ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

La participación ciudadana ha producido cambios positivos que se han dado en pro del protagonismo del pueblo el cual lo podemos tomar como un factor fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible, y un elemento fundamental para profundizar y mejorar un sistema democrático representativo y participativo en Venezuela la nueva dinámica entre el trato del Estado y la Sociedad Civil se ha caracterizado por la erradicación de las relaciones marcadas por el paternalismo y por las cúpulas partidistas. Ahora, la gente pasa a ocupar un rol activo y directo en las actividades y decisiones que involucran su comunidad, su municipio o su región, Sobre este eje de participación ciudadana, surge la propuesta de la Contraloría Social para todo lo vinculado con el control, vigilancia y supervisión de las obras servicios y programas sociales que se ejecuten a través de los órganos de la administración pública, específicamente en las áreas de competencia del municipio así mismo nuestro Estado, la participación ciudadana y el protagonismo del pueblo poseen un carácter multidimensional, debido a que comprende no solo el aspecto ideológico, político y jurídico de la actividad humana, sino también lo económico y social.

¿Qué es la Contraloría Social?

Es un conjunto de acciones de control, que consiste en una función compartida entre el estado y los ciudadanos, en otras palabras, radica en la participación de los ciudadanos para vigilar, cuidar y verificar que las obras, apoyos y servicios provenientes del Estado, mediante este se busca garantizar que la inversión pública, se ejecute de la mejor manera. También se comprende cómo la vigilancia que tienen los ciudadanos para asegurar que los asuntos del Estado sean accesibles a las mayorías.

Teniendo definido la contraloría social se pueden establecer las formas de ejercerla, de manera Individual, la cual se efectúa cuando un la persona formula o dirige una solicitud o denuncias concernientes al interés particular o colectivo. Otra manera de ejercerla es la forma colectiva, esta se da a través de la constitución de organizaciones o por iniciativa popular. Por último se puede presentar de manera Orgánica, que es cuando sean creadas mediante la Ley

La contraloría social posee fundamentos legales directas e indirectos los cuales sirven de base fundamentales para el cumplimiento y protección de la misma tales como:

Según el artículo 62 de la carta magna: Establece que todos los ciudadanos poseemos la facultad de participar en los asuntos públicos, dicha participación se puede presentar directamente o por medio de unrepresentante. Así mismo reconoce que la participación del pueblo es necesaria para garantizar el completo y eficaz desarrollo de las funciones del estado.

Según el artículo 2 de la ley orgánica de consejos comunales: Consagra que la contraloría social es una función compartida entre las instancias el Poder Público y los ciudadanos, con la finalidad que el intereses colectivos no se vea vulnerado por el sector privado y que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente.

¿Cuales con los antecedentes de la contraloría social?

La Contraloría Social tiene su origen en un mandato de la Cumbre Social celebrada en Dinamarca en el año 1995. En dicho mandato se estableció que todo ciudadano es copropietario del Patrimonio Público y posee la facultad de velar por su buena administración de su nación. Por otro lado, de manera nacional la contraloría social se convierte en uno de los principales mecanismos establecidos en la legislación vigente, a partir de la promulgación de la Carta Magna de 1999 y es acá donde se toma en cuenta la importancia de los ciudadanos para intervenir de manera activa en el desarrollo y vigilancia de la administración pública.

¿Qué es la Ley Orgánica de la Contraloría Social?

Es una ley que se presento en la plenaria de la Asamblea Nacional en primera discusión el 22 de junio de 2010. Pero se publicó El 21 de diciembre de 2010 en Gaceta Oficia Nº 6.011. Con ella se inicia una serie de discusiones de normas y leyes que tienen como objeto aumentar el poder popular, lo que se busco de manera directa era generar una constante intervención del ciudadano en cuanto a las políticas públicas.

La presente ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante la contraloría social ya que ella es una organización social que establece las normas, mecanismos y condicione. De igual manera sirve para la promoción, desarrollo y consolidación de la ciudadanía como medio de participación que genera la corresponsabilidad de los ciudadanos, las ciudadanas a la prevención de los intereses sociales y sus organizaciones, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Público y el Poder Popular, de la función de vigilancia, supervisión y control de la gestión pública y comunitaria, como de las actividades del sector privado que incidan en los intereses colectivos o sociales.

¿Cuál es el procedimiento para el ejercicio de la contraloría social?

Este procedimiento se incoaba con denuncia o noticia de una persona natural o jurídica. En la misma se debe primeramente notificar al órgano competente en la materia, ya sea regional o nacional, con el fin de iniciar la investigación. Posteriormente se levanta un acta suscrita por los integrantes sociales, en la cual se deja constancia fiel de los hechos, soportada por la documentación que avalan la pretensión y por último se remite el acta de que trata el punto anterior a las autoridades administrativas o penales que corresponda. Cabe señalar que es importante hacer seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com