ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRANSTORNOS DE LENGUAJE Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CONSIDERACIONES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

LOS TRANSTORNOS DE LENGUAJE Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.  CONSIDERACIONES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

THE TRANSTORNES OF LENGUAG AND SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS. CONSIDERATIONS FOR INCLUSIVE EDUCATION

Nombre:

Estuante Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil

Asesor:

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Luchar por la equidad es enriquecedor. Es el camino de la excelencia educativa en la medida en que implica inconformismo, creatividad e innovación (Gairín, 2000).

  1. Resumen

El presente artículo reflexivo, se desarrolló teniendo en cuenta la investigación “el aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar. dificultades y estrategias de intervención” realizada por el autor Chacón, José y Blanco Diana (2016).  En este sentido, se busca indagar y reflexionar sobre los diferentes trastornos que tienen los niños en la expresión oral, teniendo en cuenta que la escuela es la encargada de favorecer el proceso de formación a partir de las necesidades y exigencias culturales que las infancias están envueltas, donde la educación inclusiva busca mitigar toda exclusión social que existe de acuerdo a la diversidad de las personas.

De esta manera, uno de los problemas que se identifican en las infancias es el desarrollo del lenguaje en la expresión oral, asociados a otras necesidades educativas especiales, convirtiéndose en los últimos años en centro de debate, ya que muchas veces los docentes no están preparados para atender este tipo de heterogeneidad.

  1. Palabras Claves:  expresión oral, NEE, educación inclusiva, niños, trastorno.

Abstrac

This reflective article has been translated through research. "Intervention and intervention strategies" by the author Chacón, José and Blanco Diana (2016). In this sense, it seeks to investigate and reflect on the different disorders that children have in oral expression, taking into account that the school is responsible for promoting the training process based on the cultural needs and demands that children are involved in., where inclusive education seeks to mitigate all social exclusion that there is an agreement on the diversity of people.

In this way, one of the problems that are identified in childhood is the development of language in oral expression, associated with other special educational needs, becoming in recent years the center of debate, and that many times teachers are not prepared to address this type of heterogeneity.

Key words: oral expression, SEN, inclusive education, boys and girls, disorder.

  1. Introducción

Este artículo reflexivo se realizó con base a la investigación “el aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar. dificultades y estrategias de intervención” realizada por el autor Chacón, José y Blanco Diana (2016), donde muestra un estudio de caso de dos estudiantes los cuales son escolarizados en el aula de comunicación y lenguaje, centrándose en conocer la inclusión educativa de estos dos niños, dando paso al aula ordinaria, es decir una educación para todos en la que existe diversidad de niños.

En este sentido, el concepto de inclusión educativa implica una educación de calidad y para todos, adaptada a las necesidades, diversidad y condiciones individuales de los niños, con el fin de brindar un ambiente para todos en medio de la socialización, situándose en el alumnado con trastorno especifico del Lengua (TEL).

Sin embargo, una de las modalidades de escolarización que se evidencia en el sistema educativo es el aula de comunicación y lenguaje; se trata de una modalidad ubicada en el centro escolar donde los niños con trastorno de lenguaje están retirados de sus demás compañeros con el fin de brindar un apoyo específico, en el cual se aleja del concepto de inclusión educativa, puesto que los agentes educativos no permiten que estos niños con (TEL) se integren en el aula ordinaria.

Bajo esta perspectiva, este artículo pretende reflexionar sobre si es posible la inclusión educativa del alumnado con trastorno especifico del Lengua (TEL), teniendo como soporte teórico la investigación “el aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar. dificultades y estrategias de intervención” realizada por el autor Chacón, José y Blanco Diana (2016), con el fin de brindar aulas inclusivas de los alumnos con TEL y dejando al lado las aulas específicas.

Finalmente, este artículo reflexivo aborda consideraciones sobre la relevancia de estudio de inclusión de estos alumnos, ya que es de gran importancia realizar proyectos camino a una mejor educación y ámbito escolar, especialmente en la inclusión de los niños con discapacidad como lo es el TEL, siendo trastornos que afectan la socialización y comunicación de cada infante.

  1. Reflexión
  1.  Concepto de Trastorno de Lenguaje

Según Chacón, José y Blanco Diana (2016) afirman que:

Si nos fijamos en las dificultades específicas, es preciso retomar el concepto de TEL y señalar que, según la Asociación Americana de Psiquiatría (2014), encontramos dos grupos de limitaciones: déficits persistentes en comunicación social e interacción social y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. (p.317).

Desde esta perspectiva, el primer grupo se centran en la dificultad del discurso oral, imposibilidad de expresar, además del discurso funcional, reiteración de palabras descontextualizadas y la limitación de poder comenzar alguna conversación, así como dificultad comunicativa son las barreras para establecer relaciones sociales en el proceso de inclusión.

En el segundo, las alteraciones en la interacción social, se ven reflejadas en la dificultad del contacto visual, escaso interés de relacionarse y comprender las acciones del otro y la escasa predicción sobre las intenciones y deseos. Por eso las dificultades que tienen los niños con trastorno de lenguaje son la forma de comunicarse y relaciones sociales, en este sentido, un docente debe tener un conjunto de estrategias con el fin de enseñar habilidades de acuerdo a sus necesidades e intereses, además que permitan una relación eficaz y de comunicación con sus pares y docentes.

  1.  Importancia del Maestro y Comunicación Dentro del Aula de Clases con Niños trastorno especifico del Lengua (TEL)

Las condiciones en que se va desarrollando el mundo moderno, indica que las habilidades de comunicación son tan importantes que, en cualquier época, y es así como cada agente educativo debe desarrollar las habilidades comunicativas en sus estudiantes independiente de su condición, puesto que es importante tener un nivel alto de expresión oral, tan alto como la producción escrita, no olvidando la lectura el cual juega un papel importante en todo este proceso.

 Por eso el proceso de inclusión educativa implica una educación con calidad, capaz de velar por las necesidades de los niños y brindar estrategias para que ellos desarrollen sus habilidades y destrezas de acuerdo a las condiciones en que los niños estén inmersos.  Así lo afirma Chacón, José y Blanco Diana (2016). “El concepto de inclusión educativa implica el compromiso de una educación de calidad adaptada a las necesidades y condiciones individuales del alumnado, sin perder de vista su socialización y la adquisición de comportamientos normalizados” (p.314).  en el que se sitúa con trastorno específico de lenguaje (TEL).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com