ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATZCUARO Y SUS TRADICIONES


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

PATZCUARO Y SUS TRADICIONES

El potaje estelar en estas tierras es el pescado blanco, espécimen que sólo habita en las aguas del lago Pátzcuaro. Antiguamente, este era capturado con las "redes mariposas", llamadas así por su semejanza a los coloridos del lepidóptero.

Hoy, los pescadores sólo las utilizan para la celebración de la noche de los muertos.

Otras delicias que engalanan el menú son la crema de frijoles, las tortillas conocidas como sopa tarasca, las cofundas, tamales de elote en forma de triángulos o los uchepos de elote.

Para el postre la famosa nieve de sabores, los chongos hechos de leche, miel y canela y los ates, preparados con pasta de frutas. Delicias que se expenden en los puestos del mercado y en las tiendas.

Podrá saborear exquisitos platillos, algunos de ellos de origen prehispánico, como el pescado blanco o los tamales tarascos, que también son preparados con zarzamoras o con maíz cocido en ceniza, por lo cual también son llamados tlaconextamalli o "tamales de ceniza"; las tradicionales corundas, los uchepos y la sopa tarasca (crema de fríjol sazonada con especias), considerados como las estrellas de la cocina michoacana. Entre la gran variedad de bebidas que encontrará destacan los atoles, dulces y picosos, en los que el maíz se mezcla con tamarindo, piloncillo o chile cascabel, para dar origen al tradicional chileatole. No deje de probar el atole blanco o kamata urápiti, acompañado con pequeños panes de piloncillo y mezcal.

En Morelia podrá disfrutar de la más amplia variedad de platillos michoacanos. Pregunte por el churipo, las corundas, los uchepos y los buñuelos. No se pierda por nada del mundo una visita nocturna a los portales de San Agustín para deleitarse con un pollo placero, no se arrepentirá.

Entre los antojitos típicos de Morelia, Patzcuaro y otras localidades del estado, destacan el pollo placero, preparado por las expertas cocineras de los mercados; y, las corundas, tamales envueltos en las hojas verdes del maíz, descritos por un cronista de la colonia como los "panecillos de palacio", porque se cree que eran servidos al caltzonzin (líder de los purépechas) durante los banquetes nupciales.

La lista incluye al churipo, un caldillo infaltable en las celebraciones, que se prepara con chile rojo, carne de res y verduras; las atapakuas, una salsa espesa y abundante que se acompaña con carne, queso y otros ingredientes; los uchepos, tamales de elote tierno; y a las gorditas, masas de tortilla rellenas.

Vestimenta patzcuaro

MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com