ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA EN NIVELES PRIMARIOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Informes  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 17

Mikel Daniel Cabrera Vélez

LECTURA EN NIVELES PRIMARIOS

     Por la importancia de la lectura integral en el proceso de aprendizaje, desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas, que les permita integrarse en la sociedad, se ha convertido en un tema de investigación desde todos los ángulos. Ante esto, diferentes estudios se han adentrado en el campo de la lectura integral, aportando importantes conocimientos desde el punto de vista teórico de la cognición y el constructivismo social, que es una tendencia de investigación.

     Por tanto, tal y como ha demostrado la investigación, el modelo educativo tradicional asume que la motivación lectora se mide por la cantidad de materiales, tiempo y práctica que componen la lectura integral, sin prestar atención a los aspectos cognitivos y emocionales del proceso de lectura. Cavallo, G., & Chartier, R. (2010).

     Por tanto, si el modelo educativo no presta atención a los aspectos cognitivos o emocionales del lector, el lector no podrá desarrollar una comprensión específica del texto. Estos aspectos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la autonomía en la selección de textos, potenciando así la autocomprensión; determinando gustos, hábitos de lectura y deficiencias en el proceso de lectura, es aquí donde comienza la investigación propuesta, pues adoptamos Con el fin de adoptar un enfoque más humano y crítico, pretendemos investigar las razones por las cuales no nos interesa la lectura porque realizamos una actividad todos los días, pero no le dimos la atención que merece, ni la clasificamos como un comportamiento consciente, porque la mayor parte de la información se puede obtener de la lectura.

     La lectura está relacionada con la codificación del lenguaje hablado, los lectores solo necesitan aprender a decodificar cada elemento de la escritura para reconstruir verbalmente lo que el autor ha codificado.

     La lectura comprensiva implica la construcción de ideas a partir de conceptos existentes, que son parte del esquema cognitivo, y todos los efectos que puede o no puede. Sin embargo, al mirar a personas que no han desarrollado buenos hábitos de lectura, la comprensión de las personas se verá muy reducida debido a la velocidad del mundo en el que vivimos.

Lectura Comprensiva

     La lectura integral es un proceso, a través de la codificación (convertir pensamientos en oraciones estructuradas) y decodificar (extraer pensamientos del texto), en el que podemos decodificar palabras (sinónimos, antónimos, lectura, sufijos, prefijos, contextualización y oraciones (puntuación, nominalización, coloración). , inferencia proposicional), además de obtener buenos argumentos necesarios, también permite conocer y aplicar correctamente la ortografía, composición de oraciones, procesamiento de pronombres y una actitud abierta al aprendizaje de expresiones orales y escritas.

     A través de la comprensión del texto, los niños pueden comprender lo que están leyendo, interpretar el texto y comprender lo que entienden y lo que no entienden, a fin de resolver los problemas que encuentran. De esta forma, la lectura comprensiva puede definirse como la construcción de significados específicos realizados por el lector. La lectura comprensiva es un conjunto de habilidades cognitivas que permiten a los sujetos obtener y mostrar información obtenida de la lectura del lenguaje impreso. Cabrera. (2004).

     Por tanto, la lectura integral es una etapa en la que los lectores pueden explicar todo el contenido del texto. En él, también adquirió más conocimientos y desarrolló sus propias ideas.

     La lectura comprensiva es más complicada que reconocer palabras y significados. Ésta es la diferencia entre lectura y comprensión. Esta es una habilidad básica que puede ampliar un conjunto unificado de habilidades: procesamiento oral, placer de lectura y pensamiento crítico. Se trata de una tarea cognitiva de gran complejidad, ya que los lectores no solo tienen que extraer información del texto e interpretarla en base a sus conocimientos previos. Cabrera. (2004).

  1. Por ello es importante que se realice un proceso de intercambio lector-texto en que se integren los elementos lingüísticos y sociolingüísticos a través de actividades en la que se orienten las estrategias de aprendizaje para que ayuden a que la comprensión se ejecute con mayor facilidad y el aprendizaje sea más eficaz.
  2. La lectura comprensiva solicita que el lector sea capaz de constituir la información en unidades de sentido, en una representación del contenido del texto, que es mucho más que la suma de los significados de las palabras individuales.

     Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), mencionaron que ni el concepto del profesor de aprender a leer ni las actividades realizadas en el aula incluyen aspectos relacionados con la lectura integral. Esto demuestra que los docentes tienen una visión lectora que corresponde al modelo de procesamiento bottom-up, de acuerdo con esta comprensión, la comprensión se relaciona con la correcta moralización del texto. Si el alumno lee bien, si puede decodificar el texto, lo entenderá porque sabe hablar y comprender el lenguaje hablado. Esta teoría está profundamente arraigada, e incluso en el sistema escolar actual, la enseñanza de la lectura se basa en ella.

     La lectura comprensiva tiene por objetivo la interpretación y comprensión critica del texto, es decir el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil en cualquier tema y esto es muy importante hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, analizar e identificar las ideas principales, entender o comprender lo que dice el texto para poder analizarlo de forma activa y crítica.

¿Qué implica leer?

     Todos conocemos el significado de la lectura porque simplemente interpreta las palabras correctamente. En otras palabras, la lectura abarca el conocimiento de los libros de idiomas. Aprendemos a leer cuando tenemos alrededor de seis años y en la escuela mejoraremos gradualmente esta habilidad. La mayoría de la gente puede leer, pero no todo el mundo puede comprender o comprender correctamente lo que está leyendo.

Importancia de la Lectura

     La lectura comprensiva tiene como importancia la interpretación y comprensión critica del texto, ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com