ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Preliminares De La Filosofia


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Resumen sobre las distintas transformaciones que ha experimentado la filosofía y la explicación de las disciplinas filosóficas.

El significado de La filosofía ha ido cambiando con el paso de los años.

La filosofía antigua

platón comienza a definir lo que filosofía significa para el, esta duplicidad de sentido en la palabra “saber”, responde a la distinción entre la simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente. Platón inicia su filosofía con esta distinción entre la opinión y el conocimiento fundado.

El distingue lo que llama “doxa”, opinión y frente a la opinión, que es el saber que tenemos sin haberlo buscado, pone platon la “episteme” la ciencia, que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado. Y entonces la filosofía ya no significa amor a la sabiduría , ni significa el saber en general , cualquier saber, sino que significa ese saber especial que tenemos, el saber que adquirimos al buscarlo y haberlo buscado metódicamente osea por un método. Para platon el método de la filosofía, en el sentido del saber reflexivo que obtenemos después de haberlo buscado.

Platón también plantea lo que el llama “dialecto” que consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra; esto quiere decir anticipar el saber que buscamos. El llama pues “dialecto” a ese método de auto discusión.

Pues ya con plato la palabra filosofía adquiere otro significado que es: “ el sentido de saber racional, saber reflexivo, saber adquirido mediante el método dialectico.

Aristóteles al contrario piensa que la palabra filosofía es el volumen enorme de comprender dentro de su seno y designar la totalidad del conocimiento humano. El hombre conoce reflexivamente ciertas cosas después de haberlas estudiado e investigado. Todas las cosas que el hombre

conoce y los conocimientos de esas cosas, todo ese conjunto del saber humano, lo designa Aristóteles con la palabra filosofía.

Entonces la filosofía se distingue en dos partes:

En la época de Aristóteles la distinción o distribución corriente de la parte de la filosofía era: lógica, física y ética.

La lógica en la era de Aristóteles era la parte de la filosofía que estudiaba los medios de adquirir conocimiento.

La física era el conjunto de nuestro saber acerca de las cosas, fuesen las que fuesen.

La ética todos los conocimientos de las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo que el hombre produce, que no está en la naturaleza.

La filosofía en la edad media

La filosofía se desprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com