ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 2

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

Una persona puede estudiar minuciosamente el plano de París; estudiarlo muy bien; notar uno por uno los diferentes nombres de las calles; estudiar sus direcciones; luego puede estudiar los monumentos que hay en cada calle; puede estu¬diar los planos de esos monumentos; puede repasar las series de las fotografías del Museo del Louvre, una por una. Des¬pués de haber estudiado el plano y los monumentos, puede este hombre procurarse una visión de las perspectivas de Pa¬rís, mediante una serie de fotografías tomadas de múltiples puntos de vista. Puede llegar de esa manera a tener una idea regularmente clara, muy clara, clarísima, detalladísima de París.

Esta idea podrá ir perfeccionándose cada vez más, con¬forme los estudios de este hombre sean cada vez más minu¬ciosos; pero siempre será una mera idea. En cambio, veinte minutos de paseo a pie por París, son una vivencia.

Entre veinte minutos de paseo a pie por una calle de París y la más larga y minuciosa colec-ción de fotografías, hay un abismo. La una es una mera idea, una representa¬ción, un con-cepto, una elaboración intelectual; mientras que la otra es ponerse uno realmente en presen-cia del objeto, esto es: vivirlo, vivir con él; tenerlo propia y realmente en la vida; no el con-cepto que lo substituya; no la fotografía que lo substituya; no el plano, no el esquema que lo subs¬tituya, sino él mismo. Pues, lo que nosotros vamos a hacer es vivir la filosofía. Para vivirla es indispensable entrar en ella como se en¬tra en una selva; entrar en ella a explorarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com