ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y VISIÓN GLOBAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN:

Liderazgo de excelencia es la fuerza fundamental que se oculta detrás de toda organización exitosa. Este estudio trata del líder, aquél que compromete a su gente con la acción, que convierte a seguidores en líderes y que puede convertir a líderes en agentes de cambio.

Para ubicar el tema de liderazgo de excelencia es necesario aclarar el término en cuanto a la más común de las confusiones al respecto, que es considerar el liderazgo como sinónimo de administración. Administrar significa cumplir, asumir o tomar responsabilidad.

Dirigir significa influenciar, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás.

La diferencia es crucial: los administradores eficientes son personas que hacen las cosas bien, y los líderes son personas que hacen lo que está bien; el administrador es eficiente, el líder es efectivo, eficiente y eficaz.

Los líderes desean saber el ¿por qué? antes que el cómo, y esto ilustra una más de las diferencias claves entre líderes y administradores. Los líderes dirigen los cambios; los administradores, la fidelidad a los procedimientos. Los líderes crean confianza y dotan a sus seguidores de las herramientas e ideas necesarias para que busquen nuevas maneras de hacer las cosas.

Los líderes no gastan su tiempo en los cómo ni en los proverbiales engranajes, sino en modelos de acción, en hacer, lo que está bien.

La calidad de un líder siempre ha sido un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección y conducción de las empresas así como la dificultad de hallar los mismos para el desempeño de estas actividades.

La situación antes descrita se debe a los cambios que se han presentado en los negocios, entre ellos destacan los Cambios en la Intensidad Competitiva. Este cambio se refiere al aumento de competencia, como ejemplo de ello se aprecian a las empresas extranjeras que incursionan en los mercados nacionales de otros países donde las empresas autóctonas sienten esta aparición de forma trascendental. Las nuevas tecnologías representan un efecto similar a la aparición de las empresas transnacionales.

Este cambio de intensidad está llevando a las empresas de casi todo el mundo a replantear sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en el mundo de los negocios. Como consecuencia las empresas están pidiendo a sus gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, canales de producción, métodos de comercialización, ésto exige algo más que experiencia técnica, capacidad administrativa y conocimientos de gestión tradicional, exige liderazgo como el elemento primordial para lograr el replanteo deseado.

1. TEORÍAS DE LOS RASGOS.

La teoría de los rasgos asume que los líderes comparten ciertas características físicas, psicológicas y sociológicas, que determinan su efectividad. La estatura y la apariencia son ejemplo de rasgos físicos del líder. Ejemplos de rasgos psicológicos incluyen la inteligencia o el carisma; y las características sociológicas incluyen el nivel de educación o la clase socioeconómica.

La teoría de los rasgos se enfoca en el individuo como líder e ignora las necesidades de los seguidores o de los requerimientos situacionales. Uno de los primeros teóricos que se acercó al estudio del comportamiento humano desde la perspectiva del rasgo fue Gordon Allport (Indiana, 1897). Para Allport, la conducta humana responde a la necesidad de conducirse de acuerdo a lo que denomina un funcionamiento propio; es decir, de una forma coherente con el modo en que el individuo se percibe a sí mismo.

En este sentido, el "proprium" se deriva del concepto del “self” propuesto desde

la perspectiva fenomenológica. Así, el proprium se formaría mediante el desarrollo de una serie de rasgos o disposiciones personales. Allport (1966, p. 404) definió esta disposición como “una estructura neuropsíquica generalizada y peculiar del individuo, que posee la capacidad de convertir a muchos estímulos en funciones equivalentes, además de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de la conducta adaptativa y estilística”.

Dentro del proprium, Allport distinguió tres tipos de rasgos o disposiciones, en función de su grado de penetración e influencia en el comportamiento del individuo.

1ero. Los rasgos cardinales serían aquellos que están presentes en casi la

totalidad de los comportamientos. Por lo general, es difícil que en la práctica pueda encontrarse que este tipo de rasgo gobierne la conducta en todas sus manifestaciones.

2do. Los rasgos centrales constituyen aquellos que son generales y que caracterizan la personalidad, y suelen oscilar entre un número de cinco a diez por cada persona.

3ero. Los rasgos secundarios son aquellas disposiciones menos generales o más periféricas, pero que se manifiestan esporádicamente en determinados comportamientos concretos.

MODELOS FACTORIALES DE LA PERSONALIDAD.

Las teorías del rasgo han recurrido frecuentemente a la técnica estadística del análisis factorial a la hora de articular el conjunto de rasgos y dimensiones sobre los que se estructura la personalidad humana.

Existen dos corrientes diferenciadas a este respecto: por una parte, los modelos factoriales biológicos, que se basan en la influencia ejercida por los factores fisiológicos y constitucionales a la hora de caracterizar los rasgos de la estructura de la personalidad. Por otra parte, los modelos factoriales léxicos, los cuales se basan en los términos lingüísticos que describen de una forma más específica los distintos atributos de la personalidad.

Así, mientras que los primeros se fundamentan sobre conceptos psicobiológicos, los segundos recurren al vocabulario y al lenguaje para identificar las principales dimensiones de la personalidad.

En este sentido, se ha considerado que el modelo factorial léxico adolece de una menor capacidad explicativa al limitarse a una mera descripción de los comportamientos basándose en conceptos puramente lingüísticos, mientras que el modelo biológico da un paso más allá al realizar inferencias causales de tipo psicobiológicas sobre los comportamientos observados.

2. TEORÍAS CONDUCTUALES.

ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO STATE.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com