ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE JURIDICO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el lenguaje jurídico?

El lenguaje lo entendemos –como lo explica Maria Moliner en el uso del diccionario español-la facultad de emplear sonidos para expresarse o lo podríamos denominar como el idioma de todo un pueblo, el cual es utilizado para expresar ideas y opiniones, así como nuestros pensamientos

El lenguaje jurídico se entiende por ser la lengua utilizada por los órganos de la administración pública en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.

En el ámbito legal se emplea en su mas culto perfil , lo que lleva en si un nivel de riqueza expresiva muy elevado, caracterizado por su claridad y precisión, de tal forma que permita llevar a cabo una coordinación con los ciudadanos en la ejecución de asuntos legales de forma general.

Su principal intención es informar, existen múltiples situaciones en las cuales el emisor es un ciudadano común, en este aspecto la intención del emisor es solicitar o reclamar, a esto se le conoce como función colativa.

El Derecho tiene como ciencia su propio lenguaje, ya que todo término jurídico es una expresión lingüística.

Finalidad del lenguaje jurídico

El lenguaje jurídico es utilizado en el ámbito legal, en textos que amparan la vida social y que por ello están relacionados de alguna forma o ya sea de forma directa con los poderes del Estado (legislativo, judicial y ejecutivo).

En los 3 poderes es utilizado de distintas formas:

1.-Para elaborar leyes que regulan la convivencia y protegen los intereses de individuos y grupos sociales.

2.-Para sancionar el incumplimiento de las leyes.

3.-Para gestionar el bien común y subordinar a esto los organismos del Estado.

Características del lenguaje jurídico

El Derecho se caracteriza por ser y actuar como la norma que determina las conductas y los intereses de los ciudadanos. Es por esto que parece exigible que el lenguaje jurídico sea suficientemente claro y preciso como para no ofrecer dificultades a la comprensión de la mayoría de los miembros de un grupo.El estilo del lenguaje jurídico debe ser transparente y claro como un cristal, en donde se entablen los principales valores que caracterizan al hombre en toda su verdadera definición que lo presentan como un ser honesto, trabajador y humilde.

El lenguaje debe tener a través de su estructura, ideas que han de irradiar de manera nítida y su más valiosa e insustituible herramienta debe ser su adecuada utilización, utiliza el lenguaje común como herramienta ya que la necesidad de precisión exigible al lenguaje jurídico lo sitúa en el nivel intermedio entre lengua común y tecnicismos y obliga a los textos jurídicos a introducir frecuentes definiciones de tér¬minos.

Su buen uso nos conduce a facilitar la comunicación entre los humanos y el lenguaje técnico, el cual contribuye al buen entendimiento entre los profesionales de una ciencia y/o arte.

El Derecho como ciencia tiene su propio lenguaje, ya que todo término jurídico es una expresión lingüística. El abogado utiliza términos que para el ciudadano común quizás inusuales son, ya que no esta familiarizado con la ciencia jurídica.

Estas situaciones se deben a que cuando el lector es capaz de entender un texto podrá recordar lo que a leído y podrá aplicar s sus conocimientos la lectura, en cambio cuando la redacción es defectuosa (Defectuoso por denominarla desconocida), el lector tiene serias dificultades para comprender lo escrito, y por lo tanto es necesario hacer un esfuerzo adicional para entender el mensaje incluido en el texto, y por consecuencia lo que el jurista quiere expresar. Esto es lo que sucede cuando se utiliza un lenguaje digno de una ciencia como el Derecho.

Todo lo que aquí sucede es consecuencia de que todo un orden jurídico supone la existencia de una lengua natural. Un lenguaje que perfecciona la palabra, que crea lenguaje y lo decanta, un lenguaje que perfecciona la palabra.

El lenguaje jurídico utiliza reglas prescriptitas, porque desea proponer y provocar ciertas conductas en los destinatarios.

Una fecunda etapa en el proceso cultural, reflejado en el espíritu de los pueblo fue lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com