ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJES ESPECIALES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJES ESPECIALES:

Son subsistemas de una lengua referidos a un ámbito sociocultural determinado. Se rigen por las mismas normas que el resto de la lengua, pero tiene un significado críptico a veces a propósito y otras no. Surgen en oficios, profesiones, zonas marginadas…

Jergas: las usa un colectivo de gente que conoce el lenguaje general pero quieren aislarse y distinguirse del resto de la sociedad, muchas veces esto va unido a la marginación. Aún así fuera de su ámbito usual utilizan el lenguaje general cuando quieren.

Lenguajes ectoriales: son los términos que se usan en una situación determinada por una persona, es decir, como si esa persona utilizara una jerga pero solo durante un corto periodo de tiempo. La diferencia está en que esta persona tiene la necesidad de usar estos lenguajes para poder definir con exactitud cosas, y no lo usa para aislarse del resto de la sociedad. Los lenguajes ectoriales se dan en los deportes, aficiones…

Lenguaje científico: procede de trabajos ó investigaciones. En este caso también hay un vocabulario opaco pero en este caso producido por el uso de términos que pertenecen a campos semánticos que en general se desconocen. En el lenguaje científico hay que distinguir entre dos modalidades:

• la que corresponde a la parte de investigación: formada por las anotaciones que hace el científico en el laboratorio que solo entiende el y la gente de su ámbito de trabajo.

• la parte que se usa para mostrar conclusiones y explicar a todo el mundo algo referido a la investigación: en esta parte se intenta aclarar lo mas posible el experimento para que todo el mundo pueda entenderlo.

Un lenguaje científico ha de ser objetivo, universal y capaz de poder trasmitir los conocimientos de forma clarea y precisa.

Su objetividad se basa en:

Oraciones pasivas e impersonales, predominio de la función referencial, explicaciones denotativas y uso de palabras monosémicas.

Su universalidad, pretende alcanzar una comprensión rápida y correcta:

Uso de lenguajes formales (matemáticas, física, química…), elementos de repetición y marcadores discursivos. Uso de términos muy parecidos en todas las lenguas, ya que suelen ser préstamos lingüísticos.

La claridad y precisión se logra con:

Abundancia de complementos circunstanciales, sintaxis sencilla casi sin subordinación que cuando la hay suele ser muy elemental, aparición de paréntesis y/ó notas a pie de página.

ESTADO DE LA LENGUA:

Bilingüismo: se da en zonas que tiene dos lenguas en igualdad de condiciones.

Diglosia: se da cuando de dos lenguas generales, una se usa en el ámbito social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com