ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES POR MOVIMIENTO REPETITIVO


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

LESIONES POR MOVIMIENTO REPETITIVO

INTRODUCCION

El trabajo es una actividad que supone exigencias en la realización de las tareas, poniendo el individuo una serie de capacidades y habilidades tanto físicas como mentales con el objetivo de satisfacer esa necesidad laboral.

A pesar de la mecanización y automatización empresarial, aún existe numerosas actividades en las que el esfuerzo físico realizado es importante y las condiciones y características de sus movimientos corporales junto con el diseño del puesto de trabajo provoca en el trabajador el desarrollo y aparición de diversas patologías.

Las lesiones por movimiento repetitivo, se han definido como lesiones derivadas por microtraumas originados por exposición prolongada y repetida a movimientos extremos muchas veces con requerimientos de fuerza que interfieren con la función de músculos, ligamentos, tendones, vasos y nervios convirtiendose en un problema frecuente en las empresas, siendo estudiado en diversas industrias como son las del calzado, alimentos y ensable de automóviles.

HISTORIA

El Sindrome fue descrito por primera vez por Hipócrates en el año 400 a.c, 200 años después Ramazzini lo describe como movimientos violentos e irregulares confiriendole características específicas. En 1800 se publicaron varios artículos en la literatura médica sobre el sindrome de sobreuso en músicos.

La más reciente terminología para este sindrome de sobreuso fue abocada por la National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) como Cumulative Trauma Disorders, en español se conoce como Lesiones por Trauma Acumulativo.

ETIOLOGIA

Los factores causales del desarrollo de esta entidad se derivan de los requerimientos físicos de desempeño en los puestos de trabajo teniendo en cuenta los requerimientos de movimiento, fuerza, capacidad de contracción muscular y posiciones adoptadas durante la actividad laboral.

Cuando los requerimientos de desempeño del puesto de trabajo sobrepasa la capacidad del individuo se generan condiciones (factores de riego) que potencializan la aparición de dichas enfermedades.


Las condiciones en las cuales el individuo es suceptible para el desarrollo de lesiones son:

Movimiento Repetitivo:

La repetitividad es una característica del movimiento de una actividad específica, la cual ha sido estudiada por numerosos centros de ergonomía en el mundo.

En estudios realizados por la Universidad de Michigan se determino que la repetitividad de un movimiento está dada principalmente por dos característica:

1. Ciclos cortos de trabajo: Tienen una duración igual o inferior a 30 segundos.

2. Alta concentración de movimientos: Esta característica está dada por la acción permanente de los mismos músculos en las mismas direcciones durante más del 50% del ciclo de trabajo

El movimiento repetitivo es una condición riesgosa cuando se realiza de manera prolongada ya que no permite la restauración fisiológica de las estructuras presentando sobreuso de los tejidos acelerando la aparición de fatiga local.

Asociación de Movimiento y fuerza:

Los músculos tienen una capacidad específica de generación de fuerza dada por su diámetro transverso, en la actividad laboral los requerimientos de fuerza junto la característica de repetitividad son un factor de contribución crítica como productor de lesiones ocupacionales.

Esta combinación es una condición riesgosa ya que impide la restauración estructural de los tejidos y la permanente contracción de grupos musculares aumentando el gasto energético local y general del individuo.

Movimiento sobre posturas incorrectas:

El movimiento sobre posturas incorrectas origina costos biomecánicos muy altos, ya que supone un gasto adicional al permanencer en posturas forzadas que los cuales intervienen ajustes posturales con intervención de músculos secundarios.

Las posturas más costosas biomecánicamente son:

  • Posturas en arcos por fuera ángulos de confort
  • Posturas prolongadas
  • Antigravitacionales

PATOGENESIS

El movimiento repetitivo o las exigencias de fuerza sobre el tendón produce el deslizamiento de éste sobre prominencias óseas originando microtraumas y desencadenando un proceso inflamatorio secundario.

Si las condiciones de riesgo continúan la inflamación producida progresa a estructuras vecinas ocasinando muchas veces compresión de nervios y vasos sanguíneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com