ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de la Marihuana en Chile Según Nelson Ávila


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 25

La legalización de la Marihuana en Chile Según Nelson Ávila:

Proyecto que liberaliza el autocultivo y Legaliza la marihuana

Mientras el gobierno y el senador Jaime Orpis rechazaron la propuesta de Nelson Ávila, el parlamentario pidió un "debate desprejuiciado”.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, rechazó la moción del parlamentario que llevó por primera vez al Congreso una planta de marihuana.

En el marco del Día Internacional contra el tráfico ilícito y uso inadecuado de drogas, Correa junto a la secretaria del CONACE, María Teresa Chadwick señalaron que, contrario a lo que postula el ex parlamentario del PPD, la legalización de la Cannabis Sativa sólo aumenta la tasa de consumo y facilita el ascenso en el camino de las drogas más duras.

En este sentido, dos senadores con posturas totalmente opuestas defienden en este frente a frente, los puntos de vista a favor y en contra de la legación del autocultivo de la marihuana.

*El no a la legalización según Senadores y diputados varios:

-¿Por qué no llevar un debate sobre la liberalización del autocultivo de la marihuana tal como lo propone el senador Ávila?

En todas partes donde se ha liberalizado la droga, el consumo ha aumentado. En Chile tenemos un consumo muy alto (en Cuarto Medio, de acuerdo al estudio de CONACE, un 40% de los jóvenes declara haber consumido). O sea vamos a tener contaminado casi la mitad de toda una generación.

- ¿Y qué pasa con el argumento de que disminuiría el tráfico?

El argumento de que al disminuir el tráfico disminuye la violencia y al disminuir la violencia disminuyen las víctimas, no es válido porque peor es que aumente el consumo y tengamos más víctimas muriéndose por el tema de la adicción. Además la marihuana provoca efectos dañinos para la salud

- ¿Pero se trataría del autocultivo solamente?

Es que eso no se puede controlar. Además está comprobado que la gente se inicia en la marihuana y esa es la escalada a otro tipo de drogas. De acuerdo a mi experiencia en la casa de rehabilitación Casa Acogida Esperanza muchos de los jóvenes que llegan completamente destruidos partieron con la marihuana.

- ¿Pero hay testimonios de gente que afirma que la marihuana es otra droga más como el cigarrillo o el alcohol? ¿No influye en sus vidas?

No es así y por eso me parece de las cosas más grotescas que he visto en mi vida cuando se presenta el proyecto de ley con una plantita en el bolsillo porque incluso en aquellos países donde está más liberalizada siempre se ha estimado que la marihuana causa daño. Es simplemente el mal menor pero no significa que no provoque daño. Entonces que una figura pública se presente con una mata de marihuana es algo realmente grotesco. Es algo extremadamente delicado dar ese tipo de señales públicas.

-¿Tiene viabilidad el proyecto?

No ninguna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

A horas de escuchar la propuesta de Ávila, los parlamentarios de la región opinaron, expresando en su mayoría un rotundo rechazo a la iniciativa.

SENADOR ROBERTO

MUÑOZ BARRA (PPD)

"Yo no soy partidario de legalizar la marihuana, ni ningún tipo de droga. Está comprobado científicamente que la marihuana produce dependencia y que es el primer eslabón de una escala que después va ascendiendo hacia otras drogas más duras. La legalización significaría abrir las puertas a un consumo desenfrenado. Por ejemplo, en Chile el alcohol está legalizado y sin embargo el aumento del consumo en la juventud, es tremendo. Esta es una iniciativa irresponsable, que tiene un efecto mediático y no me cabe ninguna duda que de ninguna manera habrá una votación mayoritaria en el Parlamento para apoyar una iniciativa tan descabellada como ésta".

SENADOR JORGE

LAVANDERO (DC)

"Yo estoy en contra de la legalización de la marihuana porque pervierte a nuestra juventud y a la ciudadanía. Un país serio no puede pensar en que vamos a legalizar un psicotrópico o una droga. Yo creo sencillamente que se le haría un mal a Chile y yo no estoy dispuesto a favorecer con mi voto a algo que le hace daño a la juventud. En los países en que se ha legalizado, tampoco ha bajado el consumo de drogas y el tema es que alguien una vez que se siente atrapado por una droga, pasa a otras. Yo incluso, soy partidario de cerrar a una hora determinada las botillerías, porque no tienen por qué estar abiertas más allá de las 9 de la noche".

EUGENIO TUMA

(PPD)

"Yo estoy a favor, porque en mi opinión deberíamos saber quiénes son los que consumen para hacerle un tratamiento preventivo y evitar que hayan agentes incentivadores al consumo que son los traficantes. Ahora es un negocio altamente rentable, porque está prohibido, pero si no lo estuviera no tendría ningún atractivo inducir al consumo. Creo que este tipo de drogas blandas deberíamos tolerarlas en la medida que haya un límite, que sea autoconsumo y que sea razonable, porque me parece que es perfectamente compatible con la necesidad del control y de prevención".

JAIME QUINTANA

(PPD)

"Bajo circunstancias especiales, nosotros podríamos abrirnos a la idea de una legislación. No es una propuesta descabellada en lo absoluto, aunque no sé si será hoy el momento adecuado considerando que el Conace ha mostrado buenos indicadores en cuanto a frenar a los que se inician. El aspecto más favorable de la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com