ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Cuando presenciamos desastres ambientales de origen humano, es decir, daños causados a los bienes ambientales (agua, aire, suelo, fauna, flora, paisajes, clima, patrimonio natural y cultural, etc.)con ocasión de la realización de actividades humanas: económicas (industriales, profesionales, mineras, energéticas, agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas, de disposición de desechos, etc.) o de otras índoles (deportivas u otras), salvo escasas excepciones, solemos calificar esos hechos como delitos ecológicos, aludiendo a la connotación de hecho ilícito penal del término delito.

El medio ambiente es una de las prioridades del siglo XXI. Desde la perspectiva jurídica, puede considerarse como el siglo del Derecho Ambiental. Actualmente, el Estado Social reconoce el derecho del ciudadano a disfrutar de un medio ambiente adecuado y establece su tutela efectiva. En este contexto, el Derecho Ambiental ha estado reforzando, tanto su rango jurídico como su campo temático. El objetivo de este artículo es describir el proceso evolutivo del Derecho Ambiental venezolano, el cual comenzó a estructurarse a partir de las claves ambientales de la Constitución de 1961 y actualmente, en pleno siglo XXI, reforzó su rango jurídico a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999

Para velar por la protección de la salud y del medio ambiente, una ordenación adecuada de los recursos naturales y un desarrollo sostenible, es de extrema importancia controlar eficazmente la producción, el almacenamiento, el tratamiento, el reciclado y la reutilización, el transporte, la recuperación y la eliminación de los desechos. Los elementos esenciales para lograrlo son la prevención de la producción de desechos peligrosos y la rehabilitación de los lugares contaminados, y para ambas cosas se requieren conocimientos, personas con experiencias, instalaciones adecuadas, recursos financieros y capacidades técnicas y científicas.

1.- FUENTES DEL DERECHO (DERECHO AMBIENTAL)

En Venezuela existen fuentes vinculantes y no vinculantes, de las vinculantes se puede decir que son aquella de obligatoriedad y las no vinculantes son aquellas que se aplican única y exclusivamente en ausencia o falta de una fuente vinculante que regule situaciones de hecho; sostenido a la consideración del derecho.

Las fuentes vinculantes en Venezuela son

1. la jurisprudencia

2. la costumbre jurídica

3. la doctrina

4. tradición de cultura

5. principios generales del derecho.

También lo podemos definir como un principio fundamental u origen de una cosa, es decir, las fuentes son el principio del derecho.

Las fuentes no vinculantes en Venezuela son:

1. la justicia. ( Du Pasquier)

2. Costumbre jurídica. (Pedro bracho Grand).

3. la doctrina.

4. tradición de cultura.

5. principios generales del derecho.

Fuentes formales: es propiamente jurídica establece los pasos del derecho jurídico, para la creación de la norma jurídica.

Fuente material: es extra jurídica la relación social es la realidad que se va a regular como norma jurídica es el insumo.

Fuentes históricas: fuente en sentido histórico del derecho conocemos aquellos textos documentos y en general aquellos signos que sirven para estudiar la evolución histórica. En este sentido, por ejemplo, el corpus juris o copilacion de Justiniano seria una fuente de derecho porque no permite conocer el desarrollo del derecho romano en su evolución. La constitución federal de Venezuela de 1864 seria una fuente en sentido histórico por que nos permitiría conocer la evolución de nuestro derecho publico interno y su nivel en un momento determinado de su historia.

Se dice que por fuentes del derecho a de entenderse el conjunto de factores o elementos q ejerce influencia en la formulación por parte del juez de las reglas en la que esta basada su decisión; con el agregado de que esta influencia pueda variar desde aquellas fuentes. Por consiguiente por fuentes debemos entender todos los factores las circunstancias que determinen la selección de la escogencia de la norma que sirve de fundamento al órgano encargado de resolver los problemas que se someten a su consideración.

En esta forma, el autor piensa que las fuentes del derecho se clasifican en 3 grandes grupos:

• la fuentes totalmente objetivadas;

• la fuentes parcialmente objetivadas;

• las fuentes no objetivadas

Por lo tanto el criterio de clasificación se refiere al grado de objetivización de los factores que sirven de base a la autoridad competente. Desde de la objetivización total que encontramos en el derecho legislado, hasta el procedente, es decir, los criterios que encontramos en las jurisprudencia, y varios grados de objetivización. Que algunas veces las fuentes estén ya dadas de antemano, como por ejemplo el caso del derecho legislado

LA LEY

Las leyes que precisan sistemáticamente las normas relativas, A determinada materia se podrán determinar códigos. Históricamente y también racionalmente la ley surge como una revelación de lo que es derecho. La ley la hacían los sabios más que los gobernantes y los gobernantes la respetaban y la hacían respetar. Después el poder coactivo del estado creyó que a el le tocaba determinar lo que era derecho y hacer las leyes.

"nom videtur esse lex quae iusta nom fuerit" no es la verdadera (no parece ser ley) aquella que no es justa, vista así la ley, esta frase tiene un significado mas profundo que solamente el de tener que ajustarse a la justicia.

La ley debe nacer como versión, como lectura de lo que es el derecho por que el hombre arbitrariamente podría crear la ley, (legalidad) pero no puede crear el derecho: solo puede descubrirlo y acomodarlo dentro de ciertos limites. El derecho se forja en las existencias de justicia esenciales de la humanidad.

A partir del siglo XVI se inicia un proceso que culminara consagración de la ley como las más importantes de las fuentes del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com