ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE FORENSE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJE FORENSE

Puede definirse como la disciplina que vincula los aspectos formales, descriptivos y aplicados de la lingüística con los ámbitos jurídicos y judiciales.

METODOLOGIA

La lingüística forense utiliza técnicas derivadas de las nuevas tecnologías y la estadística, es decir, que el desarrollo de la investigación y el servicio de peritaje en lingüística forense se realiza habitualmente a partir de un conjunto de herramientas informáticas y técnicas estadísticas que posibilitan opiniones, actuaciones y asesoramiento científicos y profesionales de alta competencia y fiabilidad por parte de los lingüistas forenses, para su posterior utilización desde distintas instituciones y organismos públicos (público, policía) y privados (empresas), y para profesionales diversos (jueces, abogados defensores, psicólogos, médicos). En cualquier caso, las pruebas periciales que se presentan no son nunca pruebas definitivas ni concluyentes, sino más bien complementarias de otros tipos de evidencias o bien para introducir una duda razonable.

EL LENGUAJE JURIDICO Y LEGA

La actuación de los lingüistas forenses en esta área comporta el análisis del lenguaje administrativo y jurídico a partir del registro legal y de los géneros jurídicos legales.

La práctica específica implica, por un lado, el estudio de las claves lingüísticas de textos tales como contratos, estatutos, leyes, instrucciones al jurado, medidas de alejamiento y otros textos que se usan en el ámbito judicial y, por otro, el peritaje sobre la ambigüedad o posible alteración de determinados textos públicos oficiales (administración del estado) o privados (empresas aseguradoras y otros), circunstancias que pueden causar una situación de desprotección a los usuarios o a las empresas u organismos oficiales que pueden ver demandados sin justificación.

LENGUAJE DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

La perspectiva de la lingüista forense relacionada con el uso del lenguaje en el procedimiento judicial tiene que ver con el análisis del discurso que se produce en diversos contextos, tales como, los interrogatorios policiales, la interacción lingüística que se produce entre los diferentes actores que intervienen en un juicio, y la solicitud de asilo político, entre otros.

LENGUAJE EVIDENCIAL O PROBATORIO

Este ámbito de la lingüística forense comporta el uso de evidencia lingüística de índole diversa en la comparación forense de textos orales y escritos para poder alcanzar diferentes objetivos de la práctica forense con mayor rigor y fiabilidad:

• La identificación de locutores

• La determinación/atribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com