ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Global (resumen)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  10.031 Palabras (41 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 41

Visión Global

Al hablar de visión global nos referimos a ver nuestro entorno desde una perspectiva ampliada. Explorar cada una de las fracciones que lo componen, sus versiones, sus problemas y las posibles áreas de mejora.

¿Qué significa ser ciudadano del mundo?

Un ciudadano del mundo o cosmopolita es una persona que desea trascender la división geopolítica, que es inherente a las ciudadanías nacionales y de los diferentes estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo, o el cosmos. Gustan de identificarse a sí mismos principalmente como seres humanos y después como pertenecientes a cualquier grupo o grupos a los que crean pertenecer.

Así mismo, también pueden trabajar hacia el reforzamiento de la identidad común y la armonía entre los ciudadanos del planeta, aún respetando la diversidad local y nacional.

Cosmovisión

Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.

Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral porque abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión.

Puede decirse que las religiones, los sistemas filosóficos y las doctrinas políticas forman cosmovisiones, ya que aportan un marco interpretativo para interactuar con la realidad y desarrollar ciertos patrones éticos y morales. Aquellos que intentan imponer su cosmovisión por la fuerza y no aceptan la disidencia son conocidos como fundamentalistas.

La cosmo¬visión es una perspectiva global sobre el mundo y la existencia huma¬na, que caracteriza a un pueblo o a una cultura.

Cada persona que existe posee una cosmovisión, sea que se dé cuenta de ello o no. Esto significa que todo ser humano está ligado a una forma de pensamiento que ha confi¬gurado y modelado su conducta, sus ideas, sus valores y la concepción de sí mismo y la reali¬dad.

Cada cosmovisión provee un punto de partida. Toda cosmovisión da a la persona humana una base sobre la cual construir con sentido su existencia. Cada vez que deseamos entender cabalmente un punto de vista debe¬remos reconstruir la base axiomá¬tica sobre la cual el indivi¬duo ha construido su vida, ha orde¬na¬do sus prioridades y valores, y ha desarrollado los conceptos sobre la realidad y el conoci¬mien¬to.

Toda cosmovisión responde a las preguntas básicas de la vida, que siempre se dan en tres ámbitos dis¬tintos:

• El metafísico, que responde a las pregunta: ¿Qué es la realidad?

• El epistemológico, cuya centro es: ¿Qué es verdad?

• El ético, cuya preocupación gira en torno a lo bueno, lo virtuoso, lo valioso.

Toda cosmovisión confiere significado y sentido a la existencia humana dentro del desarrollo conti-nuo de la historia. Lo que se piense del ser humano y de su función y desarrollo en este mundo estarán ligados a la cosmovisión particu¬lar que se tenga.

Las religiones, sociedades y culturas son proveedoras de cosmovisión. Cada individuo se conoce a si mismo, adquiere identidad y sentido, y se proyecta por y partir de la cultura en la que está.

Es difícil establecer con claridad qué tiene más trascendencia, si cultura, sociedad o religión. Es como la vieja pregunta del huevo y la gallina, qué fue primero. Desde la perspectiva de la cosmovisión, todo está indisolublemente ligado.

Así como no existen individuos que no tengan cosmovisión, no hay sociedades ni culturas, que no estén ligadas de un modo u otro a una visión de mundo.

Nunca se podrá entender a un individuo, una sociedad o una cultura, si no se hace el esfuerzo intelectual para entender las bases sobre las que se ha construido el entramado ideológico, cultural y social de un individuo en particular o una sociedad en general.

Tal vez los choques culturales o desencuentros sociales, se deban en parte, a que dicho ejercicio no se ha hecho, y al final se emprenden diálogos de sordos, porque los protagonistas no se han dado el trabajo mínimo de intentar comprenderse.

Multiculturalismo

La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y que influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre.

La cultura tiene dos componentes principales:

La cultura material: esta compuesta por todos los elementos tangibles relacionados con una cierta cultura pudiendo ser la forma de vestir, los símbolos religiosos, el arte, la literatura…

La cultura inmaterial: son el conjunto de valores, de creencias, el modo de pensar de actuar, las costumbres matrimoniales, la religión, la manera de emplear el tiempo…

De lo dicho, podemos deducir que el multiculturalismo aparece por la diversidad y diferencias culturales de la sociedad y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas, es un término que refleja la existencia de varias culturas diferentes en un mismo territorio.

El término multiculturalismo puede ser usado para reflejar la realidad en su sentido normativo y también para designar la ideología llamada multiculturalista. Puede usarse tanto en un sentido descriptivo que se aplica a la realidad observable o bien normativamente aplicándolo a una ideología.

En el uso descriptivo del multiculturalismo se ha pasado de relacionar cada marco geográfico con una única cultura correspondiente a hablar de un hecho real: la coexistencia dentro de una misma nación de varias culturas. Esta coexistencia es esencialmente fruto de la creciente inmigración hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com