ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LATINOAMERICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  7.200 Palabras (29 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 29

RESEÑA AMÉRICA COMO AUTODESCUBRIMIENTO

 Referencias bibliográficas: LA LATINIDAD Y SU SENTIDO EN AMÉRICA LATINA. Capítulo VI. América como descubrimiento. Leopoldo Zea. Libro que fue editado en Bogotá en 1986. Editorial ICELAC. Capítulo VI (47-63). Español. Texto Crítico.

 Antecedentes del autor:

(México, 1912 - 2004) Filósofo mexicano. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos (1982-1995) y profesor de la UNAM, su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano.

Sus estudios sobre el hombre mexicano y las ideas en la América hispana lo llevaron a la conclusión de que se puede hablar de una cultura específica hispanoamericana. Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable, sino que el hombre es un ente temporal e histórico. Como tal, el hombre americano se expresa a través de diversas formas de cultura que es preciso evidenciar. Aunque son expresiones propias de un ser humano bajo determinadas circunstancias, esas expresiones son válidas para otros hombres que se encuentren en circunstancias parecidas.

Zea recibió la influencia del filósofo español José Gaos, exiliado en México desde 1939; el pensamiento de Zea influyó a su vez en el llamado Grupo Hiperión, integrado por alumnos y algunos jóvenes profesores de la UNAM. A la facultad de filosofía y letras de esta institución, de la que fue director, permaneció vinculado toda su vida. De su labor cultural destaca su contribución a Cuadernos Americanos, una prestigiosa publicación que dirigió desde 1986.

Entre sus obras merecen citarse El positivismo en México (1943), En torno a una filosofía americana (1946), La filosofía como compromiso (1952), América como conciencia (1953), La filosofía en México (1955), América en la historia (1957) y Latinoamérica en la formación de nuestro tiempo (1965). Su trayectoria se vio reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Gabriela Mistral y el Nacional de Ciencias y Artes.

 Propósito:

El propósito de este texto tiene como finalidad dar a conocer a América latina y el problema de su identidad con lo cual apunta a descubrir la explicación de por qué del termino Latinoamérica u otros términos utilizados por los españoles y en general por los europeos. En este libro profundiza sobre los orígenes históricos y culturales de América Latina en relación con la universalidad. El autor hace una reflexión sobre la identidad latinoamericana y llama a la importancia del autodescubrimiento. Por lo tanto, impulsa a estudiar el legado de aquellos ideólogos y filósofos que más han reflexionado en torno a nuestra América.

 Contenidos:

en este capítulo se tocan cinco temas en específico, que son: América y el problema de su identidad, El panlatinismo de Napoleón III, La América Latina y la América Sajona, La latinidad y España, finalmente, Latinidad y mestizaje universal. A continuación se describirá la idea principal de cada uno de los temas antes mencionados.

América y el problema de su identidad.

Zea se cuestiona ¿por qué este nombre? A lo cual hace un análisis de diferentes opciones de nombres para nuestro continente como lo son Iberoamérica, América Hispana o Indo América, así mismos hace una reflexión de las diferencias de América Anglosajona y la parte sur del continente, así como también, hace referencia a opciones diferente como Colombia o la Gran Colombia tal y como lo soñaba Simón Bolívar. Pero así como nuestro nombre no lo podemos cambiar, el nombre asignado por Cristóbal Colón a nuestro continente tampoco; es así como en 1492 el grupo de españoles que llegaron a nuestro territorio analizaron, comprendieron e interpretaron lo que encontraron de acuerdo a los paradigmas de su propio mundo, ajustándolo a su propio simbolismo, es así que en primera estancia fuimos llamados Nueva España, Nueva Granada o Nuevo Mundo. Ahora lo importante es realizar nuestro propio descubrimiento como cultura latinoamericana.

El Panlatinismo de Napoleón II

Francia y Europa y su expresión cultural a otros pueblos en especial a América Latina, tienen que ver con una preocupación conjunta en nuestros días, pero para los latinos es básico aclarar su propia identidad como región única del continente, es así que se plante a un simposio en el cual Francia, España, Portugal e Italia y Latinos de los Estados Unidos, teniendo en cuenta y analizando que el concepto panlatino fue inventado por Luis Napoleón Bonaparte y su asesor Michel Chevalier en esa época. Cuando Napoleón III invadió Méjico como parte de su avanzada imperialista decía: “Tenemos interés en que la república de los Estados Unidos sea poderosa y próspera, pero no tenemos ninguno en que se apodere del golfo de Méjico, y desde allí domine las Antillas y América del Sur, convirtiéndose en la única dispensadora de los productos del Nuevo Mundo” (Carta de Napoleón III al general Élie-Frédéric Forey del día 3/7/1862). Por esa razón, desde Francia se promovió la identidad latina en América. Para separar a los hispanoamericanos del resto de EE.UU., regenerar el origen español y amplificar el mercado de los franceses, supuestos conductores del nuevo mundo latino creado por Napoleón III .

Después de la Segunda Guerra mundial la expresión se generalizó a partir de 1948 al crearse la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dentro de la nueva Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde ese momento la prensa internacional comenzó a difundir masivamente la expresión “latin americans”.

América Latina y América Sajona

América sajona es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos, ambas antiguas colonias británicas así como los países donde el idioma oficial o mayoritario es el Inglés, y que se utiliza en contraposición a América Latina, entonces ¿por qué se adopta el calificativo de “latina” para nuestra región?, el autor da respuesta a este cuestionamiento colocando como ejemplo la publicación del colombiano José María Torres Caicedo titulado “Las dos Américas” en el cual describe el dominio de Europa, de América del Norte y sus características egoístas y déspotas. También cita a otros autores latinoamericanos como José Martin y su ensayo “Nuestra América” en el cual describe una América de múltiples expresiones raciales y culturales, el uruguayo José Enrique Rodó y su obra “Nordomanía”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com