ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACIÓN Y LIBRE CULTIVO DE LA MARIHUANA EN CHILE


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

El cáñamo es una planta herbácea que posee flores masculinas y femeninas. Este con la marihuana son la misma planta, la “cannabis sativa” pero existen distintas variedades, con algunas diferencias, una de las más importantes son la cantidad de resina y su contenido de THC. El THC o tetrahidrocanabidol es una sustancia psicotrópica que se halla presente en la resina. Mientras mas THC contenga la marihuana, de mejor calidad será. La resina además del THC también contiene otras sustancias similares al THC, pero no psicoactivas que son el Cannabidiol y el Cannabinol. Estas sustancias parecen ser las que determinan el olor y el sabor de la resina.

Una droga por definición es: “toda sustancia que al ingresar al organismo altera el sistema nervioso central y causa una dependencia física o sicológica”. Por lo general la visión de la gente con respecto a las drogas es que son adictivas y nocivas para la salud, es por esto que la gran mayoría de las drogas son ilegales, bajo ese punto de vista sería una autodestrucción permitir que todas ellas fueran de libre acceso para la gente. Sin embargo hay parte de ellas que son legales y acceso controlado, como lo son el tabaco y el alcohol que son consideradas drogas “más suaves” y son masivamente consumidas. Dentro del término “drogas suaves” cabe preguntar ¿Qué criterio determina si una droga es dura o suave? ¿Bajo qué norma se rige la legislación chilena para catalogar una droga como legal o ilegal? Si es el caso que, para que una droga sea legal, esta debe ser una “droga suave” y que gran parte de la sociedad la consuma. Entonces ¿Por qué la marihuana es ilegal? Siendo que la marihuana puede considerarse una “droga suave” ya que se ha comprobado científicamente que es menos adictiva para el organismo que el alcohol o el tabaco. Por lo cual ¿Es factible legalizar la marihuana en Chile?

Luego de esta introducción, mi ensayo estará centrado a la legalización del cultivo y el consumo de la marihuana.

El legalizar el consumo y cultivo de marihuana en Chile haría una considerable reducción del comercio ilegal, a la sobrevaloración de las drogas y el ambiente de clandestinidad en que gira el consumo y una clara diferencia entre drogas blandas y duras. Esto entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace en mayor medida que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que están diariamente con los chilenos

Con bases de un reporte de drogas de la ONU del 2011, la marihuana es la droga ilegal más popular en el mundo, porque entre 2,8% y 4,3% de la población mundial consume marihuana. Se ha masificado en tal medida el consumo que incluso miembros del congreso admiten que consumen cannabis frecuentemente y defienden la legalización y despenalización del auto cultivo, como es el caso de Fulvio Rossi, Ernesto Ávila y Ricardo Lagos Weber.

El número de personas, sobre todo de jóvenes que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va creciendo, esto se ha visto reflejado las grandes marchas y eventos en donde se debate sobre este tema, contrastándose con el poder de algunos sectores conservadores y la indiferencia y rigidez de la autoridad, ni siquiera permite que el tema gatille en un debate serio.

La legalización de la marihuana en un futuro es un hecho, y tal como hoy vemos hacia atrás la ilegalidad del alcohol, veremos como en un futuro la ilegalidad de la marihuana será vista de esa misma manera. Muchos de los que tomarán las decisiones en un futuro, serán los que hoy la consumen o que simplemente no ven en el cultivo y consumo de ella un motivo de ilegalidad.

El famoso economista y Premio Nobel llamado Milton Friedman, defendía la legalización de las drogas y en particular de la marihuana. Friedman dijo literalmente: Los narcotraficantes “son empresarios, emprendedores”. La gente que lleva el tráfico de drogas no son distintos del resto, excepto en que tienen más iniciativa empresarial y menos preocupación por dañar a otros. En ese sentido, son más irresponsables. Pero tienen un negocio y tratan de obtener tanto como pueden.

El autor Andrés Ponce de León Rojas hace una síntesis de el pensamiento de los economistas neoliberalistas, “Desde el punto de vista liberal, y del de sus insignes expositores, el incremento en los recursos destinados al combate al narcotráfico es un costo creciente no justificado que la sociedad entera está destinada a pagar. Todo ello porque, entendido el gobierno como administrador de recursos, existe una forma más barata de combatir a las mafias, consistente en regular el mercado de los bienes que comercian. La premisa que sostiene esto es que la rentabilidad del mercado clandestino, una vez que transite a la legalidad, se verá́ reducida al nivel que se observa en los mercados de productos legalmente comerciables, haciendo menos atractivo las ganancias para el crimen”

Uno tiene conciencia con las responsabilidades que toma al hacer algo. Como dice la Declaración de Derechos Humanos, la que plantea que estamos dotados de razón y conciencia. Obvio que las decisiones que se tomen usando esta condición de la libertad, exigen un grado de responsabilidad, con respecto al comportamiento de respeto entre unos y otros, lo que implica no causar daño a los demás y por sobre todo respetarlos. Este es el límite a la libertad.

Estos derechos están restringidos implícitamente refiriéndose al consumo. El Estado y cualquiera asociación civil tienen derecho a recomendar determinados consumos. Mientras mayores y mejores razones se tengan probablemente, el nivel de convencimiento entre las personas será mayor. Pero el Estado no tiene derecho a imponer determinados consumos, porque su función es garantizar y proteger los derechos de las personas.

Hay religiones que imponen determinados consumos y prohíben otros, pero ello solo se puede exigir a aquellos que voluntariamente han adherido a esa religión

Se puede argumentar que si es aceptable prohibir o mas bien restringir consumos que causen daños, pero el Estado no puede decidir arbitrariamente que drogas como el tabaco y el alcohol, que tienen efectos dañinos reconocidos puedan ser consumidas, mientras que otras drogas que causan igual o menor daño están prohibidas. Cada persona debe decidir estos temas, en lo posible informándose al respecto, porque no se trata de una relación con los demás sino que consigo mismo. Es imposible establecer una frontera precisa entre lo que causa daño y lo que no causa porque las variantes son infinitas.

La marihuana por mucho tiempo se ha visto prejuiciada por la sociedad como una droga ultra dañina y adictiva. La que juzga esto es la misma sociedad que bebe alcohol y fuma cigarros, la cual piensa que al ser drogas legales son las menos dañinas del “mundo de las drogas” sólo porque está permitido legalmente su consumo.

Pero claramente se equivocan, según el paper “Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse” escrito por expertos independientes y psiquiatras expertos en adicción, ponen al alcohol como una de las más dañinas (en el “puesto” n° 3) y sitúa a la marihuana dentro de una de las drogas menos dañinas (en el “puesto” n°12 de 14) por debajo del alcohol y el tabaco. Hay que destacar que no se conocen muertes causadas por el sólo consumo de marihuana, ya sea por sobredosis o efectos a largo plazo, pero en cambio se registran numerosas muertes por sobredosis y dependencia de alcohol, para que hablar del

tabaco y todas las enfermedades que provoca, siendo el cáncer a los pulmones la más letal. Otro estudio realizado por el Prof. David Nutt un psiquiatra británico especializado en drogas, señala que el alcohol es la droga más perjudicial incluso hasta más dañino que la heroína.

Legalmente está permitido beber alcohol y fumar cigarrillos, ambos estando a la altura de drogas duras en cuanto a lo dañino que son para el organismo y sin embargo el cannabis que está dentro de las menos dañinas es ilegal y es socialmente vista como una droga dura. Es tan así que la ley 20.000 de drogas pone a la marihuana dentro del mismo saco junto con algunas de las drogas más duras (cocaína, heroína, entre otras) y penaliza de la misma forma. Ley bastante cuestionada, ya que es ilegal el porte, venta y cultivo de cannabis pero sin embargo es legal el consumo privado y personal, o sea que es legal consumir pero la marihuana tiene que aparecer por “arte de magia”.

La marihuana se puede adquirir en cualquier esquina de cualquier ciudad del mundo, solo en Chile según cifras de a Asociación Chilena de Municipalidades existen alrededor de 300.000 micro traficantes que la venden junto a las denominadas drogas duras, si es así, es una de las actividades que genera mas empleo en el país.

Otro comentario emitido muchas veces por parte de la gente que es el de “la marihuana es la puerta de entrada a drogas más duras”, claramente se puede argumentar que aunque la marihuana sea menos dañina esta es la iniciación a drogas más duras que si son realmente dañinas. Nuevamente se hacen prejuicios erróneamente, ya que según un artículo escrito en The Raw Story “Study: The ‘gateway drug’ is alcohol, not marijuana”6 que habla sobre como se ve esto de la “puerta de entradas” entre droga y droga, comentario que emite la gente generalmente que un consumidor va escalando de drogas más suaves a drogas más duras siendo que esto en la mayoría de los casos no es así. No necesariamente un consumidor de heroína, que es muchas veces considerada la droga más dura, tiene que haber pasado por consumir todas las drogas más suaves a esta y no se puede predecir que sustancia consumirá si es que consume una de “menor grado”. Pero sin embargo si existe una cierta “puerta de entrada” a las drogas más duras, pero esta no es la marihuana, sino que es un producto mucho más masivamente consumido: El alcohol. Esto se ve en un estudio realizado sobre como el consumo de alcohol es la verdadera puerta de entrada a drogas más duras y no la marihuana, como mucha gente cree. Como dice en el artículo “Adolescentes que admiten haber consumido alcohol al menos una vez en su vida son 13 veces más propensos a fumar cigarrillos, 16 veces más propensos a consumir marihuana y otros narcóticos y 13 veces más propensos a consumir cocaína” y que esto se debe a que los adolescentes y la gente en general tiene que ver con el grado de acceso que tienen al alcohol y muchas veces es visto como menos perjudicial que este otro tipo de sustancias. Como plantean los prohibicionistas, que la legalización de las drogas aumentaría el vicio o los drogadictos y con ello el crimen, entonces también deberían ser ilegales otros ¨vicios´´ y por tanto la venta y consumo de alcohol, pues muchos conducen borrachos y matan gente o golpean a sus esposas y las matan. Ilógico, dirán algunos que rechazan legalizar la marihuana pero disfrutan de unos buenos tragos de whisky o cerveza cada fin de semana y manejan igual. No es lo mismo dirán, que son vicios distintos ¿Pero cuál es la diferencia?. Entonces el Estado debería prohibir el consumo de azúcar a los diabéticos, debería prohibir los productos Mac Donalds por que provocan obesidad, debería prohibir el consumo de sal a los hipertensos. ¿Por qué en unos casos el Estado debe entrometerse y en otros no?. Quizás dirán los efectos son distintos. Pero ¿Es distinto acaso matar a alguien drogado, que borracho con alcohol? ¿Cuál es la diferencia?.

CONCLUSION Luego de este ensayo de lo que es la marihuana, de lo bueno y lo malo, que cada uno tome sus propias decisiones de que hacer con la marihuana, mientras sea ilegal seguirán existiendo las grandes “mafias” de “narcos” que se seguirán enriqueciendo, con la posición del Estado,sobre de los que consumen libre y concientemente, mientras que el autocultivo no se permita, los consumidores seguirán sometidos bajo la ilegalidad, como infractores de la ley. Lo que se pide con la legalización tanto del cultivo como del consumo, no es una regularización total de esta substancia, por que no deja de ser una droga en el gran sentido de la palabra, sino la posibilidad del consumo controlado, la forma de uso es indiferente, por que puede ser fumada o como una infusión y también en las comidas, el punto es que tiene aspectos naturalmente positivos para la salud, consumida en forma responsable, entonces ¿Por que no aprovecharnos de eso?¿Por qué podemos aprovechar de las riquezas que nos dan otros frutos de la naturaleza pero de este no etá permitido?

Con los argumentos presentados en mi ensayo es posible concluir que sí, es factible legalizar o despenalizar la marihuana en Chile, ya que es masivamente consumida mundialmente como dentro de Chile. No es una droga perjudicial para la salud como se cree que es, no genera deterioro ni tampoco es “la puerta de entrada a drogas más duras”. Es menos nociva que el alcohol y los cigarros que son drogas legales. Al legalizar se pueden obtener beneficios como eliminar en gran medida el narcotráfico, transparentar el mercado de la marihuana y con esto dar un producto sin alteraciones a los consumidores, que en estos momentos no estamos seguros de lo que los narcotraficantes vendes, si es 100% natural.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt