ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones preliminares de filosofia.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  4.542 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

     

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

TEMA I:      

“Lecciones preliminares de filosofía”

                   

OCTUBRE 2015

CONTENIDO

INTRODUCCION        

I. TITULO        

2. OBJETIVOS        

3. CAPÍTULO I        

4. CAPÍTULO II        

5. CAPÍTULO III        

6. CAPÍTULO IV        

7. CONCLUSION        

8. VOCABULARIO        

9. BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCION

Como parte de la primera sesión de la materia de Filosofía educativa en las siguientes líneas, se mencionaran aspectos a considerar del libro Lecciones preliminares de Filosofía de Manuel García Morente, el autor tiene una gran sensibilidad para redactar y gracia a esto como lectores podemos apreciar sus ideas.

En el libro se nos permite aprender de la filosofía y de manera personal incrementar el lenguaje.

Garcia Morente nos menciona de acuerdo a su punto de vista, que es la filosofía, sus precursores y de acuerdo a los diferentes periodos del ser humano su clasificación, que evolución tubo desde los griegos, pasando por el medievo, hasta llegar a la etapa moderna.

Describe que es la filosofía, como se adquiere y de acuerdo a cada filósofo como se va desarrollando y nutriendo en cuanto a su estudio. Desgaja las ideas de los precursores y en general nos instruye del tema.

I. TITULO    

Lecciones preliminares de filosofía

2. OBJETIVOS

  • Identificar las principales ideas de los capítulos
  • Elaboración del documento tipo ensayo
  • Realizar la conclusión del texto
  • Recabar vocabulario del texto

3. CAPÍTULO I: El conjunto de la filosofía.  

En las líneas iniciales del texto se hace mención a que la filosofía primero debe ser vivencial para poder describirla o hacerla. La experiencia y el tiempo van conformando la filosofía. Los filósofos resumen su experiencia a situaciones concretas como formulas o frases, pero solo se logra comprender su filosofía después de leer y vivir las ideas.

Estudiar parís, no es lo mismo que vivirlo y conocerlo.

El autor cita como filosofía, “amor a la sabiduría” y como la “sabiduría misma”. Filósofo es el que ama a filosofía.

En relación a la filosofía antigua, describe que existe diferencia en lograr el conocimiento y buscar el conocimiento, por lo cual el aprendizaje por sí mismo será diferente en cada caso y se reflejara en la filosofía que se adquirió.

La dialéctica de Platón implica debatir el concepto que se ha obtenido, cuando no se logra cambiar dicho concepto se obtiene un saber filosófico. Por lo anterior para Platón el conocimiento filosófico es por la razón y para Aristóteles es la totalidad del conocimiento humano.

La totalidad del conocimiento humano se designa con el nombre de filosofía según Aristóteles.

Dialéctica es el método de la autodiscusión porque es un dialogo consigo mismo.

Se dice que la filosofía se distingue en diferentes partes: la primera es la lógica, la cual estudiaba los medios de adquirir el conocimiento; después, está la física, que es el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas; y por último, está la ética que estudia todos nuestros conocimientos acerca de las actividades del hombre.

Durante la edad media se identifica las ideas respecto a creencias religiosas y el conocimiento de las vivencias del ser humano, es decir se habla de teología y filosofía. La teología es el conocimiento acerca de dios. La filosofía es el saber humano de la naturaleza de las cosas.

Apartir del siglo XVII se logra separar las ciencias particulares con su objeto propio y su propio método de estudio.

Respecto a la filosofía en la edad moderna, se menciona que se ha ido logrando separar el resto de las ciencias de la filosofía y lo que entonces queda es , la ontología, la metafísica, la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología y la sociología. Se dice que una ciencia se sale de la filosofía cuando renuncia a considerar un objeto desde un punto de vista universal y totalitario como lo hace la esta.

Se menciona que hay partes de la filosofía que son dos: la ontología, la cuales el estudio de los objetos; y por otro lado está la gnoseología que trata en el estudio del conocimiento de los objetos. Es decir el estudio se vuelve particular por ejemplo las matemáticas, se difiere el número de la formula. También se explica porque el resto de las disciplinas no se han quitado de la filosofía.

4. CAPÍTULO II: EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

Se puede describir un método filosófico, pero esto solo se lograra hasta tener la experiencia de nuestras intuiciones filosóficas.

Para iniciar el camino a la filosofía y ser una aspirante, es necesario buscar la raíz del todo, convertir cada situación o idea en un problema que requiere explicación, además se requiere no partir de situaciones establecidas, debe formarse la ideología no seguirse y superar situaciones culturales, también debe estructurarse el conocimiento adquirido como una ciencia.

El ser aspirante implica ver el universo y al ser humano con admiración y curiosidad, como un niño que no entiende nada y verlo como un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com