (Que era la madre de todos los dioses en la cultura mexica).

Aún en la actualidad, este sincretismo religioso se comprueba al observar a los danzantes (o concheros) que, a la usanza indígena, llevan a cabo bailes en la explanada de la basílica de Guadalupe cada12 de diciembre.

LA PIÑATA

Originalmente la piñatas eran fabricadas con ollas de barro cubiertas de papel de china de muchos colores y se le daba forma de seres horribles. En la actualidad es mucho más frecuente que se elaboren con cartón y engrudo y que incluso representen a personajes de dibujos animados, aunque las piñatas fueron traídas a México por los sacerdotes españoles, su verdadero origen fue en Italia.

Su significado dentro de las posadas es muy importante, pues golpearlas representa la lucha del hombre contra el mal. Cada una de las partes que conforman a una piñata es un elemento simbólico: La olla representa el espectro de Satanás, la colación y la fruta con al que se llena simboliza los placeres que se le ofrecen al ser humano y los ojos vendados encarnan la fe ciega que tiene el hombre para poder destruir al espíritu del mal, hoy en día romper la piñata en las posadas trae consigo una gran diversión.

LAS POSADAS

Una de las principales costumbres navideñas que realizan los mexicanos es la celebración de las Posadas. Esta tradición fue ideada en el siglo XVI por los sacerdotes católicos españoles.

Al parecer fue en el pueblo de ACOLMAN, en agosto de 1587, cuando Fray Diego de Soria obtuvo permiso del papa Sixto V para realizar en la iglesia del lugar (Después convento y ahora museo) misas durante los nueve días anteriores a la celebración del nacimiento de Jesús (Es decir, del 16 al 24 de Diciembre.

Los santos peregrinos (Como se les llama a José y María) salieron de las iglesias y conventos para realizarse por las calles y convertirse en una mezcla de lo religioso con lo popular, utilizado en las posadas han cambiado con el paso del tiempo: Por ejemplo, las estrofas con las cuales se acompañaban a los peregrinos a pedir posada en el siglo pasado versaban así: DE LARGA JORNADA RENDIDOS LLEGAMOS Y ASI LO IMPLORAMOS PARA DESCANSAR, siendo totalmente diferentes a los versos que entonamos en la actualidad “EN EL NOMBRE DEL CIELO OS PIDO POSADA PUES NO PUEDE ANDAR MI ESPOSA AMADA.”

COMIDA NAVIDEÑA

EL PONCHE: Es una bebida que se hace con caña de azúcar, guayaba, tejocote, ciruela pasa, azúcar y agua.

LA SIDRA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com