ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Preliminares De La Filosofia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 2

Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, 22 de abril de 1886 – Madrid, 7 de diciembre de 1942) fue un filósofo español. Gran divulgador, traductor de destacadas obras del pensamiento europeo, filósofo de cuño original, extraordinario profesor, gracias a su magisterio oral y escrito se iniciaron en la filosofía, y aún hoy día lo siguen haciendo, multitud de promociones universitarias españolas.

La primera formación de Morente es francesa. Cursó el bachillerato en el Liceo de Bayona y obtuvo el diploma de licenciado en Letras en la Universidad de Burdeos (1905). Ya en España comienza su docencia en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza (1906) y viaja a Alemania, becado por la junta de Ampliación de Estudios para aprender filosofía de los neokantianos de Marburgo: Cassirer, Cohen y Natorp.

En 1912 obtiene la cátedra de Ética de la Universidad de Madrid.En el transcurrir del tiempo, hasta los primeros años de la década de los cuarenta, tienen lugar los acontecimientos más decisivos de su vida en todos los órdenes. En 1931 fue nombrado subsecretario de Educación Pública y, en 1932, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, de la que se convierte en el artífice de la nueva Facultad en los terrenos de la Ciudad Universitaria. Durante estos años cristalizan las producciones más originales

Tras el inicio de la Guerra Civil, en 1936, fue destituido de sus cargos en la Universidad de Madrid. Se refugió en París, donde le sucedió lo que luego denominó «hecho extraordinario» y que motivó su conversión profunda al catolicismo, durante la noche del 29 al 30 de abril de 1937, mientras escuchaba La infancia de Jesús de Berlioz.

Morente es una de las figuras más destacadas de la vida universitaria española de la primera mitad del siglo XX. Sus magníficas cualidades docentes lo sitúan a un nivel de altura y perfección difícilmente alcanzable. La pulcritud de sus traducciones es, del mismo modo, un ejemplo a seguir en esta costosa labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com