ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

El Liderazgo y la atribución de facultades de decisión.

(empowerment)

EL LIDERAZGO

El liderazgo tiránico puede llevar a un desempeño extraordinario y a efectos humanos intolerable.

Hao Ma. Ranjan Karri y Kumar Chittipeddi.

Los grandes líderes comparten 4 principales características:

*principios inconmovibles

*una brújula moral

*visión

*la capacidad para formar consensos

LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar ciertos objetivos. Un factor crucial que ayuda a un individuo o a un grupo a identificar sus metas, y luego motiva y auxilia para lograrlas. Los 3 elementos importantes de la definición son:

*la influencia/apoyo

*el esfuerzo voluntario

*el logro de las metas

El liderazgo es similar al del químico secreto que convierte una oruga en una mariposa y revela toda la belleza que estaba en potencial en la oruga. Este es entonces el catalizador que transforma el potencial en realidad.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO

El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no la agota. La función principal de un líder es influir en otros para que busque de manera voluntaria objetivos definidos. Los administradores también planean actividades, organizan estructuras adecuadas y controlan los recursos.

Los administradores alcanzan resultados mediante de las actividades de otros, mientras que los líderes crean una visión e inspiran a otros para alcanzar esta visión y crecer ellos mismos más allá de sus capacidades normales.

Una persona puede ser un líder débil y de todos modos ser un buen administrador, en particular si resulta que maneja personas que comprenden claramente las responsabilidades que entrañan sus puestos y un fuerte impulso de trabajo.

RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES

Myers-Briggs, basada en la obra del psicólogo Carl Jung, para calificar a los administradores en cuatro dimensiones: extravertidos o introvertidos, pensadores o sondeadores, sensibles o intuitivos y jueces u observadores.

Los rasgos más importantes son: un alto nivel de impulso personal, el deseo de dirigir, la integridad y la confianza en sí mismo.

La capacidad cognitiva, el conocimiento del negocio, el carisma, la creatividad, la flexibilidad y la calidez personal también se desea con frecuencia, pero a menudo se consideran de importancia secundaria.

LA CONDUCTA DEL LIDERAZGO

Un liderazgo exitoso depende más de la conducta, habilidades y acciones apropiadas que de los rasgos personales.

Los tres tipos amplios de habilidades que los líderes utilizan son los técnicos, humanos y conceptuales.

Habilidad técnica. La habilidad técnica se refiere al conocimiento y destreza de una persona en cualquier tipo de procesos o técnicas. Es el rasgo distintivo del desempeño en el trabajo en los niveles operativos y profesionales, pero a medida que los empleados ascienden a responsabilidades de liderazgo, sus capacidades técnicas pierden proporcionalmente importancia.

UN PROBLEMA ÉTNICO

Los líderes son necesarios, y los buenos líderes son apreciados por sus organizaciones. Energizan la fuerza laboral con visión cautivadora del futuro, guían a sus empresas en tiempos difíciles, crean culturas corporativas de apoyo e incrementan el valor de la firma para los accionistas.

Habilidad humana. La habilidad humana es la facultad que permite trabajar bien con la gente y construir el trabajo en equipo. Incluye un amplio arsenal de conductas: energizar a los individuos, retroalimentar, entrenar, interesarse por ellos, demostrar empatía y sensibilidad y mostrar compasión y apoyo para la persona que lo requiere.

Habilidad conceptual. La habilidad conceptual es la facultad de pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones como en los planes de largo plazo. Esta habilidad está relacionada con ideas, mientras que la habilidad humana se refiere a la gente y a la habilidad técnica en las cosas.

FLEXIBILIDAD SITUACIONAL.

Un buen liderazgo requiere una conducta que una y estimule a sus seguidores hacia objetivos definidos en situaciones específicas. Los 3 elementos son variables que se afectan mutuamente para determinar una conducta adecuada de liderazgo.

El liderazgo es parte de un sistema complejo, por lo que no hay una respuesta sencilla a la pregunta qué es lo que hace un líder.

Un líder debe ser más decidido, directivo y controlador. La tarea clave de un líder es reconocer diferentes situaciones y adaptarse a ellas de manera consciente.

LA CONDICIÓN DE SEGUIDOR

Los líderes deben ser capaces de ponerse ambos sombreros y relacionarse bien, tanto hacia arriba como hacia abajo.

La capacidad de ser un buen seguidor es uno de los principales requisitos para un buen liderazgo. Ser un buen seguidor es un terreno de prueba para futuros líderes, un sitio que se observa estrictamente a los empleados para ver si tienen potencial de liderazgo.

Las conductas de los seguidores incluyen:

* No competir con el líder para atraer los reflectores.

* Ser leal y apoyar, es decir, ser jugador de equipo.

* No ser “una persona que a todo diga que si”, que automáticamente está de acuerdo en todo.

* Actuar como abogado del diablo planteando preguntas reveladoras.

* Enfrentar de manera constructiva las ideas, valores y acciones del líder.

* Anticipar posibles problemas y evitarlos.

ENFOQUES CONDUCTUALES SOBRE EL ESTILO DE LIDERAZGO

El patrón de acciones explícitas e implícitas de los líderes según lo consideran los empleados se conoce como estilo de liderazgo. Este representa una combinación congruente de filosofía, habilidades, rasgos y actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com