ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Preliminares De Filosofìa


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 10

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA

LECCIÓN I: EL CONJUNTO DE LA FILOSOFIA

-LA FILOSOFÍA Y SU VIVENCIA.

La filosofía es definir ese (hacer), esta lección primera la de explicar y exponer qué es la filosofía necesita ser vivida, necesitamos tener de ella una (vivencia). La vivencia significa lo que tenemos realmente en nuestro ser psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra (tener).

-DEFINICIONES FILOSÓFICAS Y VIVENCIA FILOSÓFICAS.

El sistema de Hegel puede resumirse en la fórmula de que todo lo racional es real y todo lo real es racional, el sistema de Hegel puede resumirse en esa fórmula, que presenta un sentido inmediato, inteligible, que es la identificación de lo racional con lo real, tanto poniendo como sujeto a lo racional y como objeto a lo real, como sujeto y lo racional como predicado.

-SENTIDO DE LA VOZ FILOSOFÍA.

La palabra filosofía tiene que designar algo, la palabra designa, sino simplemente señalarlo, decir; está ahí.

-LA FILOSOFÍA ANTIGUA

La palabra saber responde a la distinción entre la simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente. El método de la filosofía, en el sentido del saber reflexivo, es la dialéctica. Es decir que cuando sabemos nada, o lo que sabemos lo sabemos sin haberlo buscado, como la opinión o sea un saber que no vale nada. La dialéctica consiste en suponer que lo que queremos averiguar es talcosa, es decir anticipar el saber que buscamos, pero inmediatamente negar y discutir esa tesis o sea a afirmación que hemos hecho y depurar en discusión. La filosofía, se distingue en diferentes partes. En la época de Aristóteles la distinción o distribución corriente de las partes de la filosofía eran: la lógica, física y ética.

La lógica era la parte de la filosofía que estudiaba los medios de adquirir el conocimiento.

La física designaba la segunda parte de la filosofía, era el conjunto de nuestros saber acerca de todas las cosas, fuesen las que fuesen.

La ética, era el nombre general con que se designaban los conocimientos acerca de las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo que el hombre produce, que no está en la naturaleza, que forma parte de la física, sino lo que el hombre hace.

-LA FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIA.

La palabra filosofía a través de la Edad Media se desprende de ese <<totum revolutum>> que es la filosofía entonces, una serie de investigaciones, de disquisiciones, de pensamientos, que se separan del tronco de la filosofía y constituyen una disciplina aparte.

El saber humano durante la edad media se dividió en dos grandes sectores: teología y filosofía. La teología son los conocimientos acerca de Dios y la filosofía los conocimientos humanos acerca de alas cosas de la naturaleza.

-LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA.

A partir del siglo XVIII la filosofía empieza a desga-jarse. Empieza a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, no sólo porque se van constituyendo esas ciencias con su objeto propio, sus métodos propios y sus progresos propios, si no también porque poco a poco los cultivadores van también especializándose.

-LAS DISIPLINAS FILOSÓFICAS.

Las ciencias particulares se constituyen con autonomía propia y disminuyendo la extensión designada por la palabra filosofía, la filosofía comprende la ontología, o sea la reflexión sobre los objetos en general; y como una de las partes de la ontología, la metafísica. La lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión y comprende o no comprende-sabemos- la psicología y la sociología.

-LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFÍA.

Pertenece a la realidad el número y la figura.

-LAS PARTES DE LA FILOSOFÍA.

Es el estudio de todo aquello que es objeto de conocimiento universal y totalitario. Pues bien la filosofía podrá dividirse en dos grandes capítulos, en dos grandes ciencias un primer capítulo o zona se llama ontología, en donde la filosofía será el estudio de los objetos, todos los objetos, cualquier objeto, sea el que fuere y el segundo será el estudio del conocimiento de los objetos. La ontología o teoría de los objetos conocidos y cognoscibles; segundo gnoseología es el estudio del conocimiento de los objetos.

La ética acción humana o de los valores éticos.

La estética la actividad productora del arte, de la belleza y de los valores estéticos.

La filosofía de la religión circunscribe su objeto. La psicología y la sociología más todavía.

LECCION II: EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

-DESCRIPCIÓN DE ÁNIMO: ADMIRACIÓN, RIGOR.

El método de la filosofía puede, en efecto, definirse, describirse, pero la definición que de él se de, la descripción que de él se haga, será siempre externa, será siempre formularia; no tendrá contenido veras, no estará repleta de vivencia, si nosotros mismos no hemos practicado ese método. El que quiere ser filósofo necesitará puerilízarse, infantilizarse, hacerse como el niño pequeño, en el sentido de que la disposición de ánimo para filosofar debe consistir esencialmente en percibir sensible, como en el mundo de los objetos ideales, problemas, misterios; admirarse en todo sentido plantearse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es problema.

Una segunda disposición que lleva es la exigencia de rigos, la exigencia de exactitud.

La filosofía tiene que llevar a la dilucidación de sus problemas un rigor metódico, que es incompatible con la excesiva facilidad con que estas concepciones de la sapiencia popular pasan de mente en mente y arraigan en la mayor parte de los espíritus.

-SÓCRATES Y LA MAYÉUTICA.

Sócrates es el primer filósofo que habla de su método. Que es la mayéutica, consiste en preguntar. Sócrates define que a la llegada a la esencia lo llama y la le pregunta.

-PLATÓN: LA DIALÉCTICA; EL MITO DE LA REMINISCENCIA.

Este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com