ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Características que debe tener un líder

Características del líder Descripción

1. Capacidad de comunicación.

2. Capacidad de controlar y encausar emociones.

3. Capacidad de planeación (establecer metas).

4. Un líder es capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de su grupo.

5. El líder tiene carisma.

6. Un líder influye en su grupo para hacerlo crecer.

7. El líder tiene autoridad.

8. Un líder siempre trata de cambiar espacios, aspectos de relación interpersonal.

9. Un líder es responsable.

10. Un líder produce confianza al cambio. No habría liderazgo si no existe la comunicación, debido a que la interacción entre los integrantes de un grupo, organismo, escuela, empresa, entre otros es netamente humana, este tipo de relación se basa en la comunicación y con ello la necesidad de transmitir un mensaje lleva en cierta manera implícita que exista alguien con la capacidad de entenderlo. Desde luego se toma como base que en la comunicación implica un emisor, mensaje (códigos) y un receptor, Por lo tanto el liderazgo entendido como un sistema de interacción entre elementos, en este caso humanos, es de suma importancia la comunicación, a tevés de esta se dan los intercambio de percepciones, a la voz del líder, el lenguaje como elemento transmisor de deseos, percepciones y necesidades se constituye como un factor fundamental en la interacción entre él y su grupo.

La comunicación debe expresar con claridad ideas, instrucciones y lograr que su gente las escuche y las comprenda. El líder debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. “liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o de diversos objetivos específicos”. Chavenato, Idalberto (1993).

Es muy importante en un grupo de personas saber controlar las emociones, un líder en este caso debe tener la templanza y sensatez para para manejar los sentimientos y emociones tanto de él como el los demás, sin hacer sentir mal a nadie ni generar roces entre los integrantes del grupo, en los casos difíciles debe utilizar las situaciones y aprovecharlas para encausar las ideas, emociones, y las actuaciones para encaminar al grupo a los objetivos precisos.

Un líder se caracteriza por dirigir a su grupo hacia los objetivos planeados, cabe mencionar que estas metas deben ser claras y congruentes con las posibilidades y capacidades del grupo, por tanto no llevará a cabo acciones que hagan que las metas no se puedan cumplir. Toda vez que se establece la meta, se lleva a cabo el plan para llegar a ella; el cual define objetivos, las acciones que se deben llevar a cabo, tiempos y distribución de las actividades a realizar, costos, entre otros.

El líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com